Luján / A pesar del rechazo vecinal, Luciani avanza con un proyecto para habilitar la termoeléctrica

mayo 7, 2018 | Medio Ambiente

El jefe comunal intentará aprobar en el Concejo Deliberante una ordenanza para que pueda inaugurarse la central termoeléctrica de la empresa Araucaria Energy que se construyó a pesar de no tener ningún tipo de habilitación.

A pesar del rechazo de los vecinos y del pedido de la oposición, el bloque Cambiemos intentará aprobar este lunes un proyecto de rezonificación para hacer una excepción que permita el funcionamiento de la central termoeléctrica en el cruce de las rutas 6 y 34.

La central termoeléctrica de Luján no cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental y tampoco están aprobados los planos del emprendimiento. Desde la OPDS explicaron que se trata de una industria categoría 3 que no cumple siquiera con el primer requisito básico de estar radicada en una zona industrial exclusiva.

Con la obra casi concluida y luego de reconocer que su gestión actuó con “una mezcla de inocencia y pelotudez”, Luciani decidió aprobar una ordenanza que permita el funcionamiento de la central termoeléctrica. Se trata de un proyecto de rezonificación y otro que establece una excepción a la ordenanza que prohíbe las industrias de 3° categoría en todo el distrito.

termoo

El viernes, durante la protesta realizada por vecinos, el bloque de Cambiemos había asegurado que analizaría si este lunes tratarían el proyecto. Finalmente, el propio Luciani decidió avanzar y este lunes se espera una sesión caliente. En tanto, la oposición analiza la posibilidad de no dar quórum.

Tras los reclamos de los vecinos, los concejales de la oposición en conjunto  solicitaron al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, que retire del temario de la sesión ordinaria de este lunes.

Asimismo, los concejales pidieron que “se envíe copia de todos los expedientes donde la empresa ARAUCARIA ENERGY S.A. haya realizado algún tipo de trámite y/o gestión ante esta Municipalidad”, y fundamentaron esta posición en “la falta de información disponible para el tratamiento de la instalación de la termoeléctrica, además del conflicto social que ha generado el tema en cuestión y la investigación de ilícitos en trámite en la UFI N° 10 a cargo del Dr. Pablo Vieiro”.

La misma empresa avanza con la construcción de otra central en Pilar, en una zona lindera con la localidad de Matheu (Escobar), donde también se generó una fuerte resistencia vecinal por el impacto ambiental de este tipo de industrias.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *