Municipales bonaerenses en la pelea contra el techo del 15% y la aplicación de Convenio Colectivo

Las paritarias comenzaron a discutirse en varios distritos y tal como había adelantado la Fesimubo en el último Congreso de Mar del Plata, los municipales se oponen al techo de las negociaciones impuesto por el gobierno nacional y reclaman una “recomposición real de salario”.

Comienza a dibujarse el mapa de acuerdos salariales para los municipales bonaerenses. En varios distritos las negociaciones lograron superar el 15% impuesto como tope por el oficialismo y desde la Fesimubo que encabeza Rubén “Cholo” García destacaron que los acuerdos se hayan dado a través del diálogo.

Uno de ellos es el caso de Chivilcoy, donde la delegada normalizadora de Fesimubo, María Inés Moras, se reunió con el intendente Guillermo Britos y parte del gabinete y llegaron a un acuerdo de un 20% de aumento con el compromiso de revisión por desfasaje con la inflación. El acuerdo contempla el incremento en tres tramos: un 7% de aumento para abril, en agosto otro 7% y en octubre de un 6%. Desde Fesimubo celebraron el acuerdo y la predisposición al diálogo sobre todo en lo que hace a la puesta en marcha de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

“En nombre de la Federación agradecemos la predisposición del Intendente y funcionarios, para cumplimentar el convenio colectivo de trabajo. El municipio viene trabajando con el pase a planta permanente a compañeros y sigue en ese camino para que en un lapso de 5 años no haya trabajadores temporarios. Es el mejor acuerdo y el diálogo es fundamental entre las partes”, expresaron.

Por su parte Britos, señaló que el municipio se encuentra “en una situación compleja”. No obstante se comprometió a “bregar para que los empleados municipales no pierdan poder adquisitivo” y recordó que al inicio de la gestión “el básico se encontraba en los 4700 pesos”. También indicó que la negociación con el área de salud continúa en a secretaria de Hacienda y que se está haciendo el esfuerzo para garantizar el servicio. Finalmente quedó pendiente avanzar con la regularización de “las tareas especiales y horas extras”. “El empleado que quiera hacer horas extras las hará donde se necesite y por supuesto cumpliéndolas”, dijo el intendente.

En Lomas, los municipales también superaron el techo del 15%

En Lomas de Zamora también sortearon el techo del 15% impuesto por el gobierno nacional y también acordaron un 20% de incremento en tres tramos para 2018 con el Ejecutivo, pero sin cláusula gatillo. Asimismo, desde el gremio informaron que la suba, que beneficia a los empleados de planta permanente (Categorías 3 a 13), comenzará a percibirse con los haberes de este mes a partir del10%, y se completará con otro 5% en junio, y otra cifra similar en octubre.

Luego de haber superadoel techo del 15% que se fija desde el gobierno nacional y la Provincia, y los ajustes de otras comunas de la región, el secretario general del STMLZ, Aldo Castro, recordó que “los salarios de los municipales son muy bajos” y se espera volver a sentarse con Martín Insaurralde a rediscutir el acuerdo en caso de que la inflación supere los términos del acuerdo. Otro de los puntos que destacaron es que se logró que “las sumas que aún no pasaron al básico, correspondientes al acuerdo salarial de 2017, pasarán al básico con los haberes de junio y septiembre”.

En Esteban Echeverría reclaman la convocatoria a paritarias

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) envió una nota a la presidente del Concejo Deliberante, Analía Pérez, con copia a cada edil, advirtiendo que “no aceptarán un aumento salarial por decisión unilateral” y reclamando la convocatoria a la paritaria como establece la Ley 14.656 lograda por la Fesimubo y que entró en plena vigencia hace dos años.

Necochea aprobó el aumento, pero reclaman la revisión por inflación

En Necochea, el STMN sometió a la decisión de una asamblea la oferta del 16,5% del Ejecutivo. La misma fue aprobada y contempla varios intems. Entre ellos: el reconocimiento de ajuste del 1,8% al básico de los trabajadores, más 250 pesos de presentismo; con las liquidaciones del mes de abril irá un aumento del 6% al básico; con los haberes de agosto se liquidarán otros 250 pesos por presentismo; con la liquidación de haberes de septiembre irá otro aumento del 6% al básico; con los salarios de octubre se aplicará un incremento del 3% al básico.

Cabe señalar, que el acuerdo alcanza también a los “trabajadores destajistas”, más el pase a la calidad de “trabajadores interinos”. Con respecto a los docentes municipales, cabe acotar que recibirán los mismos aumentos en las mismas etapas de acuerdo a sus horas cátedra. Finalmente, desde el STMN resaltaron que la propuesta incluye cláusula de revisión por inflación.

Alsina en Estado de Alerta y Asamblea Permanente

En Adolfo Alsina, la puja salarial se complejiza y desde el gremio declararon el estado de alerta y movilización para esta semana, en caso de no prosperar las negociaciones con el gobierno de David Hirtz, quien se mantiene la oferta del 15% de aumento siguiendo los lineamientos bajados por el oficialismo provincial.

La propuesta, considerada “insuficiente” por Fesimubo, consiste en el pago en tres tramos. La oferta incluye el pago de un 7% en abril no remunerativo, pasando al básico en el mes de mayo y 8% de aumento en septiembre, no remunerativo, pasando al básico con el salario de octubre. La asociación sindical indicó que la oferta es inaceptable y luego de reunirse en asambleas en los diferentes lugares de Trabajo resolvieron declararse en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

La discusión por el Convenio y la reticencia de los intendentes

En Balcarce, los municipales anunciaron que Fesimubo contempla la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Municipio que encabeza Esteban Reino dado que no se aplica el Convenio Colectivo de Trabajo. El mismo fue aprobado el 10 de marzo último, pero aún no fue homologado por las autoridades ante el ministerio de Trabajo.

Cabe destacar que Balcarce no es el único distrito bonaerense donde no se aplica el convenio. Desde la Federación confirmaron que sobre un total de 135 municipios que hay en la provincia, sólo 54 han firmado su correspondiente convenio.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios