Terminan de desmantelar FANAZUL: la maquinaria desarmada quedó tirada en Córdoba

septiembre 14, 2018 | Provincial

Por: @martinmazzoleni

La intervención de Fabricaciones Militares logró cumplir su objetivo de dejar vaciada la fábrica de explosivos FANAZUL. Mandaron personal de Córdoba para desarmar maquinarias antiguas que al ser desmanteladas no pueden volver a utilizarse. “Lo hicieron sólo para descartar toda posibilidad de que la fábrica vuelva a funcionar”, comentó un trabajador despedida que participa del acampe frente a la Municipalidad de Azul.

La planta de Fabricaciones Militares de Azul fue cerrada en diciembre del 2017 con el argumento de que era deficitaria. El interventor Luis Riva descartó todos los proyectos presentados por los trabajadores para que la planta pudiera generar recursos propios y avanzó  el despido de más de 200 trabajadores.

Ahora, las autoridades de FM lograron cometer su objetivo de terminar de desmantelar la emblemática planta de explosivos ubicada a 30 kilómetros de Azul. En diálogo con TODO PROVINCIAL, Omar Menchaca, trabajador contratado con 30 años de antigüedad en la fábrica y delegado de ATE, aseguró: “Están vaciando la fábrica, han sacado todo”.

“Empezaron a desmantelar la fábrica desde marzo, desarmaron la planta de dinamita, la planta de TNT y la de carga de proyectiles que era nueva. También desarmaron los laboratorios y almacenes”, detalló Menchaca y agregó: “Se lo llevaron todo a Córdoba y lo dejaron todo tirado sin utilizar nada, está hecho a propósito para que Fanazul no pueda volver a funcionar”.

FANAZUL producía explosivos, TNT, nitroglicerina, glicerina medicinal, entre otros productos que son destinados tanto al sector civil como a las Fuerzas Armadas. La planta de explosivos TNT de Azul era la única de Sudamérica. En el desmantelamiento todavía trabaja personal contratado de Córdoba que asegura que fue amenazado con el despido sino cumplen esta tarea.

Sobre el destino de los trabajadores después del cierre, Menchaca contó: “Algunos pocos consiguieron trabajo, más o menos 10 compañeros, el resto vive todo de changas y a los que tenemos 30 años de servicio parece que nos van a dar la jubilación anticipada. Tenemos un trabajador en situación de calle, está viviendo en el auto”.

Los despedidos todavía mantienen el acampe frente a la Municipalidad de Azul. “Nos vamos a quedar hasta las elecciones. Cuando Agustín Rossi visitó la ciudad nos prometió que si ellos ganan en 2019 van a reabrir a FANAZUL”, contó esperanzado el trabajador.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!