Los vecinos de Mar Chiquita piden la intervención de la Provincia por el conflicto con las fumigaciones

En plena cuarentena, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó una ordenanza que regula las fumigaciones y reduce la zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos a 150 metros de zonas urbanas. Hasta esta normativa estaba vigente una medida cautelar que prohibía toda aplicación a menos de 1.500 metros.

En diálogo con Todo Provincial RADIO, Guillermo Corrado, vecino de Santa Clara del Mar y miembro de la Asamblea Vecinal Paremos el Desierto Verde de Mar Chiquita, explicó: “En nuestro no había ninguna ordenanza, hasta el año pasado se fumigaba a esa o menos de esa distancia porque lo único que divide el pueblo del campo es la ruta”.

Los vecinos comenzaron a organizarse y notaron con preocupación que el distrito no contaba con ninguna normativa que regulase las aplicaciones de agroquímicos. Así fue que presentaron un recurso de amparo colectivo ante la justicia.

“El 12 de diciembre pasado el titular del Juzgado Civil y Comercial N°15, Fabián Casas, nos dio la razón y sacó una medida cautelar que prohibía las fumigaciones a menos de 1500 metros de zonas habitadas y espejos de agua”, destacó.

Sin embargo, en plena cuarentena el Concejo Deliberante aprobó una polémica ordenanza que reduce la zona de exclusión a 150 metros de zonas urbanas, 200 metros de escuelas rurales, 50 metros de poblados rurales y 25 metros de los cuerpos de agua. Los vecinos pedían que el intendente Jorge Paredi vetase la normativa aprobada en forma unánime pero la misma ya fue promulgada.

“Desde que se aprobó la ordenanza los funcionarios desaparecieron, el secretario de turismo y ambiente no salió a hablar más. El intendente nunca fue demasiado accesible y en una conferencia de prensa directamente omitió el tema”, reprochó el asambleísta.

Y agregó: “El presidente de la Sociedad Rural local confesó que ellos confeccionaron la normativa. Hay concejales que no saben que votaron, hay un audio de un edil que reconoce que como no tenía fundamentos la había votado sin discutir”.

Este miércoles, el intendente Paredi hizo las primeras declaraciones sobre el tema y expresó: “No permitiría bajo ningún punto de vista un riesgo para la salud de los vecinos de Mar Chiquita. Invito a los vecinos que no están de acuerdo a que dialoguen con todos los concejales que aprobaron por unanimidad la ordenanza”.

 

El pasado sábado, los vecinos organizaron una caravana en Ruta 11 que sorprendió por su masividad. “La movilización el pasado sábado fue muy grande y contundente. Fue una caravana muy importante para un distrito chico como Mar Chiquita”, destacó Corrado.

Ahora, los vecinos acuden al gobierno provincial para exigir que la normativa local sea dejada sin efecto. “Presentamos expedientes ante el Ministerio de Salud bonaerense y el OPDS. Creemos que debe intervenir la Provincia porque esto es muy grave y excede el ámbito local”, consideró el vecino.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires creó el Observatorio Técnico sobre Agroquímicos, de la que participan organismos y entidades científico-técnicas públicas. La intención es elaborar una política pública  que ordene esta problemática en todo el territorio bonaerense. En febrero había suspendido la aplicación de la resolución emitida por la gestión anterior que liberaba el uso de agrotóxicos.

“Los mismos productores no pueden auto regularse porque lo que termina sucediendo es que fumigan en cualquier lado. Yo vivo en Santa Clara del Mar y vemos productores fumigando día y noche con mosquitos y avionetas. En las escuelas rurales, los campos llegan cultivados con soja hasta dos metros de un arenero o hasta el borde de arroyos y lagunas”, advirtió el  integrante de la Asamblea Vecinal Paremos el Desierto Verde de Mar Chiquita.

Y concluyó: “No vamos a aceptar esta ordenanza, vamos a seguir peleando por la salud de nuestros hijos y la gran biodiversidad de nuestra región. Estamos con barbijos para no agarrarnos coronavirus y mientras nos tiran tóxicos desde el aire”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios