Entrevista a Martín Marinucci: “Hay que recuperar trenes, sabiendo que no tenemos los servicios que deseamos sino los que podemos tener”

octubre 11, 2022 | Tapa, Trenes

Martín Marinucci

Todo Provincial entrevistó al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien adelantó que servicios de pasajeros estarían en condiciones de regresar en 2023, aunque señaló que el principal problema actualmente es el “faltante de material rodante”.

“Cada llegada de un servicio después de muchos años genera nostalgia en los más adultos y sorpresa en los niños que nunca habían visto pasar el tren. Lo que se genera es impresionante”, destacó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Sobre los trenes de pasajeros que están próximos a regresar, Marinucci apuntó: “Estamos trabajando para volver a tener un tren a Mendoza. Cuando llegamos había un solo servicio hasta Junín. Luego de reparar el terraplén en la laguna La Picasa pudimos llegar hasta Rufino, Santa Fe, ahora llegamos San Luis y estamos trabajando para volver a tener un servicio ferroviario que una Buenos Aires con Mendoza”.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el titular de Trenes Argentinos remarcó los trabajos para extender el servicio de la Línea Mitre hasta San Antonio de Areco que hace 31 años que no recibe un tren.

Ya llevamos un tren de prueba, recuperamos el espacio ferroviario en la estación de Solís y estamos en proceso de licitación para su remodelación. Hemos podido recuperar las vías que estaban ocupadas por viviendas y descubrimos vías que habían sido asfaltadas. Así pudimos llegar a Areco con el objetivo de volver con el tren a Pergamino”, señaló.

Sobre este ramal, Marinucci adelantó que pronto comenzará una obra importante de renovación de vías entre Matheu y Cardales, lo que limitará la llegada del tren hasta Capilla a partir del 17 de octubre. “La idea es que el servicio vuelva hasta San Antonio de Areco”, anticipó.

Martín Marinucci sobre el faltante de material rodante

Más allá de los problemas de infraestructura vial, el presidente de Trenes Argentinos aseguró que actualmente uno de los principales escollos para reactivar servicios de pasajeros es la falta de material rodante.

“Estamos en proceso de adquisición, pero todo lleva un tiempo que no es el que uno desea. La compra de un tren no solo demanda la confección de pliegos licitatorios, sino que después de todo ese proceso que demanda varios meses, recién cuando uno paga el anticipo los fabricantes empiezan a desarrollar el tren que uno necesita”, explicó.

Y reprochó: “Durante muchos años hubo un abandono absoluto, hay muchos trenes que son chatarra. Los que circulan actualmente son los comprados en 2013 y 2014. Para los coche motor de los ‘60 y ‘70 ya no existen repuestos para poder hacerlos circular. Los que son recauchutados no garantizan la seguridad operacional para los pasajeros”.

Además, el funcionario señaló que “actualmente está prohibida la compra de material rodante usado”, y subrayó que es muy importante “realizar es mantener con los repuestos que corresponden los trenes que están circulando”.

“Hemos recuperado más de 20 de 42 coches de larga distancia por falta de repuestos y estamos prontos a hacer el pago del anticipo para la incorporación de repuestos para los trenes eléctricos del AMBA”, explicó.

“En 2 años y medios nosotros recuperamos 12 servicios ferroviarios, extendidos nuevos servicios y le dimos vida a 55 estaciones”, concluyó Marinucci.

tren a Tandil

El tren a Tandil también podría volver en 2023

Sobre el regreso del tren a Tandil vía Maipú, el Martín Marinucci detalló: “Estamos ejecutando una obra importante de recuperación de vías, hicimos el desmalezado y desmonte entre Maipú y Ayacucho. En ese tramo el estado de las vías es muy complejo por lo que se necesitan trabajos profundos.

Y adelantó: “Luego seguiremos entre Ayacucho y Tandil por lo que creemos que en 2023 también podremos correr trenes a Tandil, uno de los destinos con mayor demanda”.

Cabe recordar que hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores-Rauch.

Hasta junio de 2016 corría dos veces por semana un tren directo entre Tandil y Constitución vía Las Flores. Ese servicio fue cancelado por decisión del gobierno bonaerense como la mayoría de los que en ese entonces operaba Ferrobaires que fue desguazada.

Conectar a La Plata con el interior bonaerense

Sobre la posibilidad de rehabilitar los ramales que conectaban La Plata con el interior bonaerense como el tren a Brandsen o a Pipinas, Marinucci explicó: “Son ramales con vías intrusadas, pero hemos inspeccionados las vías y están incluidos en nuestra planificación ferroviaria a 30 años”.

Y apuntó: “Hay que entender que teníamos un sistema con 47 mil kilómetros de vías operativos y actualmente con servicios de pasajeros apenas tenemos 4.200 kilómetros, luego de recuperar mil en nuestra gestión”.

 

Martín Marinucci: “En el mundo, las empresas de transportes públicos ferroviarios no generan ganancias”

Consultado sobre cómo se realizó la disolución de Ferrobaires durante la gestión de María Eugenia Vidal, Marinucci opinó: “Nuestra posición es que hay que recuperar trenes, sabiendo que no tenemos los servicios ferroviarios que deseamos sino los que podemos tener garantizando la seguridad y el traslado de la gente”.

“En lugar de eliminar todos los servicios se tendría que haber invertido para ir mejorándolos. Hubo una decisión clara de este gobierno en desmedro del sistema ferroviario en términos sociales”, criticó y agregó: “En el mundo, las empresas de transportes públicos ferroviarios no generan ganancias. Es el Estado que subsidia este derecho al transporte”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Abrió la inscripción 2023 a la UNLP: condiciones y requisitos

Abrió la inscripción 2023 a la UNLP: condiciones y requisitos

La Universidad Nacional de La Plata habilitó la inscripción de aspirantes para el próximo ciclo lectivo. El plazo para anotarse se extenderá hasta el 16 de diciembre. Para ello, está a disposición un formulario electrónico al que se accede a través del sitio web de...

Por obras, el Tren Mitre no llegará a Retiro durante 5 días

Por obras, el Tren Mitre no llegará a Retiro durante 5 días

Del jueves 17 y el lunes 21 de noviembre no arribarán formaciones del Tren Mitre a la estación Retiro como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal. Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres...

1 Comment

  1. Jose

    Es verdad que hay falta de material rodante, pero tambien hay material para recuperar. Hay muchos coches llamados “camellos” o los sorafame o algunos que pertenecieron a Ferrobaires. Se pueden intervenir y usarse hasta que lleguen nuevos coches. Se puede con desicion recuperar La Plata – Brandsen y La Plata – Pipinas. Y en cuanto a las intrusiones… y bueno correte, Argentina necesita trabajar y producir.

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Después de 31 años ya hay fecha para la vuelta del tren de pasajeros a San Antonio de Areco – BOSCO PRODUCCIONES - […] En diálogo con Todo Provincial, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, adelantó que cuando culminen estas obras “la idea es que…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!