Insólito: enviaron un lagarto overo por encomienda en una caja de zapatos

Personal policial de Azul intervino en el secuestro de un lagarto del tipo Overo que fue hallado en la Terminal de Ómnibus de la localidad bonaerense. El animal estaba en una caja embalado para encomienda. Aunque se difundió como una de esas noticias graciosas el episodio generó una causa por tráfico de animales.

El hallazgo del lagarto dio lugar al inicio de un sumario penal relacionado con la ley que protege la fauna. Se pudo averiguar que el joven de nacionalidad china lo había comprado a través de Internet un joven de nacionalidad china radicado en Azul.

El hallazgo fue realizado por trabajadores de una de las empresas de transporte de pasajeros que opera en la Terminal de Ómnibus. Los empleados decidieron informar a la Policía sobre el hallazgo del reptil, el cual había sido enviado en una caja.

A los empleados responsables de las encomiendas les llamó la atención un ruido que escucharon en el interior de una de las encomiendas que descargaron del micro.

Después, al revisar esa caja, hallaron al lagarto vivo. Teniendo en cuenta la coloración de su piel, dominada por el color verde, se supo que se trata de un animal joven, ya que este tipo de especie, una vez adulta, se caracteriza por su apariencia negra con manchas blancas transversales.

El reptil fue trasladado a “La Máxima”, el Bioparque de la vecina ciudad de Olavarría, donde se le realizará un examen médico para luego ser liberado en su hábitat natural ya que este es un lagarto presente en la región.

“A nosotros nos llamó el encargado de Vía Cargo diciendo que cuando bajaron una encomienda escuchaba ruidos. Al darse cuenta de que se trataba de un animal que estaba vivo dentro de una caja, nosotros concurrimos para intervenir en el hecho”, explicaron desde la comisaría Primera.

“Después pudimos constatar que había sido un ciudadano de nacionalidad china el que, vía Internet, había comprado este animal a 1.100 pesos. Se lo compró a una mujer que vive en Hurlingham que se lo envió de esta forma, lo cual está penado por la ley, del mismo modo que su comercialización”, agregaron.

En la causa iniciada por tráfico ilegal de animales intervino la UFI 6 a cargo de Karina Gennuso. También se informó del hallazgo y posterior secuestro del animal al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, que labró actuaciones por una infracción al Artículo 287 del Código Rural.

Los empleados de la terminal filmaron el momento en que descrubrieron que dentro de la caja había un lagarto y luego lo replicaron en las redes como uno de esos videos graciosos que inundan la web.

Dicha norma, específicamente, señala: “Toda especie no mencionada expresamente como susceptible de caza en los reglamentos que al efecto dicte el Poder Ejecutivo se considera protegida y su caza prohibida, así como la tenencia y el comercio de ejemplares vivos o de sus productos o despojos”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios