“Nos llenó de lágrimas los ojos”: cuál es el pueblo donde volvió el tren de pasajeros después de 29 años

septiembre 15, 2022 | Trenes

A partir de este jueves, el tren de pasajeros volvió después de 29 años  a la localidad de Enrique Berduc. El tren realiza el trayecto que conecta Paraná con Colonia Avellaneda, en la provincia de Entre Ríos. Los vecinos lloraban al ver regresar el Tren.

“Enrique Berduc para muchos un simple apeadero, para un viejo empleado ferroviario como yo y para miles de maestras entrerrianas ver hoy la inauguración de este querido apeadero nos llenó de lágrimas los ojos“, expresó Nelson Santini.

Y recordó: “Los días viernes por la tarde el pequeño apeadero Berduc se llenaba de futuras maestras que esperaban el coche Fiat cuádruple que las llevaría a sus casas. Más de cien chicas subían al tren que hacia el trayecto Paraná-Federal-Concordia, hasta en el compartimiento de carga se ubicaban porque ya no entraba un alfiler y los domingos por la tarde las traíamos nuevamente a la escuela Almafuerte”.

Sobre la paralización del servicio, el trabajador ferroviario recordó: “Cuanto dolor sentimos en Diciembre del 92 cuando dejaron de recorrer nuestra Provincia los trenes de pasajeros y hoy el corazón se nos llenó de felicidad al ver nuestro querido Apeadero Enrique Berduc tan bello , tan grande y lleno nuevamente de estudiantes. Solo faltaría que el tren vuelva a pasar por nuestros pueblos y por apeaderos que eran lo único que existía en parajes solitarios pero en el que siempre había una futura maestra esperando el tren”.

Las formaciones circulan de lunes a sábados, saliendo de la capital provincial 05.07, 07.55 y 13.30; mientras que, de la flamante cabecera, lo hacen 06.28 y 14.51. Adicionalmente, hay un servicio que parte desde Colonia Avellaneda a las 08.57. El costo del boleto es de 5 pesos.

La nueva parada cuenta con plataforma de 45 metros de largo, rampa de acceso, cruce peatonal, refugio, mobiliario urbano (bancos, cestos), iluminación LED y cercos perimetrales.

Al mismo tiempo, la empresa ferroviaria realiza la puesta en valor de las diez estaciones con que cuenta el ramal.

En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.

Las tareas poseen una inversión de 243 millones de pesos y generan 30 empleos en forma directa e indirecta.

Por último, la operadora ferroviaria continúa trabajando en la construcción de la estación La Picada para la llegada a esa localidad.

Del acto de inauguración realizado en Paraná participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss y el gerente general operativo de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

3 Comments

  1. RafAel

    Paraná-colonia Avellaneda por $ 5 ??????

    Reply
  2. HILDA NOEMI

    SOY DE MAR DEL PLATA Y QUISIERA SABER INTINERARIO DE VIAJES EN TREN A DISTINTAS PROVINCIAS.-

    Reply
  3. eduardo

    que les cuesta subir un mapa para ver todo mejor

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!