VIDEO / En una escuela de Varela, la policía quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado

septiembre 9, 2017 | Provincial

En su clase de Política y Ciudadanía, el docente Federico Mendoza abordó la desaparición sobre la que habla todo el país. Una alumna pidió retirarse porque su madre no la dejaba presenciar una clase en la que se hablara sobre Maldonado y a los pocos minutos efectivos policiales llegaron al establecimiento educativo para detener al docente que fue refugiado por sus compañeros. Mendoza luego tuvo que dar explicaciones en la comisaría 3°.

“Las fuerzas de seguridad se metieron en mis contenidos. Me vinieron a buscar porque mencioné a Santiago Maldonado. Hubo intromisión e intimidación de la policía. El discurso que tenían era como el de Videla: ‘no está, ni vivo ni muerto’”, relató luego el profesor.

En el momento de este episodio, el docente escribió a través de las redes sociales: “Doy política y ciudadanía estoy escondido en mi escuela técnica 4 con la Policía afuera , no puedo salir por hablar de Santiago Maldonado. La Policía está acá”.

La llegada de la policía se originó porque una alumna le pidió retirarse porque su madre no la dejaba asistir a una clase sobre el tema que fue tratado en el marco del tema desaparición forzada de personas que el docente venía dando en las clases anteriores como parte de su materia.

“Entonces la dejé irse y luego volvió a avisarme que su madre la vino a retirar. Pero a las 3 de la tarde yo pasó a firmar por la dirección y me avisan que la madre de mi alumna estaba en la escuela con la policía esperándome”, relató Federico.

“La madre, acompañada por la policía me gritaba y me agarra del brazo. La policía apoyaba la opinión de la madre. Me decían que cometía una falta porque estaba hablando de la desaparición de alguien y no puedo comprobar que desapareció. La policía vino a intimidar y hacer un abuso de autoridad en una escuela secundaria. La madre de la chica pedía que la policía me lleve. Pero me pude ir a trabajar”, continuó.

Desde SUTEBA denunciaron la intervención policial en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 4 de Florencio Varela, donde un docente trabajaba junto a sus alumnos la desaparición forzada de Santiago Maldonado “en el marco de la enseñanza y la prescripción de los diseños curriculares bonaerenses”, según detallaron desde el gremio.

Ante los hechos sucedidos, el Secretario General del SUTEBA Florencio Varela, Julio Gutiérrez,  junto al Secretario de DDHH, Gustavo Dueñas, se hicieron presentes para entrevistarse con integrantes de la comunidad educativa y el profesor que fue increpado por parte de las fuerzas de seguridad.

“Repudiamos enérgicamente que el gobierno habilite acciones persecutorias de denuncias que intentan enfrentar a la Comunidad Educativa”, expresó Gutiérrez

“Desde el Sindicato vamos a hacer una presentación ante el Jefe Distrital, máxima autoridad educativa del distrito, para que tome un claro posicionamiento en defensa de la Libertad de Cátedra. Exigimos que se interpele a las autoridades policiales para que den explicaciones y vamos a acompañar en todo momento al compañero censurado”, agregó.

“Desde el SUTEBA, rechazamos y condenamos las acciones y expresiones que intentan poner obstáculos a la Democracia en estos momentos. Como toda la sociedad, las escuelas nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, concluyeron desde el gremio.

“Tres policías entraron a la escuela a buscarme porque hablé de la desaparición de Santiago Maldonado. El gobierno le dio carta blanca para actuar a la policía con el discurso que lleva adelante en los medios de comunicación y con sus voceros. Habilitó a las fuerzas de seguridad a actuar y a la población a denunciar bajo el argumento de que hablar de Santiago Maldonado es un delito. Parece que lo quieren encubrir. No lo estoy hablando yo, como profesor de un colegio en Florencio Varela, el mundo está hablando de este caso”, aseguró el docente.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *