Conectá con Nosotros

Provincial

Tras el pedido de la Defensoría de proteger a los electrodependientes, el OCEBA prorrogó el plazo

Avatar

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que las empresas y cooperativas de luz cumplan con la ley nacional que protege a las personas electrodependientes, y que brinde a estos usuarios mayor información sobre los beneficios con los que cuentan y que simplifiquen los trámites para acceder a ellos. Desde el Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), se prorrogó  el plazo previsto para revalidar la condición de usuarios electrodependientes.

“Si bien la Provincia está adherida a esta norma, las prestatarias no la respetan. Sucede algo similar con la tarifa social, pareciera que a las empresas no les interesa difundir este derecho, por lo que le terminan dando la espalda a los electrodependientes”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El reclamo del organismo se da luego de la resolución de un caso en Salto, donde gracias al trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Electrodependientes se logró que se le restablezca el servicio a una familia con un integrante que requiere del servicio sí o sí.

Puntualmente, las empresas y cooperativas no le deben cortar el suministro a los electrodependientes, pero los trámites para lograr este beneficio suelen ser muy engorrosos: deben bajar un formulario de página del Ministerio de Salud de la Nación, presentar certificado médico y una factura del servicio a nombre de la familia. Luego hay que llevar toda esa documentación a ese mismo organismo.

Sin embargo, pueden pasar varios meses para que los usuarios obtengan este certificado, por lo que la exigencia de la Defensoría está puesta en se agilice este proceso y que se habiliten más lugares para recibir la documentación.

Además, si bien la ley establece que las prestadoras deben contar una línea gratuita específica para atender estos casos puntuales, prácticamente no se cumple. “Desde la Defensoría llevamos adelante acciones administrativas y eventualmente haremos presentaciones judiciales para el cumplimiento pleno de la ley que protege a los electrodependientes”, precisó el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Jorge Ruesga.

OCEBA prorrogó el plazo previsto para revalidar la condición de usuarios electrodependientes

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), a través de la Resolución N° 0196/18 prorrogó el plazo para revalidar la condición de usuario electrodependiente por cuestiones de salud, hasta el 4 de octubre de 2018, conforme a la Resolución N° 627/18 del Ministerio de Salud de la Nación.

La Provincia de Buenos Aires mediante Ley 14.988 adhirió al régimen dispuesto en el orden nacional por la Ley Nacional 27.351 de gratuidad de tarifas para los usuarios electrodependientes y que por Resolución OCEBA N° 0096/18 se aprobó el régimen aplicable.

El Organismo de Control en un nuevo acto administrativo dispuso a los distribuidores provinciales y municipales la inclusión en el cuerpo de las facturas que se emitan a partir de la vigencia de la presente resolución, en reemplazo de la dispuesta por la resolución SSP N° 125/14, la siguiente leyenda: “Sr/a Usuario/a: Si Ud. está o considera estar alcanzado por el régimen aplicable a los usuarios electrodependientes (Res.OCEBA N° 0096/18), deberá inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), en la página web del Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/salud/trámitesyservicios.”

Asimismo, se ordenó a los distribuidores implementar el régimen aprobado por la Resolución OCEBA N° 0096/18, excepto lo referido al tratamiento tarifario gratuito, en el caso de tratarse de nuevas solicitudes de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) que se encuentren pendientes de resolución por parte del Ministerio de Salud de la Nación y durante dicho trámite, debiendo el usuario acreditar tal circunstancia.

Finalmente, los prestadores del servicio eléctrico deberán notificar fehacientemente a los usuarios, ya registrados en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (Resolución SSP N° 125/14), la prórroga del plazo para efectuar la reválida.

Provincial

Planta de GNL: Kicillof propone un RIGI provincial para quedarse con la inversión de 50 mil millones de dólares

Avatar

Published

on

Kicillof RIGI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, enfocado en incentivar que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se radique en el Puerto de Bahía Blanca, como era contemplado originalmente.

«Es un proyecto muy importante, es la inversión más importante de la historia argentina y por eso debe tratarse con seriedad y prudencia», expresó Kicillof y recordó: «En 2017 comenzaron los contactos de YPF y Petronas con el Puerto de Bahía Blanca donde se encuentra el polo patroquímico más importante del país. En 2022 se anunció esta inversión y se firmaron los acuerdos para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca. Habría que preguntarse por qué con el cambio de gobierno se puso en duda la localización».

En una metáfora futbolística, Kicillof dijo que con este anuncio «la pelota queda del otro lado» y cuestionó a las autoridades de YPF por haber exigido respuestas al Ejecutivo provincial en temas que «superan nuestras atribuciones ya que la adhesión al RIGI depende de la Legislatura y otras decisiones del municipio y del Puerto de Bahía Blanca».

El cambio de gobierno generó que la locación de este mega proyecto se pusiera en duda, con la posibilidad de que la planta de GNL se radique en Punta Colorada, provincia de Río Negro.

El proyecto estima una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y podría generar una capacidad exportadora de entre 20 y 25 mil millones por año. «Demandará mucho tiempo y recién tendría las primeras acciones efectivas en 2027», aclaró Kicillof.

Sobre el RIGI provincial, el gobernador anunció: «Hemos resuelto enviar un proyecto de Ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo. Pretendemos englobar varios de los requisitos de las empresas para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, como acelerar los tiempos de decisión de distintos organismos provinciales como los permisos ambientales. Además nos proponemos ofrecerles estabilidad tributaria».

Kicillof aclaró que todavía no se conocen los detalles del proyecto, sus etapas y cronograma, por lo que «resulta insensato tomar decisiones ya».

El mandatario se mostró confiado en que finalmente Bahía Blanca se impondrá como locación por tener el polo petroquímico más importante del país y porque «hacer un nuevo puerto de aguas profundas demandaría unos 5 mil millones de dólares».

«Voy a hacer todos los esfuerzos que están a mi alcance para que el proyecto se pueda realizar en Bahía Blanca. En las conversaciones con las empresas nos dijeron que se reunirán, analizarán los detalles, resolverán la localización y luego solicitar los detalles a cada jurisdicción», concluyó.

Continuar Leyendo

Provincial

«Nuestro papel es defender a los bonaerenses ante la ausencia del gobierno nacional», dijo Kicillof en el Plenario Nacional de CTA

Avatar

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes en La Plata del plenario nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), junto a los secretarios generales a nivel nacional, Hugo Yasky, y provincial, Roberto Baradel.

En ese marco, Kicillof destacó que “este es un espacio necesario para reflexionar y debatir acerca de cómo podemos organizarnos para representar a un pueblo que está siendo víctima de uno de los ajustes más fuertes de la historia de nuestro país”.

“Nuestro papel es defender a los y las bonaerenses, redoblando los esfuerzos para intentar sustituir dentro de nuestras posibilidades la ausencia del Gobierno nacional”, remarcó el Gobernador y concluyó: “Lo hacemos sin recurrir a los insultos, la denigración y el odio, sino con militancia y debate para construir una provincia y un país en el que se amplíen los derechos de todos y todas”.

La jornada se llevó a cabo en el Hotel 10 de Junio, en donde participaron más de 130 representantes regionales de la CTA provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la secretaria de Juventud de la CTA-T, Yésica Leyes; y los secretarios adjuntos Daniel Catalano y Edgardo Llanos; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; y el vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Edgardo Depetri.

Continuar Leyendo

Provincial

“Metieron a Jack el Destripador en el gabinete”, alertó Larroque sobre Sturzenegger

Avatar

Published

on

Larroque Sturzenegger

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, analizó la realidad económica y social del país en el contexto de la gestión del presidente Javier Milei, mostrando su preocupación por las recientes medidas del gobierno nacional. El funcionario de Kicillof advirtió que la designación de Federico Sturzenegger agravará la situación, afirmando que “es difícil ver un futuro” cuando “el gobierno no hace pie”.

Metieron a Jack el Destripador en el gabinete y si estábamos complicados, ahora estamos peor. La recesión se profundiza y la situación social es cada día más compleja”, evaluó Larroque que expresó su inquietud sobre las consecuencias de la presencia de Sturzenegger en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, señalando que “no termina de estar claro dónde se ve la gestión más allá de los shows que se montan y por fuera del saqueo no hay actos, anuncios ni siquiera una mímica”.

En ese marco, declaró: “Lo preocupante es que se montan esas escenas porque se está rematando el patrimonio nacional”, y agregó que bajo el gobierno de Milei “Argentina sufre la cuarta oleada liberal y ya sabemos el destino de todas las anteriores”. 

En relación al presidente, Larroque también manifestó que “lo que más preocupa es el espíritu de su filosofía económica, en consonancia con una profunda indolencia y un gran desconocimiento e incapacidad de la gestión”. Y afirmó: “ellos saben lo que interesa: el loteo y el remate; al resto no le prestan atención”.

Frente a “un gobierno que no comprende que tiene una responsabilidad” y que “se entiende como una especie de ente autárquico, que administra en función de estas supersticiones económicas de Milei”, Larroque contrapuso la alternativa que plantea Axel Kicillof en la Provincia.

“El gobernador determinó como prioridad la política social, junto con otras áreas, y eso nos pone en situación de emergencia porque tenemos que direccionar la mayoría de los recursos a acciones alimentarias”, subrayó.

En esa materia, Larroque reconoció que el gobierno de Milei transfirió “una cuota de 23 mil millones que cubriría menos del 10 % de la inversión total”, y enfatizó: “No estamos demandando que cubran el 100%, pero pedimos la cobertura del 30% al menos para el Servicio Alimentario Escolar, que es el programa más grande y la mayoría del esfuerzo lo hace la Provincia”. 

En esa línea precisó que actualmente el Estado provincial “está invirtiendo 850 mil millones de pesos” en política alimentaria. 

El funcionario provincial evaluó la situación social y advirtió que está empeorando porque “se empieza a ver el tema de la desocupación” y a la vez “comienzan a sumarse adultos varones a los comedores que en general son los últimos en apelar a esas situaciones”. Detalló que el escenario de demanda de alimentos ya “se incrementó en el interior”.

“Estamos remando, esperemos poder salir de este contexto acuciante y construir la esperanza”, confió a futuro, resaltando el trabajo que se hace desde la Provincia.

Para finalizar, Larroque remarcó que el gobernador “desde el primer día fue a la discusión frontal y se hizo cargo de la representación y el cuidado no solo de los 17 millones de bonaerenses, sino también de construir un mensaje que trascienda las fronteras de Buenos Aires”.

Continuar Leyendo