Desde Trenes Argentinos Infraestructura anunciaron la finalización de la renovación de 14 kilómetros de vías en el tramo desde José L. Suárez hasta Bancalari que beneficia a cerca de 50.000 pasajeros mensuales del tren Mitre, que viajan a Rosario, Tucumán y Córdoba, además de usuarios del ramal Villa Ballester-Zárate. Ahora el recorrido lo harán más rápido, cómodos y seguros.
Trenes Argentinos comunicó la finalización de la renovación de 14 kilómetros de vía doble (7 de extensión) entre Bancalari y José León Suárez, en los partidos de San Martín, Tigre y San Fernando, correspondientes al tren Mitre. La obra generó 320 puestos de trabajo, entre los directos e indirectos.
Con una inversión de 17 millones de dólares se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto, que otorga mayor confort en el viaje, además de mejorar los tiempos.
Las obras abarcaron también la renovación de 3 puentes ferroviarios, 8 alcantarillas y la instalación de nuevos aparatos de vía, que permiten cambiar la dirección de los trenes. Anteriormente este tramo de vía estaba precaucionado, provocando que las formaciones circulen en el ingreso y egreso a Buenos Aires a muy baja velocidad.
Por este tramo de vía corren los trenes de la línea Mitre, en su ramal Villa Ballester-Zárate, los cuales transportan 11.000 pasajeros mensuales, y los servicios de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán, con 21.500, 7.000 y 9.000 pasajeros mensuales respectivamente.
“Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del servicio de trenes, tanto metropolitano como de larga distancia, para garantizar una experiencia de viaje segura y confortable para los pasajeros», destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Y agregó: “En estos casi 4 años hemos invertido más de US$4.000 millones en nuestros trenes como no ocurría desde hace décadas y debemos continuar para el bien de toda la sociedad”.
Avanza el recambio de durmientes en las vías Buenos Aires-Rosario
Con la finalización de la renovación de estos 14 kilómetros de vías, los trenes que unen la terminal de Retiro con Rosario circulan «casi en su totalidad por vías nuevas», mientras se sigue con el trabajo de recambio de durmientes fisurados, a través de un novedoso método inventado por un argentino, el cual permite quitar y reponer cada durmiente de 300 kg en aproximadamente 2 minutos.
Del total de durmientes fisurados detectados en 2016, ya se repusieron más de 24.000, lo que representa casi la mitad. Los trabajos se realizan en simultáneo con la operación del servicio para no perjudicar a los pasajeros.
Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.