VIDEO / En una escuela de Varela, la policía quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado
Publicado
el
En su clase de Política y Ciudadanía, el docente Federico Mendoza abordó la desaparición sobre la que habla todo el país. Una alumna pidió retirarse porque su madre no la dejaba presenciar una clase en la que se hablara sobre Maldonado y a los pocos minutos efectivos policiales llegaron al establecimiento educativo para detener al docente que fue refugiado por sus compañeros. Mendoza luego tuvo que dar explicaciones en la comisaría 3°.
“Las fuerzas de seguridad se metieron en mis contenidos. Me vinieron a buscar porque mencioné a Santiago Maldonado. Hubo intromisión e intimidación de la policía. El discurso que tenían era como el de Videla: ‘no está, ni vivo ni muerto’”, relató luego el profesor.
En el momento de este episodio, el docente escribió a través de las redes sociales: “Doy política y ciudadanía estoy escondido en mi escuela técnica 4 con la Policía afuera , no puedo salir por hablar de Santiago Maldonado. La Policía está acá”.
La llegada de la policía se originó porque una alumna le pidió retirarse porque su madre no la dejaba asistir a una clase sobre el tema que fue tratado en el marco del tema desaparición forzada de personas que el docente venía dando en las clases anteriores como parte de su materia.
“Entonces la dejé irse y luego volvió a avisarme que su madre la vino a retirar. Pero a las 3 de la tarde yo pasó a firmar por la dirección y me avisan que la madre de mi alumna estaba en la escuela con la policía esperándome”, relató Federico.
“La madre, acompañada por la policía me gritaba y me agarra del brazo. La policía apoyaba la opinión de la madre. Me decían que cometía una falta porque estaba hablando de la desaparición de alguien y no puedo comprobar que desapareció. La policía vino a intimidar y hacer un abuso de autoridad en una escuela secundaria. La madre de la chica pedía que la policía me lleve. Pero me pude ir a trabajar”, continuó.
Desde SUTEBA denunciaron la intervención policial en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 4 de Florencio Varela, donde un docente trabajaba junto a sus alumnos la desaparición forzada de Santiago Maldonado “en el marco de la enseñanza y la prescripción de los diseños curriculares bonaerenses”, según detallaron desde el gremio.
Ante los hechos sucedidos, el Secretario General del SUTEBA Florencio Varela, Julio Gutiérrez, junto al Secretario de DDHH, Gustavo Dueñas, se hicieron presentes para entrevistarse con integrantes de la comunidad educativa y el profesor que fue increpado por parte de las fuerzas de seguridad.
«Repudiamos enérgicamente que el gobierno habilite acciones persecutorias de denuncias que intentan enfrentar a la Comunidad Educativa», expresó Gutiérrez
«Desde el Sindicato vamos a hacer una presentación ante el Jefe Distrital, máxima autoridad educativa del distrito, para que tome un claro posicionamiento en defensa de la Libertad de Cátedra. Exigimos que se interpele a las autoridades policiales para que den explicaciones y vamos a acompañar en todo momento al compañero censurado», agregó.
“Desde el SUTEBA, rechazamos y condenamos las acciones y expresiones que intentan poner obstáculos a la Democracia en estos momentos. Como toda la sociedad, las escuelas nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, concluyeron desde el gremio.
“Tres policías entraron a la escuela a buscarme porque hablé de la desaparición de Santiago Maldonado. El gobierno le dio carta blanca para actuar a la policía con el discurso que lleva adelante en los medios de comunicación y con sus voceros. Habilitó a las fuerzas de seguridad a actuar y a la población a denunciar bajo el argumento de que hablar de Santiago Maldonado es un delito. Parece que lo quieren encubrir. No lo estoy hablando yo, como profesor de un colegio en Florencio Varela, el mundo está hablando de este caso”, aseguró el docente.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 8 “Sonia Von Schmeling” en el municipio de Ituzaingó. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Pablo Descalzo; y la directora de la institución, Alejandra Paolucci.
“A los jóvenes de este barrio, que el Estado decida paralizar una obra o terminar una escuela les significa el día y la noche en su futuro”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Por eso en la provincia de Buenos Aires no creemos en el ajuste ni queremos destruir al Estado: queremos ampliar derechos y mejorar la vida de los bonaerenses”.
El nuevo edificio permitirá que la escuela secundaria, que lleva el nombre de una joven estudiante desaparecida durante el último gobierno cívico-militar, tenga sus propias instalaciones y deje de compartir espacio con la Escuela Primaria Nº13.
La infraestructura inaugurada a partir de una inversión de $608 millones cuenta con seis aulas, patio, SUM, dependencias administrativas y cocina.
“Estamos orgullosos de que este barrio y esta comunidad educativa estén fuertemente ligados a la memoria, la verdad y la justicia: la escuela pública es también un espacio en donde los sueños individuales se transforman en sueños colectivos”, sostuvo Descalzo.
Por su parte, Sileoni subrayó: “Tenemos la convicción de que la escuela es la columna vertebral de la sociedad: con esta inauguración garantizamos su materialidad, que es fundamental, pero a la vez estamos reconociendo el papel indispensable que tiene para mantener viva la memoria en toda la comunidad”.
En tanto, la directora Paolucci manifestó: «Es un día de enorme felicidad: tenemos un Gobierno municipal y provincial que eligen sostener políticas públicas que concreten obras para garantizar el derecho a la educación”.
Por último, Kicillof resaltó: “Mientras las máximas autoridades del Gobierno nacional predican el negacionismo e intentan falsear la historia, los pibes y las pibas decidieron que esta escuela lleve el nombre de una de las víctimas de la última dictadura cívico-militar”. “Conocemos nuestra historia y queremos un futuro mejor para todos y todas: por eso la provincia de Buenos Aires es un territorio de memoria, verdad y justicia”, concluyó.
Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el exintendente Alberto Descalzo; los directores provinciales de Educación Secundaria, Gustavo Galli; de Relaciones con la Comunidad, Jorge Píccoli; y de Análisis Informativo del ministerio de Seguridad, Marcelo Von Schmeling; familiares de Sonia Von Schmeling; funcionarios y funcionarias locales.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se despachó contra el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien mantuvo una reunión con una dirigente local del PRO.
“Hubo un posteo de una candidata que perdió con Ritondo y después salió a criticar a nuestra gestión”, aseguró Barrera a Todo Provincial RADIO y apuntó: “Le digo a todos los bonaerenses que no hubo peor ministro de Seguridad que Ritondo. Verdaderamente los intendentes lo sufrimos mucho”.
Además, el dirigente peronista recordó la investigación judicial que enfrenta el ex ministro por administrar decenas de departamentos en Miami mediante supuestas estructuras financieras sin declarar.
“Ni hablar de las propietarios que le encontraron en Pinamar y Estados Unidos. Ritondo y Yeza deberían salir a aclarar si es real que tienen todas esas propiedades que se les encontraron”, reclamó Barrera.
Días atras, la dirigente local del PRO, Clarisa Armando, mantuvo una reunión con Cristian Ritondo y luego realizó un posteo en sus rede sociales en el que aseguró que el “populismo” en Villa Gesell “trajo inseguridad y decadencia”.
Ante estas declaraciones, Barrera recordó: “Durante la gestión Vidal, el HCD de Villa Gesell aprobó cinco proyectos de resolución pidiendo por favor que envíen patrulleros y mejoras para la comisaría a pesar de que la presidencia la tenían ellos. Nunca nada de eso sucedió, la verdad que Ritondo es un cara rota”.
El intendente de Villa Gesell que integra el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof se refirió a la situación del país y aseguró: “es muy compleja y lamentablemente empeorará”.
“El gobierno nacional tiene que buscarle una salida a esto porque crece el ajuste, el desempleo y se deteriora la calidad de vida de todos los argentinos”, expresó Barrera y alertó: “Siempre que fuimos al Fondo Monetario nos fue muy mal, la solución debería ser otra”.
“En lugar de apostar al trabajo genuino se generan cada vez peores condiciones. Ahora abrieron la exportación de ganado en pie, es peor que en la época de los conservadores”, concluyó Gustavo Barrera.
Durante una entrega de diez patrulleros en San Isidro, el gobernador Axel Kicillof, se refirió al nuevo préstamo que el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional y a la represión de la protesta.
“Cagan a palos a los jubilados, con la única cuestión de poner un límite o reprimir toda forma de protesta”, aseguró Kicillof y alertó: “Hay una predisposición del Gobierno que ante el ajuste en todos lados nadie diga nada y tengan miedo de manifestarlo”.
Asimismo, indicó que a este contexto se le suma “un hecho de gravedad histórica que tiene que ver con el acuerdo con el FMI”.
En tal sentido, remarcó que “tiene que pasar por el Congreso nacional”, al mismo tiempo que recordó que “cuando fuimos Gobierno tuvimos el coraje y la decencia de hacerlo. Hoy Argentina tiene la extraña situación de volver a endeudarse y sabemos que nunca el FMI genera nada bueno para Argentina”.
Asimismo, el gobernador consideró que “el gobierno de Milei antes que nada tiene que cumplir la ley”, y apuntó: “No nos va a llevar como pueblo que no conoce la historia. El FMI viene cuando ya está todo incendiado y si nos prestan plata es porque está incendiado el gobierno”.
En este sentido, amplió que “si el Fondo le presta a Argentina también tiene un problema por el historial que dejó con Macri» pero advirtió que lo hace porque «tiene la presión de Trump (…) y vemos que le quieren dar un crédito y hay que ver para qué. El anterior que le dieron a Caputo fue para la timba y la bicicleta financiera, por eso creo que hoy esto debe tratarse en el Congreso”.