“Paren de fumigarnos”: exigen una ordenanza que restrinja la aplicación de agrotóxicos en Chascomús

Este jueves, el Concejo Deliberante de Chascomús debía sancionar una ordenanza que prohibe la aplicación de agrotóxicos de viviendas, escuelas y espejos de agua. Asambleistas se congregaron con una radio abierta para reclamar su aprobación. Enfrente se apostaron ruralistas que se oponen a la medida. Los concejales patearon el tema y ni siquiera lo trataron.

La ordenanza fue presentada por el bloque FPV – Unidad Ciudadana en 2016 y propone una “zona de exclusión” de 1.500 metros alrededor de viviendas, escuelas y espejos de agua, donde queda terminantemente prohibida la aplicación de cualquier agrotóxico. Además, propone un segundo anillo de 500 metros como “zona de amortiguamiento” donde sólo se pueden utilizar sustancias “banda verde”.

En diálogo con TODO PROVINCIAL Pablo Kulbaba, miembro de la asamblea “Paren de Fumigarnos Chascomús” aseguró: “Hay estudios científicos reconocidos que demostraron que hay daños genético en niños, inclusive a 1.500 metros de distancia. Se mide la cantidad de micronúcleos que aparecen en el ADN, cuanto más partes sueltas hay más chances hay de sufrir cáncer, malformaciones, abortos y otros padecimientos”.

salud1La iniciativa plantea una suerte de anillos, el primero de 1.500 metros sería de exclusión y un segundo de 500 metros sería de amortiguamiento, en total serían 2 mil metros con regulación.

“Actualmente se plantea que no se puede fumigar con vientos menores a 4 km/h y más de 10 km/h por la derivación. Sin embargo, ningún ente municipal lo controla”, señaló Kulbaba.

Sobre el tratamiento de la iniciativa en el Concejo, el vecino aseguró: “Lo más decepcionante es que el partido vecinalista que gobierna en Chascomús (Unidad por Chascomús) no se anima a aprobar la ordenanza y dilata la discusión. Con Cambiemos no tengo esperanza porque está con La Rural”.

“Prometieron que iban a tratar el tema de la distancia y la creación de una tasa para crear el organismo de control pero decidieron no hacerlo. Los concejales no hacen su laburo y por eso nosotros y los ruralistas estamos en la calle”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios