Cuarta Sección
Rivadavia: Juanci Martínez aniquiló a la gestión anterior «dejaron un municipio en rojo y destrozado»
Publicado
el

El Intendente de Rivadavia pronunció un duro discurso en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante local. Habló de irregularidades en las compras del Hospital Municipal, cuestionó el cobro de vacaciones no gozadas de exfuncionarios, y dio detalles de déficit heredado.
“Como les dije hace casi tres meses en este mismo lugar, cuando llegamos al Municipio no sabíamos desde dónde partíamos, con qué nos ibamos a encontrar, ni con qué herramientas contábamos para brindar respuestas a los rivadavienses. Y creánme, lo que encontramos no fue nada alentador”, indicó el Intendente.
En tal sentido, marcó que “recibimos las cuentas en rojo. El déficit del ejercicio 2023 al 10 de diciembre era de 266 millones de pesos ($266.286.306,31). La deuda con proveedores era cercana a los 100 millones de pesos. En las cuentas bancarias quedaron solo 47 millones de pesos ($47.899.342,79), en su gran mayoría afectados a compromisos asumidos previamente y sin poder ser utilizados para otros fines”.
“Pese a ello, con orden y responsabilidad, y con el enorme trabajo de mi equipo económico, pudimos revertir rápidamente esa situación financiera, pagar gran parte de las deudas y poner en funcionamiento el Municipio lo más rápido posible”, dijo Martínez.
También habló de que “nos encontramos personal sin contrato o con el contrato vencido, en una situación totalmente irregular. También había personal que facturaba y no existía registro de las tareas que cumplía”.
Y agregó: “nos encontramos también con un festival de horas extras, coordinaciones y breras. Distintas artimañas para que algunos pocos privilegiados cobraran salarios altos, en contraposición a la pérdida del salario de los trabajadores municipales”.
“Desde 2019 a la fecha, los municipales perdieron su poder adquisitivo año a año. Solo en 2023, la pérdida de los salarios municipales fue de más del 100% respecto a la inflación”, dijo.
En tal sentido, Martínez destacó que “por nuestra parte, en diciembre otorgamos un bono de compensación de 50 mil pesos, para reducir la pérdida de 2023, y desde enero comenzamos a otorgar aumentos aún antes de que se conocieran las cifras de inflación”.
Parque automotor “catastrófico”
El Intendente aseguró que “uno de los mayores déficit lo encontramos en el Parque Automotor. Ahí el escenario que encontramos fue catastrófico”.
“De 13 motoniveladoras, funcionaban solo 4. De las retroexcavadoras que encontramos, solo funcionaba 1. La mayoría de los camiones funcionaban con anomalías y se encontraba en un estado de deterioro avanzado”, dijo.
El Jefe Comunal de Rivadavia, precisó: “Hallamos 192 vehículos registrados en la Dirección Nacional de Registro del Automotor a nombre del Municipio. Y nos preguntamos ¿Dónde están esos vehículos? Se pagaban 122 seguros sin identificar a qué vehículos correspondían. En su mayoría, estaban registrados como seguros genéricos, sin número de chasis ni motor que identifique su destino”.

Irregularidades en el Hospital local
En otro tramo de su discurso, Martínez aseguró que “el Hospital no estaba habilitado como tal ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Había camas que no estaban declaradas y no se aprovechaba la totalidad de la capacidad instalada, lo que permitiría percibir más recursos coparticipables”.
En tal sentido, precisó que “el software que utilizaba el Hospital para la carga de información, se encontraba completamente desactualizado. Se emitían facturas a obras sociales con valores viejos, lo que originaba una pérdida de dinero significativa para la institución”.
“En febrero de este año, el recupero de gastos por obras sociales fue de 40 millones de pesos ($40.112.692,18). En febrero del año 2023, el Hospital había recuperado gastos por tan solo 1 millón de pesos ($1.065.306,38)”, detalló Martínez.
Además, remarcó que “la Farmacia del Hospital era la única dependencia del Municipio que tenía descentralizado el proceso de compras, sin pasar por la Oficina de Compras”.
“Al ingresar nuestro equipo de Salud, inmediatamente se realizó un inventario y se constató una diferencia con el stock cargado en el sistema. Había muchos menos medicamentos de los que se encontraban cargados. Muchos insumos no estaban, y otros tantos estaban vencidos. No sabemos desde qué fecha no se realizaba un inventario, pero se encontraron insumos vencidos desde 2017”, cerró.
Vacaciones no gozadas
Por último, Martínez informó que «al asumir, descubrimos que una decena de funcionarios habían llevado a cabo la liquidación de sus vacaciones no gozadas, incluido el exintendente municipal. Estamos hablando de alrededor de 14 millones de pesos que el Municipio debió pagarle a exfuncionarios luego de abandonar su cargo. Un privilegio del que ningún empleado municipal goza».
TE PODRÍA GUSTAR
Cuarta Sección
El Frente Renovador reunió a la Cuarta Sección y puso a Sergio Massa como candidato natural para 2027
Published
4 días atráson
5 septiembre, 2026By
TP
Dirigentes, intendentes y legisladores de 16 distritos del noroeste bonaerense participaron de un plenario en Junín. Plantearon la necesidad de reconstruir el tejido productivo, fortalecer el trabajo territorial y avanzar hacia un cambio de gobierno en 2027.
El Frente Renovador realizó un plenario de la Cuarta Sección Electoral en Junín, con representación de 16 de los 19 distritos que integran la región. El encuentro reunió a intendentes, legisladores, concejales, consejeros escolares, referentes de la juventud y dirigentes partidarios, que analizaron la situación política, económica y social de los municipios del noroeste bonaerense.
La actividad fue encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera; la vicepresidenta cuarta del Senado provincial, Valeria Arata; y los intendentes Darío Golia (Chacabuco), Juanci Martínez (Rivadavia) y Fernando Rodríguez (General Pinto).
Participaron representantes de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
“Hay que trabajar para que en 2027 haya un cambio de gobierno”
Uno de los principales ejes del encuentro estuvo puesto en la necesidad de fortalecer el trabajo territorial de cara a 2027, con una mirada centrada en la cercanía con los vecinos y en las particularidades de cada municipio.
Durante el plenario se compartieron las diferentes realidades de los distritos y se puso especial énfasis en la situación que atraviesan las localidades del interior bonaerense.
“Hay que trabajar para que en el 2027 haya un cambio de gobierno”, fue una de las principales definiciones compartidas durante la jornada.
En ese sentido, desde el Frente Renovador remarcaron que la construcción política debe sostenerse más allá de los cargos que cada dirigente ocupe, con presencia permanente en los barrios, instituciones y comunidades.
La Cuarta Sección, señalaron, presenta una característica particular por la presencia de numerosos municipios pequeños y algunos de escala media, lo que permite desarrollar una política de mayor cercanía con los vecinos.

La crisis económica y el endeudamiento de las familias
Otro de los puntos centrales del debate fue el escenario económico. Los dirigentes coincidieron en que la crisis es innegable y manifestaron preocupación por el impacto que tiene sobre las economías familiares.
Uno de los datos mencionados durante el encuentro fue el crecimiento del endeudamiento de las familias para poder afrontar gastos básicos, incluso para la compra de alimentos.
Para el Frente Renovador, esta situación evidencia las dificultades que atraviesan amplios sectores de la sociedad y obliga a pensar en un cambio de rumbo que vuelva a poner en el centro la recuperación de la microeconomía, el empleo y la producción.
Sergio Massa, “el candidato natural” del Frente Renovador
En el plano político, el plenario tuvo una definición concreta: Sergio Massa aparece como el candidato natural del Frente Renovador para la etapa que viene.
Desde el espacio sostienen que Massa es quien cuenta con las condiciones necesarias para afrontar el escenario que atravesará la Argentina en los próximos años.
“Es la persona que más conoce el Estado y el indicado para gobernar un país que tiene tantas divisiones”, fue otra de las definiciones planteadas durante el encuentro.
Los dirigentes renovadores consideraron que el próximo gobierno deberá enfrentar un escenario complejo y que la reconstrucción demandará experiencia, capacidad de gestión, diálogo y conocimiento del funcionamiento del Estado.

Críticas al modelo de Javier Milei
Durante el encuentro también hubo fuertes cuestionamientos a la gestión del presidente Javier Milei y al rumbo económico adoptado por el Gobierno nacional.
Desde el Frente Renovador sostuvieron que el modelo de Milei no está funcionando y recordaron que Sergio Massa había advertido durante la campaña presidencial de 2023 sobre algunas de las consecuencias que, según plantearon, actualmente atraviesa el país.
“Hoy está pasando todo lo que se adelantó en el debate”, señalaron en referencia a las advertencias formuladas por Massa durante aquella campaña.
En ese marco, plantearon que los municipios necesitan el acompañamiento de un nuevo modelo nacional y remarcaron que ninguna administración local podrá resolver por sí sola las dificultades estructurales.
“La sincronía entre Nación y Provincia va a ser esencial para recuperar la microeconomía”, fue uno de los conceptos que atravesó el debate.
“Lo que viene no es un país para un improvisado”
Otra de las definiciones políticas fuertes del plenario estuvo vinculada al escenario que deberá afrontar el próximo gobierno.
Desde el Frente Renovador advirtieron que quien asuma la conducción del país encontrará una Argentina “muy condicionada”, con una tarea de reconstrucción que incluirá el tejido productivo, la industria nacional y las economías regionales.
En ese contexto, remarcaron que “lo que viene en Argentina no es un país para un improvisado” y volvieron a plantear la necesidad de contar con un dirigente con experiencia y capacidad de diálogo.
La figura de Massa fue presentada, así, como una alternativa basada en la experiencia de gestión y en la capacidad de alcanzar acuerdos en un escenario político fragmentado.
PASO, unidad y construcción territorial
El Frente Renovador también se pronunció a favor de que las PASO sean una herramienta para ordenar al peronismo y definir una candidatura competitiva.
Según plantearon durante el encuentro, una interna puede servir para darle legitimidad y fortaleza al candidato que finalmente resulte ganador, independientemente de quién sea el dirigente que encabece la propuesta.
Al mismo tiempo, remarcaron que la construcción electoral de cara a 2027 deberá sostenerse sobre una fuerte presencia territorial.
“Las bases van a ser fundamentales para ir moldeando otro país”, fue otra de las ideas expresadas durante la jornada.
En esa línea, los dirigentes renovadores plantearon que el desafío será recuperar el vínculo con los vecinos, fortalecer las instituciones y construir desde los municipios, especialmente en las localidades del interior bonaerense.
El desafío de volver a construir desde los municipios
Otro de los objetivos planteados fue hacer crecer al Frente Renovador en municipios donde actualmente no gobierna.
Aunque reconocieron que se trata de una tarea compleja, señalaron que es posible a partir de una construcción política sostenida en el tiempo y vinculada con las instituciones de cada comunidad.
En el espacio remarcaron que el objetivo histórico del Frente Renovador en el interior bonaerense fue “construir” y trabajar junto a las instituciones de la sociedad, una lógica que pretenden profundizar durante los próximos años.
El plenario de Junín funcionó así como una instancia de coordinación política para la Cuarta Sección, pero también como una señal hacia 2027: mayor presencia territorial, reconstrucción del peronismo y una apuesta explícita por Sergio Massa como figura central del proyecto del Frente Renovador.
Unidad nacional y diálogo
Como cierre de las principales definiciones, los dirigentes coincidieron en que la Argentina que viene necesitará unidad nacional, consenso y diálogo.
Frente a un escenario de fuertes divisiones políticas y sociales, plantearon que el próximo ciclo deberá estar marcado por la búsqueda de acuerdos y por un Estado con capacidad de intervención.
En ese sentido, sostuvieron que el país necesitará “a alguien que pueda ser” y no solamente “alguien que quiera ser”, en una referencia directa a Massa.
La construcción hacia 2027, concluyeron, tendrá como pilares el trabajo territorial, la unidad, el diálogo y la recuperación de la producción y el empleo, con el objetivo de transformar las demandas que surgen desde los municipios en una alternativa política de alcance nacional.
Cuarta Sección
Chivilcoy comenzó delinear estrategias de prevención ante el “Súper Niño”
Published
7 días atráson
2 septiembre, 2026
Ante la llegada del fenómeno climático El Niño, con la posibilidad de que alcance características de “Súper Niño”, el municipio de Chivilcoy comenzó a delinear estrategias de prevención y contingencia.
El intendente Guillermo Britos convocó a distintos organismos y áreas municipales con el objetivo de aunar criterios, coordinar acciones y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Del encuentro participaron representantes de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y EDEN, junto con los secretarios municipales de Salud, Gobierno, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad y Desarrollo Social.
La convocatoria se produjo también luego de que Defensa Civil Chivilcoy participara de una reunión regional en 25 de Mayo, correspondiente a la Zona 3 de Defensa Civil, donde se analizaron los posibles efectos del fenómeno y las medidas necesarias para mejorar la prevención y la respuesta ante una eventual emergencia.
Como parte de esta estrategia de prevención, la próxima semana se realizará un nuevo encuentro ampliado, al que serán convocadas todas las direcciones municipales que puedan tener intervención en caso de producirse una emergencia.
Asimismo, se prevé abrir la convocatoria a todos los espacios políticos que quieran participar y a distintas instituciones intermedias que estén dispuestas a colaborar en caso de ser necesario.
El objetivo será ampliar la planificación y definir de antemano qué recursos existen, qué función tendrá cada sector y cómo se articulará la respuesta, de manera de evitar improvisaciones frente a una eventual situación crítica.
De esta manera, el Municipio busca fortalecer un esquema de trabajo conjunto que permita que Chivilcoy esté mejor preparado para prevenir, afrontar y responder ante los posibles efectos de un evento climático de gran magnitud.
