Vecinos de Mar Chiquita indignados por la promulgación de la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de zonas urbanas

A través de un comunicado, miembros de la Asamblea Vecinal Paremos el Desierto Verde de Mar Chiquita y vecinos autoconvocados repudiaron la promulgación de la ordenanza. “Nos enteramos de la misma manera que el resto de las cosas, por los medios de prensa, sin ningún tipo de comunicación oficial, sin conferencia de prensa”, dicen desde la asamblea.

“Una vez más, el intendente Jorge Paredi nos da la espalda e ignora el pedido del pueblo, redoblando la apuesta al “ASEGURAR QUE NO HAY RIESGO EN LA SALUD” y permitir, con la promulgación de la NEFASTA ORDENANZA, que nos FUMIGUEN a 150 m de nuestras viviendas, tal como lo manifestó en una entrevista periodística”, dicen los vecinos.

Los vecinos de Mar Chiquita piden la intervención de la Provincia por el conflicto con las fumigaciones

Los vecinos autoconvocados enviaron una carta al intendente municipal, Jorge Paredi a la cual acceedió TODOPROVINCIAL. A continuación la solicitud de los marchiquitenses para dar marcha atrás con la ordenanza.

Estimado INTENDENTE Jorge Paredi:

1. Quisiéramos saber públicamente cuáles son los TRABAJOS CIENTÍFICOS/ ACADÉMICOS y los PROFESIONALES a los que hace referencia en su declaración del 27/5/2020 en la radio LU6 , para asegurar “QUE NO HAY RIESGO EN LA SALUD” y permitir las FUMIGACIONES A 150 m.

2. Entre la bibliografía consultada por los ediles, ¿están los 15 trabajos científicos llevados a cabo durante 8 años por el Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en los cuales determinaron la vinculación de DAÑO GENÉTICO, lo cual implica una mayor probabilidad de desarrollar CÁNCER en PERSONAS EXPUESTAS a AGROQUÍMICOS, incluidos NIÑOS de entre 5 y 12 años?

3. ¿Por qué la SOCIEDAD RURAL, junto al Dr. VIADAS, productor y abogado defensor de los productores denunciados por fumigar frente a nuestras localidades, fueron quienes redactaron la NEFASTA ORDENANZA, según fue comunicado por el presidente de la sociedad rural del Partido de Mar Chiquita, Aníbal Domínguez, y el Dr. VIADAS en los medios de comunicación

4. ¿Por qué los mismos productores y la Sociedad Rural pretenden autorregularse utilizando al estado municipal simplemente como una escribanía? (Los mismos productores que se han manejado sin ningún tipo de control todos estos años, algunos de los cuales nos continuaron fumigando a pesar de la medida cautelar dictada por el Juez Casas fumigando sobre las riberas de los arroyos, lagunas y al lado de los areneros de las escuelas rurales)

5. ¿Por qué los CONCEJALES e INTENDENTE dejaron que la SALUD de la POBLACIÓN, a la cual REPRESENTAN, esté en manos de la SOCIEDAD RURAL y el abogado de una de las partes demandadas?

6. ¿Por qué los concejales a los cuales defiende con sus declaraciones,OMITIERON al momento de votar a favor de dicha ordenanza la INFORMACIÓN CIENTÍFICA brindada por la ASAMBLEA y expuesta el día 22 de Abril a pedido de los representantes del HCD?

“Están exponiendo a la población”

Desde la asamblea no buscamos confrontar con los productores sino buscar la manera de acercarles profesionales capacitados (Ingenieros agrónomos) que les puedan brindar información y herramientas para producir de forma EXTENSIVA y RENTABLE sin utilizar AGROTÓXICOS. Existen alternativas tan o más rentables como las que actualmente se usan en el partido, las cuales se están llevando a cabo en diferentes partes del país y mismo en el partido vecino Gral. Pueyrredón.

Esta nefasta ordenanza violó todas la normas de participación ciudadana, desconoció a los especialistas en el tema (Universidades estatales, INTA, CONICET) y ahora nos enteramos que ni siquiera fue confeccionada por los concejales. Esta situación no puede continuar, es urgente que esta ordenanza sea derogada. Diferentes organizaciones conformadas por profesionales con amplia trayectoria en el tema de AGROTÓXICOS, (Grupo Aguas, grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Salud Socioambiental Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario, Catedra Libre de Soberanía Alimentaria- Rio Cuarto,Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – UNLP,Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA, entre otros), han apoyado el pedido de la Asamblea “Paremos el Desierto Verde” de veto de la ordenanza (y ahora derogación), debido al riesgo al cual dejan expuesta a la población.

Por lo tanto le pedimos que se abra una mesa de trabajo conjunta con vecinos, productores involucrados y profesionales especialistas en el tema que no tengan conflicto de intereses y de una vez por todas se tome este tema con la seriedad que se merece, ya que estamos hablando del RIESGO AL CUAL ESTÁN EXPONIENDO A LA POBLACIÓN DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA. Por el bien de las actuales generaciones y de las futuras, esta situación de descontrol y atropello NO PUEDE CONTINUAR.

Con el fin de PROTEGER la SALUD DE LOS VECINOS, le pedimos una vez más a nuestros representantes que recapaciten; el pueblo marchiquitense está de pie, organizado y ocupado con la firme certeza de no permitir más estos atropellos que atentan contra nuestros legítimos derechos constitucionales; por ello, exigimos que se empiece a tomar con la seriedad que corresponde tal problemática y se busque una solución urgente a los graves problemas socioambientales que padecemos.

Por todo lo expuesto EXIGIMOS que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias, revean esta situación, DEROGUEN la ordenanza del veneno y se empiece un nuevo camino donde el diálogo y el trabajo en conjunto sean los que nos lleven a un partido realmente sustentable y que PROTEJA la SALUD de los VECINOS Y AL AMBIENTE.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios