Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Los médicos decían que eran “mañas” pero terminó muriendo de peritonitis: sus padres escribieron una carta al Presidente y al Gobernador

Avatar

Publicado

el

Ocurrió en abril en la localidad bonaerense de San Cayetano, donde médicos del hospital no supieron diagnosticar un caso de peritonitis que derivó en la muerte de una nena de 11 años. Ahora, sus padres César y Soledad escribieron dos cartas públicas, una dirigida al presidente Alberto Fernández y otra al gobernador Axel Kicillof”, para pedir la intervención del hospital municipal.

“Shaira gritaba de dolor, rogaba que la internen, apenas podía pararse, por lo que volvimos al Hospital. Ante ese cuadro,  Rodríguez Infante mandó llamar la psicóloga porque, según él, estaba encaprichada, y  luego  le hizo un tercer diagnóstico: infección urinaria, y la dejó internada. Ese mismo día, a la tarde, nuestra hijita murió”, relata la familia en las cartas en las que denuncia otros casos de mala praxis. La muerte de la niña está siendo investigada por la justicia.


Carta abierta al Presidente y al Gobernador

Con dolor en el alma escribimos esta carta, y teniendo clara conciencia de que sus ocupaciones, preocupaciones y responsabilidades son inmensas, y más aún en este tiempo de pandemia. Pero aun conociendo todo eso, hemos resuelto dirigirnos a Usted, para rogarle su ayuda,  y como padres sufrientes y también como ciudadanos, queremos hacerle saber sobre una tragedia evitable, que hace casi cuatro meses, destruyó nuestras vidas para siempre.

Vivimos en un pequeño pueblo de 8400 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, San Cayetano, somos una familia de trabajadores, al igual que nuestros padres y abuelos. Formamos una familia con tres hijos, Shaira de 11 años,  Elías de  10 años y Bruno de 4 años.

El lunes 27 de abril de este año nuestra hija Shaira se sentía mal, con fuerte dolor abdominal, y con 41 grados de fiebre, por lo cual la llevamos al Hospital local, único efector de salud de nuestro pueblo, ahí la recibió el médico Rodríguez Infante (actualmente detenido por la justicia) –de nacionalidad venezolana, contratado- le diagnosticó Parasitosis, la medicó para ello y la mandó a la casa. Como no mejoraba, el día 29 volvimos con la niña al Hospital que se seguía quejando de fuertes dolores y, desde la punta de la cama el médico Pacheco (también venezolano, contratado) solamente la observó de lejos.

Este médico Pacheco, también (ahora procesado en la Causa) es quien firmó las recetas –aparentemente el otro ni podría firmar recetas-,  y sigue atendiéndola  Rodríguez Infante que en esa oportunidad le diagnosticó gastroenteritis, y expresó que la nena se quejaba tanto porque era mañera, así la mandó a casa. No nos sentíamos conformes con la atención, con que el pediatra no aparecía, con las vaguedades que diagnosticaba el médico, pero no nos permitían viajar en tiempo de aislamiento total, ni nos recibirían en otra ciudad.

Así,  vienes 1º de mayo, Shaira gritaba de dolor, apenas podía pararse y volvimos al Hospital, ante ese cuadro,  Rodríguez Infante mandó llamar la psicóloga porque, según él, estaba encaprichada, y  luego  le hizo un tercer diagnóstico: infección urinaria. Ese mismo día, a la tarde, nuestra hijita murió.

Ni el Secretario de Salud ni la Directora del Hospital se enteraron de nuestro peregrinar hasta el lamentable suceso. Nada hicieron por evitarlo.

Denunciamos, se hizo  autopsia y ésta determinó peritonitis. Causa evitable de muerte porque la llevamos a tiempo, recurrimos a tiempo y ni siquiera fue palpada. El pediatra nunca apareció a verla pese a ver sido llamado.

Estamos devastados, si bien hay una causa penal iniciada en el Departamento Judicial de Necochea, y NADA ni NADIE devolverá a nuestra hija, destruidos seguimos de pie para que se haga justicia, y para que no vuelvan a ocurrir muertes evitables por desatención, abandono y mala praxis. Ahí es donde nos dirigimos a Usted, con todo respeto, para que tenga conocimiento de lo que ocurre en este pueblo, nuestro amado pueblo natal.

En el año 2014, FEMEBA declaró la salud de San Cayetano, en emergencia.

Por persecuciones y odios políticos se fueron sacando o haciendo renunciar a  los médicos de nuestro pueblo, se traen médicos desconocidos, que ni el Concejo Deliberante puede constatar sus currículums, sus antecedentes. sus seguros de mala praxis ( como sí se hizo antes, siempre). Han ocurrido  muertes de bebés en los últimos años y otras cuestiones de mala praxis, todo se ha “arreglado” desde el Municipio con dinero, o trabajo, o una casita social.

La gente no se atreve a denunciar, o eligen la triste comodidad de no hacerlo a cambio de algo, muchos se  van a tratar con médicos particulares, y cuando necesitan otro lugar se van afuera del Partido, nosotros no pudimos irnos por la pandemia, a veces las familias ni tienen  medios ni vehículos para irse a otro lugar, y son los más pobres y vulnerables lo más expuestos en este sistema perverso. Se ha ido corroyendo el sistema de salud. Necesita ser intervenido. Que la política partidaria no decida sobre la salud o la vida de las personas.  Sabemos que son tiempos difíciles, pero esta situación  viene de años y se va agudizando, hay un desprecio por la salud de la gente. De más está decir que cada vida cuenta, cada vida que se pierde es irrecuperable,  y siendo evitable es un desgarro doble al alma de su familia, por eso le rogamos su intervención, ya no podemos recuperar a Shaira, sí podemos cambiar, para  sus hermanitos, para nosotros y para todo el pueblo,  la forma en que la Salud se manipula, y evitar más muertes. Nuestro dolor es una herida abierta. Esperamos su ayuda.

                                                         San Cayetano, 27 de agosto de 2020.-

César Smoulenar                                     Soledad Torres

DNI 27.625.301                                          DNI 32.904.637

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Avatar

    Torres natalia

    1 septiembre, 2020 at 5:01 am

    queremos que se haga justicia por shaira y pedimos salud pública de calidad por todos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

El intendente de Miramar dijo que “estamos muy caros en dólares” y criticó duramente la “inacción” de Scioli en Turismo

Avatar

Published

on

Sebastián Ianantuony

El intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, afirmó que la política del gobierno nacional “está malogrando la articulación del municipio y la Provincia con el sector privado” y advirtió del impacto que tendrá en la Costa Atlántica el tipo de cambio favorable para los destinos de otros países de la región.

En diálogo con Radio Provincia AM1270, el jefe comunal advirtió: “Más allá del trabajo que podamos hacer a partir de la articulación del municipio y la Provincia con el sector privado, hay una sintonía gruesa que tiene que ver con las decisiones macroeconómicas del gobierno nacional que malogran esos esfuerzos”.

En ese marco, subrayó que “el tipo de cambio tiene una incidencia feroz sobre esta temporada”, debido a que “a las familias de clase media les resulta más económico ir a Brasil, Uruguay o Chile, que vacacionar en la Costa Atlántica”.

El jefe comunal explicó que “estamos caros en dólares” y lamentó que la administración de Javier Milei no vaya a modificar el tipo de cambio para beneficiar al turismo.

En ese marco, consideró: “Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa para tomar decisiones que nos permitan compensar esta realidad. Una demanda del sector privado era la cuotificación para financiar todo lo vinculado al entretenimiento. Es muy bueno que el Banco Provincia haya salido a ofrecer 15 cuotas”.

Por otra parte, Ianantuony apuntó contra Daniel Scioli al cuestionar “la inacción de la secretaría de Turismo de la Nación”, al tiempo que advirtió que “muchas decisiones del gobierno nacional van en contra del turismo doméstico”.

“Daniel Scioli no puede desconocer esto porque fue Gobernador de la Provincia, pero evidentemente sigue el lineamiento de Milei, que poco tiene que ver con lo que necesitamos”, lamentó.

Así mismo, criticó la eliminación de programas como el Pre-viaje, al que calificó como “una de las mejores políticas públicas que se ha llevado adelante en el último mandato porque movilizó el turismo doméstico”.

Luego, agregó que “no conforme con eso, el gobierno nacional tampoco le permitió a la Provincia desarrollar su gestión” y reprochó que “le quitó recursos que están garantizados por ley, por lo que no se pudo seguir con los viajes de egresados, que garantizaba un derecho a los estudiantes y fue importantísimo para la preparación de los prestadores privados de cara a la temporada alta sin necesidad de recurrir a créditos”.

Por otra parte, Sebastián Ianantuony denunció la paralización de obras pública y mencionó que en su distrito quedaron frenadas 31 viviendas con “importante grado de avance”, y detalló: “Las familias que realizaron un anticipo financiero están esperando que el Gobierno tome una decisión”.

“También tenemos parado un Centro de Desarrollo Infantil al 90% y lo vamos a continuar con fondos de la Provincia. Es casi criminal dejar una obra en ese nivel de avance”, concluyó.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Falleció María Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell

Avatar

Published

on

María Bonazza

A un día de cumplirse un mes del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, falleció María Bonazza la única sobreviviente de la tragedia que sacudió al país.

A las ocho víctimas fatales del derrumbe, ahora se sumó la muerte de María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe que enlutó al país.

El pasado 29 de octubre, el edificio de diez pisos colapsó en forma sorpresiva y cayó sobre un edificio contiguo donde Bonazza, de 79 años, y su esposo, Federico Ciocchini, se encontraban durmiendo.

Ciocchini fue la primera víctima fatal en ser encontrada sin vida, mientras que Bonazza fue rescatada tras pasar más de diez horas bajo los escombros. Casi un mes después murió en el Hospital Municipal de Balcarce, donde había quedado internada tras sufrir una descompensación a pesar de haber recibido el alta luego del rescate.

La mujer había sido inicialmente trasladada al Hospital Municipal de Villa Gesell y, posteriormente, al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata para recibir tratamiento especializado por lesiones óseas y politraumatismos.

De regreso en Balcarce pudo brindar algunas entrevistas en las que contó: «Utilicé técnicas de yoga para controlar mi respiración. También hice sonidos en código Morse y golpes para que me encontraran».

El derrumbe se cobró la vida de ocho personas, entre ellas trabajadores y residentes del Apart Hotel Dubrovnik. Además del esposo de Bonazza, las víctimas incluyeron a María Rosa Stefanic, exdueña del hotel, su sobrino Nahuel Stefanic, Dana Desimone, y los obreros Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chaspman y Fabián Gutiérrez.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Udaquiola, el pueblo que no pudo crecer y que ahora genera un juicio millonario para Ayacucho

Avatar

Published

on

Udaquiola

La Municipalidad de Ayacucho enfrenta un fallo judicial adverso en un litigio por 111 hectáreas ubicadas en Udaquiola, pueblo de menos de 100 habitantes. El litigio fue iniciado por el propietario de un campo que fue expropiado en 1959 con el objetivo de ampliar el centro urbano. Como el Estado nunca avanzó en ese propósito, esta familia mantuvo el usufructo de las tierras y ahora ganó un juicio por 200 millones de pesos que deberá pagar el municipio.

El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, explicó que la sentencia ratifica la titularidad de las tierras a favor del ocupante original. Según publicó el portal Urgente Ayacucho, el caso se inició cuando la Provincia de Buenos Aires expropió tierras al propietario original, pero nunca tomó posesión efectiva.

En 1988, el Estado provincial transfirió las tierras al municipio de Ayacucho, que tampoco procedió a ocuparlas. Esto permitió que el antiguo propietario mantuviera la posesión, lo que le sirvió para acreditar la titularidad efectiva sobre el campo por la Ley de Usucapión.

“La justicia determinó que el propietario ocupó, usufructuó y mantuvo las tierras entre 1980 y 2000, demostrando un uso continuo por más de 20 años, requisito clave para la titularidad. La sentencia es clara: el propietario tiene derecho sobre el terreno porque el Estado nunca lo ocupó”, explicó Cordonnier.

El intendente destacó que el municipio ya destinó la partida presupuestaria específica para afrontar este pago, aunque aún se espera la regulación de honorarios legales.

“Estamos hablando de un juicio que implica alrededor de $200 millones, un monto significativo que podría haberse destinado a obras como pavimientación o infraestructura urbana», subrayo.

La ley 6.200 sancionada el 28 de octubre de 1959 durante la gobernación del desarrollista Oscar Alende declaró de utilidad pública y en consecuencia sujetas a expropiación dos fracciones de campo ubicadas en la circunscripción XIV del partido de Ayacucho, ubicadas a ambos lados de la estación Udaquiola del ferrocarril Nacional General Roca. Las tierras debían ser destinadas a la formación de un centro urbano en la localidad.

La ley estaba inspirada en una finalidad claramente social pero diversas dificultades impidieron la concreción de la voluntad de aquellos legisladores. Esta situación se manifestó principalmente con las tierras ubicadas al este de la estación Udaquiola que originaron largas tramitaciones judiciales que fueron seguidas por una actitud de evidente desidia de los diferentes gobiernos.

Continuar Leyendo