Trenque Lauquen / Desde el FR piden un centro de acopio transitorio de envases de agroquímicos en 30 de Agosto
Publicado
el
El bloque de concejales del Frente Renovador de Trenque Lauquen presentó un proyecto de ordenanza solicitando al ejecutivo municipal arbitre los medios necesarios para la creación de un centro de acopio transitorio de envases agroquímicos en la localidad de 30 de Agosto.
En la ordenanza también se solicita la autorización a dicha área a la capacitación de productores y usuarios de los productos agroquímicos sobre el uso seguro de los mismos y medidas de seguridad, como así también la difusión de la técnica de triple lavado o lavado a presión y la supervisión y trazabilidad del sistema de reciclaje y destino final del material a reciclar.
En el texto se pide al departamento ejecutivo incluir en el Presupuesto 2017 una partida económica para la implementación de dicha normativa.
El concejal del Frente Renovador, Obdulio Sánchez sostiene que “Actualmente existe a nivel nacional un programa de recolección de envases vacíos de agroquímicos que tiene como objetivo reducir el riesgo de daño a la salud de los trabajadores agrícolas y consumidores por la presencia de residuos de plaguicidas”.
“Con este proyecto lo que buscamos es reducir el daño ambiental y generar una cadena de valor integral sobre el uso, recolección, transporte y disposición final de los envases vacíos”, afirmó Obdulio Sanchez.
Por último, Sánchez sostuvo que “hemos observado en caminos rurales envases de plaguicidas arrojados de manera irresponsable y en otros casos que son quemados o enterrados, contaminando el medio ambiente”.
La obra mejorará la conexión entre distintos barrios y continuará con la repavimentación de calle Combate de San Lorenzo.
El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, encabezó la inauguración de las nuevas cuadras de pavimento sobre calle Ibarguren, entre Combate de San Lorenzo y La Limpia, una obra recientemente finalizada que ya se encuentra habilitada al tránsito vehicular.
Acompañado por vecinos, integrantes de comisiones barriales y trabajadores de Obras Públicas, el jefe comunal realizó el tradicional corte de cinta y destacó la importancia de continuar mejorando la infraestructura urbana.
«El pavimento es un derecho»
Durante el acto, Barenghi remarcó que la obra representa el cumplimiento de un compromiso asumido con los vecinos.
«Es una satisfacción poder cumplir con parte de lo que conversamos con los vecinos. El pavimento es un derecho y todos los vecinos merecen tenerlo«, afirmó el intendente.
Los trabajos corresponden a la primera etapa de un proyecto ejecutado mediante un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que continuará en las próximas semanas con la repavimentación de la calle Combate de San Lorenzo.
Mejor conectividad para distintos barrios
Desde el municipio señalaron que las nuevas cuadras permitirán mejorar la circulación y la conectividad entre varios sectores de la ciudad.
La obra beneficia especialmente a los barrios Ripari, La Unión, 30 de Junio, Coll y Las Violetas, facilitando el acceso hacia el centro de Bragado, el Acceso Elizondo y el Centro de Salud Dr. Argentino Rodolfo Arribalzaga.
Nuevas luminarias LED para Pueblo Nuevo
En otra actividad, el intendente recorrió las obras de recambio e instalación de luminarias LED en el barrio Pueblo Nuevo, donde estuvo acompañado por Francisco De Pablo y Juan Alberto Fedato, integrantes de la comisión barrial.
Durante la visita, Barenghi destacó el trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos para continuar fortaleciendo la infraestructura urbana y mejorar la seguridad en los distintos sectores de la ciudad.
Anuncian la ampliación del plan de iluminación
El jefe comunal confirmó que el plan de iluminación continuará avanzando en los barrios El Complejo, Fonavi y Villa Cano, además de distintas localidades del partido.
Asimismo, adelantó que, con las próximas intervenciones, Bragado superará las 1.500 luminarias LED instaladas, consolidando un proceso de modernización del alumbrado público que busca mejorar la seguridad, reducir el consumo energético y brindar una mejor calidad de vida a los vecinos.
El municipio de Chacabuco dio un nuevo paso para impulsar la creación de una línea de colectivos municipal, una iniciativa que busca mejorar la conectividad entre los distintos barrios, localidades y sectores productivos del distrito. La propuesta fue analizada durante una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, y el intendente local Darío Golía.
El proyecto apunta a cubrir una demanda histórica vinculada al transporte público local y contempla un recorrido diseñado para facilitar el acceso de los vecinos a los principales puntos de la ciudad, además de fortalecer la conexión con las localidades del partido.
Durante el encuentro, Marinucci destacó que la planificación de un sistema de transporte urbano requiere estudios técnicos y una estrategia de largo plazo. En ese sentido, remarcó que la iniciativa comenzó a trabajarse el año pasado y que actualmente se encuentra en una etapa que permitirá acercarse a su implementación.
“Durante muchos años nuestros pueblos crecieron alrededor del ferrocarril. Hoy el desafío es garantizar esa misma conectividad con un sistema de transporte público que llegue donde la gente vive, trabaja y estudia. No se trata solamente de un colectivo: es generar oportunidades, impulsar el desarrollo de cada localidad y garantizar derechos”, expresó el ministro.
Asimismo, señaló que el proyecto demandó un proceso de planificación previo. “El año pasado comenzamos a trabajar en esta iniciativa y Darío tuvo la templanza de respetar los tiempos que requiere un proyecto de estas características, con estudios, planificación y una mirada de largo plazo. Hoy estamos mucho más cerca de que Chacabuco cuente con un recorrido de transporte público pensado para las necesidades de su comunidad”, sostuvo.
Un servicio pensado para mejorar la conectividad del distrito
Desde el municipio destacaron que la futura línea de colectivos permitiría mejorar la movilidad cotidiana de los vecinos, facilitar el acceso al trabajo, la educación y los servicios públicos, además de fortalecer la integración entre la ciudad cabecera y las localidades del partido.
En ese marco, el intendente Darío Golía aseguró que el transporte público constituye una herramienta estratégica para el desarrollo local.
“Este proyecto demuestra el compromiso de la Provincia con los municipios. El transporte público es estratégico para el desarrollo de Chacabuco porque mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, facilita la movilidad cotidiana, favorece la integración de las localidades y también contribuye a ordenar el tránsito y reducir la siniestralidad”, manifestó.
De la actividad participaron además la senadora bonaerense Valeria Arata; el subsecretario de Transporte Terrestre, Damián Contreras; los directores Cristian Vázquez, Nicolás Vecchi, Gonzalo Maldonado y Julio Perdiguero, junto a integrantes del gabinete municipal.
Un aberrante caso de maltrato animal conmociona a la ciudad de Bragado. Un perro caniche de aproximadamente 12 años murió tras ser arrojado desde la ventana de un departamento ubicado en el sexto piso de las torres del barrio Fonavi. El perro había sido rescatado por una mujer y asesinado por su pareja en medio de una pelea. Sus dueños hicieron la denuncia.
Según informaron fuentes de la Dirección de Seguridad, el hombre involucrado habría lanzado al animal al vacío, provocándole la muerte instantánea al impactar contra el suelo.
El perro había desaparecido una semana antes y finalmente fue reconocido por su familia, que decidió radicar una denuncia penal para reclamar que el hecho no quede impune.
El desgarrador relato del dueño del perro asesinado en Bragado
En diálogo con Bragado TV, Luciano Flores, propietario del animal, contó cómo descubrió lo ocurrido.
“Hace una semana, el perro salió a hacer pis y no volvió. Lo comenzamos a buscar y no lo pudimos encontrar, lo publicamos en redes sociales. El miércoles a la noche vi una publicación de un perrito que habían tirado de un edificio del barrio Fonavi, a media cuadra de mi casa”, relató.
Al acercarse al lugar, confirmó la peor noticia: “Me acerqué y era mi perrito. Hablé con los vecinos y me comentaron que lo habían tirado del sexto piso en el marco de una confrontación de pareja”, expresó.
Flores contó que decidió denunciar el hecho luego del acompañamiento recibido por parte de la comunidad.
“Enterramos al perro, fue un momento muy feo. Me llamó mucha gente y me mandaron muchos mensajes, por lo que decidí realizar la denuncia”, señaló.
Además, recordó que se trataba de un animal muy tranquilo. “Era un perro muy tranquilo, tenía 12 años”, afirmó.
Según le contaron vecinos del barrio, el perro había sido resguardado por una mujer luego de haber sido atacado por otros animales.
“Los vecinos me contaron que andaba suelto y una chica lo cobijó porque lo habían mordido otros perros, pero no publicó nada. Aparentemente, en una pelea su pareja le pegó una patada y lo tiró por la ventana”, aseguró.
Finalmente, remarcó que el caso trasciende el maltrato animal y representa un riesgo para cualquier persona que hubiera estado en el lugar.
“Hago la denuncia porque esto no puede pasar, mirá si abajo había niños jugando”, advirtió.
La Justicia investiga el hecho
Las autoridades trabajan para determinar cómo el perro terminó dentro del departamento desde el que fue arrojado y buscan identificar formalmente al presunto responsable para ponerlo a disposición de la fiscalía.
El caso generó una profunda conmoción e indignación entre los vecinos de Bragado, que reclaman que el responsable reciba una condena por el brutal episodio.