San Cayetano marcha por justicia para Shaira, la nena que murió de peritonitis por mala praxis

noviembre 28, 2020 | Municipios, Quinta Sección

Este martes 1 de diciembre, familiares y amigos de Shaira Smoulenar marcharán en la localidad bonaerense de San Cayetano para exigir justicia por la muerte de la nena de 11 años ocurrida el 1 de mayo en el Hospital Municipal “Alberto Menditeguy”. La familia exige se investiguen las responsabilidades políticas y también de un pediatra que por ahora no fue procesado.

“Pedimos a cambiar la causa a otra fiscalía porque sospechamos que la actual no investigará la responsabilidad del intendente Miguel Gargaglione ya que sospechamos que hay vínculos y una relación de favores políticos”, aseguró a TODO PROVINCIAL  Soledad Torres, madre de Shaira.

Shaira comenzó a sentirse mal el 27 de abril. Tenía fiebre alta y dolores musculares, fue llevada por sus padres hasta el hospital municipal. La recibió el médico venezolano contratado Rodríguez Infante que le diagnosticó parasitosis, la medicó y la mandó a la casa.

Como la nena no mejoraba, el 29 sus padres volvieron al Hospital que se seguía quejando de fuertes dolores. Otro médico venezolano de apellido Pacheco, que firmó las recetas, la observó de lejos. Luego la siguió atendiendo  Rodríguez Infante que esta vez le diagnosticó gastroenteritis y dijo que Shaira se quejaba tanto porque “era mañera”. Nuevamente la envío a su casa.

“No nos sentíamos conformes con la atención, con que el pediatra no aparecía, con las vaguedades que diagnosticaba el médico, pero no nos permitían viajar en tiempo de aislamiento total, ni nos recibirían en otra ciudad”, explicaron sus padres en una carta pública al Presidente y al Gobernador que dieron a conocer a fines de agosto.

“Así,  vienes 1º de mayo, Shaira gritaba de dolor, apenas podía pararse y volvimos al Hospital, ante ese cuadro,  Rodríguez Infante mandó llamar la psicóloga porque, según él, estaba encaprichada, y  luego  le hizo un tercer diagnóstico: infección urinaria. Ese mismo día, a la tarde, nuestra hijita murió”, relataron en la misiva.

La autopsia al cuerpo de la niña determinó que había muerto de peritonitis, causa evitable de muerte si se tiene en cuenta que sus padres la llevaron al hospital cuatro días antes del fatal desenlace. El pediatra de guarda nunca se hizo presenten el hospital a pesar de que fue llamado en varias oportunidades.

Por la muerte de Shaira se inició una causa penal iniciada en el Departamento Judicial de Necochea. Hasta ahora, el único detenido es Rodríguez Infante.

“Pensamos que la fiscal Silvia Gabriele no están obrando bien. La doctora se está tomando todo el tiempo del mundo. En una entrevista dijo que en diciembre la causa sería elevada a juicio pero con los dos venezolanos como imputados y sin investigar al pediatra que se negó a atender a mi hija, como quedó registrado en comunicaciones internas entre integrantes del hospital”, dijo la madre de la niña a TODO PROVINCIAL.

Y detalló: “Una trabajadora contó que lo llamó el tres veces en cinco días pidiendo que se haga presenten el hospital. El pediatra estaba de guardia pasiva y si lo llamaban debía ir. Sin embargo no pasó y la situación sigue siendo igual”.

La movilización tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre a las 10 de la mañana. Partirá desde el Monumento al Inmigrante y se dirigirá hasta Plaza América, frente al municipio.

“Vamos a seguir luchando para que haya justicia, que se investigue la responsabilidad política y tener salud pública de calidad. Hay 33 médicos despedidos del Hospital, todo por no pensar igual que el municipio”, advirtió Soledad Torres.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Katopodis y Simone llevan obras para los partidos costeros

Los ministros recorrieron obras que se están llevando a cabo en las localidades costeras y firmaron diferentes convenios para la ejecución de nuevos trabajos. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Obras...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *