Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Rivadavia: Juanci Martínez aniquiló a la gestión anterior «dejaron un municipio en rojo y destrozado»

Avatar

Publicado

el

El Intendente de Rivadavia pronunció un duro discurso en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante local. Habló de irregularidades en las compras del Hospital Municipal, cuestionó el cobro de vacaciones no gozadas de exfuncionarios, y dio detalles de déficit heredado. 

“Como les dije hace casi tres meses en este mismo lugar, cuando llegamos al Municipio no sabíamos desde dónde partíamos, con qué nos ibamos a encontrar, ni con qué herramientas contábamos para brindar respuestas a los rivadavienses. Y creánme, lo que encontramos no fue nada alentador”, indicó el Intendente. 

En tal sentido, marcó que “recibimos las cuentas en rojo. El déficit del ejercicio 2023 al 10 de diciembre era de 266 millones de pesos ($266.286.306,31). La deuda con proveedores era cercana a los 100 millones de pesos. En las cuentas bancarias quedaron solo 47 millones de pesos ($47.899.342,79), en su gran mayoría afectados a compromisos asumidos previamente y sin poder ser utilizados para otros fines”.

“Pese a ello, con orden y responsabilidad, y con el enorme trabajo de mi equipo económico, pudimos revertir rápidamente esa situación financiera, pagar gran parte de las deudas y poner en funcionamiento el Municipio lo más rápido posible”, dijo Martínez.

También habló de que “nos encontramos personal sin contrato o con el contrato vencido, en una situación totalmente irregular. También había personal que facturaba y no existía registro de las tareas que cumplía”.

Y agregó: “nos encontramos también con un festival de horas extras, coordinaciones y breras. Distintas artimañas para que algunos pocos privilegiados cobraran salarios altos, en contraposición a la pérdida del salario de los trabajadores municipales”. 

“Desde 2019 a la fecha, los municipales perdieron su poder adquisitivo año a año. Solo en 2023, la pérdida de los salarios municipales fue de más del 100% respecto a la inflación”, dijo.

En tal sentido, Martínez destacó que “por nuestra parte, en diciembre otorgamos un bono de compensación de 50 mil pesos, para reducir la pérdida de 2023, y desde enero comenzamos a otorgar aumentos aún antes de que se conocieran las cifras de inflación”.

Parque automotor “catastrófico”

El Intendente aseguró que “uno de los mayores déficit lo encontramos en el Parque Automotor. Ahí el escenario que encontramos fue catastrófico”. 

“De 13 motoniveladoras, funcionaban solo 4. De las retroexcavadoras que encontramos, solo funcionaba 1. La mayoría de los camiones funcionaban con anomalías y se encontraba en un estado de deterioro avanzado”, dijo. 

El Jefe Comunal de Rivadavia, precisó: “Hallamos 192 vehículos registrados en la Dirección Nacional de Registro del Automotor a nombre del Municipio. Y nos preguntamos ¿Dónde están esos vehículos? Se pagaban 122 seguros sin identificar a qué vehículos correspondían. En su mayoría, estaban registrados como seguros genéricos, sin número de chasis ni motor que identifique su destino”.  

Irregularidades en el Hospital local 

En otro tramo de su discurso, Martínez aseguró que “el Hospital no estaba habilitado como tal ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Había camas que no estaban declaradas y no se aprovechaba la totalidad de la capacidad instalada, lo que permitiría percibir más recursos coparticipables”.

En tal sentido, precisó que “el software que utilizaba el Hospital para la carga de información, se encontraba completamente desactualizado. Se emitían facturas a obras sociales con valores viejos, lo que originaba una pérdida de dinero significativa para la institución”.

“En febrero de este año, el recupero de gastos por obras sociales fue de 40 millones de pesos ($40.112.692,18). En febrero del año 2023, el Hospital había recuperado gastos por tan solo 1 millón de pesos ($1.065.306,38)”, detalló Martínez.

Además, remarcó que “la Farmacia del Hospital era la única dependencia del Municipio que tenía descentralizado el proceso de compras, sin pasar por la Oficina de Compras”.

“Al ingresar nuestro equipo de Salud, inmediatamente se realizó un inventario y se constató una diferencia con el stock cargado en el sistema. Había muchos menos medicamentos de los que se encontraban cargados. Muchos insumos no estaban, y otros tantos estaban vencidos. No sabemos desde qué fecha no se realizaba un inventario, pero se encontraron insumos vencidos desde 2017”, cerró. 

Vacaciones no gozadas

Por último, Martínez informó que «al asumir, descubrimos que una decena de funcionarios habían llevado a cabo la liquidación de sus vacaciones no gozadas, incluido el exintendente municipal. Estamos hablando de alrededor de 14 millones de pesos que el Municipio debió pagarle a exfuncionarios luego de abandonar su cargo. Un privilegio del que ningún empleado municipal goza».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

Guillermo Britos toca todas las puertas: en un mismo día se reunió con Axel Kicillof y con Victoria Villarruel

Avatar

Published

on

Guillermo Britos

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, mantuvo un encuentro con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y otro con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Luego brindó una conferencia de prensa para detallar el resultado de las reuniones.

En primer lugar, el Jefe Comunal explicó: “Ayer, a las 15 horas, me recibió el gobernador Axel Kicillof, con quien hablamos, fundamentalmente, sobre cuatro temas importantes que necesita la comunidad de Chivilcoy».

En este sentido, puntualizó: «El primer tema tiene que ver con la reparación del entubamiento sobre la avenida Lisandro de la Torre, que es una obra que le corresponde al Gobierno de la Provincia” y agregó: “En diciembre teníamos todo presentado ante el subsecretario de Recursos Hídricos de ese momento, pero hubo cambios dentro del Ministerio”.

“Luego de la reunión, ayer mismo, se comunicó conmigo el nuevo subsecretario que es Néstor Álvarez, quien me comunicó que tenía el visto bueno para comenzar la reparación, por lo que es una muy buena noticia para nosotros”,expuso.

Más tarde, informó: “El Gobernador se comprometió a que rápidamente se apruebe el Código de Planeamiento Urbano, que está demorada la firma; ahora el expediente está en el Ministerio de Medio Ambiente bonaerense, para que finalmente lo podamos aplicar”.

Asimismo, comunicó: «Otra cuestión que hablamos fue sobre cerrar el expediente del FIM 2023, sobre el que hay que hacer un cambio de proyecto por 86 millones de pesos, en el cual sólo resta su firma para que se pueda concretar”.

En último término, sobre el pedido para que que egresados de la Policía de este año y agentes que hace más de tres años que están en el Conurbano vengan a Chivilcoy a trabajar, expresó: “Por la mañana, me llamó el jefe Gabinete del Ministerio de Seguridad para proponer algunas variantes y comunicar sobre una nueva modalidad en los horarios”.

Para resumir, remarcó: “Por todo esto, le agradezco al gobernador Kicillof por la atención y la rápida respuesta, esperamos poder resolver todas estas cuestiones, y seguir trabajando de la misma forma en el futuro”.

Respecto a la reunión con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el Mandatario detalló: “Le hice entrega del libro «Malvinas.Héroes Chivilcoyanos», confeccionado por la Peña Virgen de Loreto, con apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy y, además, se comprometió a recibir a los veteranos de Guerra chivilcoyanos».

“Le agradezco por el recibimiento y la buena predisposición, porque también estuvimos conversando sobre otros temas en referencia a la gestión”, subrayó y añadió que la noticia fue muy bien recibida por el presidente del Centro de Veteranos, Oscar López.

Por último, el Intendente adelantó: “Quiero llevar tranquilidad a los empleados municipales de que van a tener un aumento importante para este mes -que supera la inflación- y seguramente el mes que viene también, que anunciaremos mañana con los representantes del gremio».

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

¡Argentina no lo entenderías! De votar con una motosierra en el hombro a robar una caja de chocolates en un kiosco

Avatar

Published

on

Un kiosco de la ciudad de Pehuajó denunció el pasado jueves el robo de mercadería por parte de tres delincuentes y a través de los registros fílmicos, la Policía logró individualizar a los autores del hecho, con la coincidencia de que uno de ellos había sido viral en las elecciones pasadas. 

Los tres responsables de robar una caja de chocolates marca Felfort son oriundos de la localidad de Mones Cazón. Uno de ellos es el hombre que en el Balotaje del año 2023 fue a votar con una motosierra al hombro y se hizo viral en las redes sociales. 

Las tres personas identificadas fueron notificadas por la Policía, que cumplimentó los recaudos legales para con los imputados.

Con la publicación del informe oficial del hecho, varios vecinos de Mones Cazón recordaron lo que hizo en las pasadas elecciones uno de los autores del robo. 

Los tres imputados, de 19, 26 y 29 años respectivamente, fueron identificados por las cámaras de seguridad de la ciudad, luego de la radicación de la denuncia por parte del propietario del kiosco pehuajense ubicado en Lavardén y Alfonsín.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Una multitud participó de la vigilia en reconocimiento a los Héroes de Malvinas en Chivilcoy

Avatar

Published

on

Por tercera vez consecutiva en la historia de Chivilcoy, se llevó a cabo la noche de Vigilia en reconocimiento a los Héroes de Malvinas, organizada en conjunto entre el Gobierno Municipal y el Centro de Veteranos local.

El evento contó con el acompañamiento de un gran marco de público y se vivió una jornada muy emotiva y especial para todos, al cumplirse 42 años de la Gesta de Malvinas.

La actividad, que se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo, comenzó a la tarde con la presencia de la Feria Bio; luego, a las 20 horas empezaron los espectáculos artísticos hasta la medianoche.

Cabe remarcar que se presentaron los siguientes artistas: Maridaje, José Costa, Juan y Martín Franchisconi, Ariel Ivaldi, Nadia Cadierno, Magdalena Arce, Che Tango, Peña Virgen de Loreto y Grupo INTI.

Poco antes de la medianoche, los voluntarios de Defensa Civil marcharon con antorchas frente al Palacio Municipal, acompañados por la sirena de los Bomberos Voluntarios.

Por último, los Veteranos, junto al intendente Guillermo Britos, izaron la Bandera en el mástil ubicado en el Palacio Municipal, y se entonó el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, junto a todos los presentes.

Palabra de los Veteranos

En este marco, el presidente del Centro de Veteranos, Oscar López, junto a sus compañeros, sostuvo: “Pasan los años pero la causa Malvinas sigue viva” y remarcó: “Es importante homenajear a todos nuestros héroes, especialmente a aquellos que dejaron sus vidas en Malvinas”.

“Para nosotros es una lucha de todos los días, que va más allá de esta fecha. Hoy estamos nosotros, pero tenemos que dejar el legado para que el día de mañana se siga recordando y defendiendo esta causa”, enfatizó al respecto.

A continuación, López exclamó: “Nosotros estamos orgullosos de lo que hemos hecho y para nosotros es muy importante que nuestra comunidad nos acompañe en esta jornada”.

“Esta es la tercera vez que hacemos esta Vigilia en Chivilcoy y año tras año nos sorprende el acompañamiento, así que le agradecemos al Municipio por el apoyo y a todos ustedes por estar aquí”, concluyó.

Acto oficial 

En tanto, este martes 2 de abril tendrá lugar el acto oficial, a las 10 horas,  en la Plaza 25 de Mayo, junto al Monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Continuar Leyendo