¿Qué es El Niño y por qué genera preocupación?
El Niño es un fenómeno climático asociado al calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, que puede modificar los patrones atmosféricos y generar cambios en las condiciones meteorológicas de diferentes regiones.
En nuestro país, el fenómeno puede favorecer períodos de precipitaciones superiores a las habituales, tormentas intensas y lluvias abundantes en períodos cortos, incrementando el riesgo de anegamientos e inundaciones en determinados sectores.
Ante esta posibilidad, el Municipio busca anticiparse a los distintos escenarios, especialmente frente a la eventualidad de precipitaciones extraordinarias que puedan afectar barrios, caminos, servicios esenciales y zonas rurales.
La planificación contempla también posibles consecuencias derivadas de tormentas severas, cortes de energía, dificultades en la circulación y afectación de servicios públicos, por lo que resulta fundamental establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas y organismos.
Cuarta Sección
Detuvieron a un concejal de La Libertad Avanza acusado de vender drogas en Bragado
Published
2 semanas atráson
25 agosto, 2026
El concejal de La Libertad Avanza en Bragado, Germán Díaz, quedó detenido en el marco de una investigación por presunta comercialización de estupefacientes. El procedimiento se realizó el sábado en su domicilio de la localidad de O’Brien, donde efectivos de la Policía Bonaerense secuestraron restos de cocaína, una balanza y elementos de corte, según informaron fuentes policiales.
Díaz, de 52 años, fue aprehendido durante el allanamiento y quedó a disposición de la UFI Nº7 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de la fiscal María Laura Cordiviola.
El operativo había sido ordenado por el Juzgado de Garantías Nº3 de Mercedes y se desarrolló en una vivienda ubicada sobre Rivadavia al 400, en O’Brien.
El concejal negó la acusación y denunció un supuesto “armado”
Este lunes, Díaz fue trasladado a los tribunales de Mercedes para prestar declaración indagatoria.
Durante la audiencia, el concejal negó haber vendido o comercializado drogas y sostuvo que la investigación forma parte de una persecución política y de un supuesto armado en su contra.
Según trascendió, durante su declaración también hizo referencia a un hecho que, de acuerdo con su versión, podría estar relacionado con el origen de la investigación.
Posteriormente, el edil presentó una denuncia ante el mismo fiscal que tomó su declaración, con el objetivo de aportar elementos que, según sostiene, respaldarían su acusación de una maniobra política.
Tras la indagatoria, Díaz continuó detenido mientras la Justicia analiza su situación procesal.
Lo trasladaron a una dependencia policial de 25 de Mayo
Luego de la audiencia, se confirmó que el concejal quedó formalmente detenido y fue trasladado a una dependencia policial de 25 de Mayo, donde permanece a disposición de la Justicia.
Ahora deberá definirse su situación procesal en el marco de la causa que investiga una presunta actividad de comercialización de estupefacientes.
La investigación se encuentra en curso y será la Justicia la que determine si existen elementos suficientes para atribuirle responsabilidad por el delito investigado.
Vecinos habían planteado preocupación por la venta de drogas
De acuerdo con el medio local Bragado Informa, vecinos de O’Brien habían manifestado preocupación por la presunta venta de drogas en la localidad durante una reunión en la que también participó el intendente de Bragado, Sergio Barenghi.
En ese encuentro, siempre según esa publicación, algunos vecinos apuntaron contra Díaz, situación que habría quedado incorporada como antecedente dentro de la investigación.
El bloque de LLA tomó distancia
Tras conocerse la detención, el bloque de concejales de La Libertad Avanza de Bragado difundió un comunicado en redes sociales en el que tomó distancia de la situación judicial del edil.
La presidenta del bloque, Daniela Monzón, señaló que cualquier cuestión relacionada con la investigación y con la situación personal de Díaz debe ser resuelta exclusivamente en el ámbito judicial.
Los concejales remarcaron que no corresponde al bloque realizar valoraciones sobre la eventual responsabilidad del edil y señalaron que la situación debe ser abordada institucionalmente por el Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo con el Reglamento Interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades.
A su vez, expresaron su “enérgico repudio” a cualquier hecho relacionado con la venta y comercialización de estupefacientes y remarcaron la necesidad de respetar las garantías y los procedimientos correspondientes.
Quién es Germán Díaz
Germán Díaz asumió como concejal de Bragado en diciembre de 2023, tras ser electo por La Libertad Avanza. Además, ocupó el cargo de vicepresidente segundo del Concejo Deliberante.
El dirigente es uno de los referentes del espacio libertario conducido por Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires.
La causa continúa bajo investigación y, por el momento, Díaz permanece detenido mientras la Justicia define los próximos pasos.












