Gremios de la Comunicación y la Facultad de Periodismo de la UNLP firmaron acuerdo de cooperación y promoción del trabajo local

El titular de la Cositmecos Regional La Plata, Darío Micheletti y la decana de Periodismo, Florencia Saintout, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo actividades conjuntas para preservar y fomentar el trabajo en los medios de comunicación de la Región Capital

Este miércoles 12 abril autoridades de la Cositmecos Regional La Plata y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP firmaron un acuerdo de cooperación, a través del cual se llevarán a cabo una serie de actividades conjuntas, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo y promover el empleo en la región.

En esa línea, Darío Micheletti, secretario general de la nueva regional de la Confederación Sindical de Trabajadores de medios de Comunicación Social, explicó a TODO PROVINCIAL que este acuerdo implica “generar en forma conjunta normativas y legislaciones locales tendientes a preservar y promover el trabajo en los medios locales”. Para esto, manifestó que se crearán comisiones de trabajo, que apunten además a la formación y el fortalecimiento de las instituciones intervinientes.

Asimismo, reveló que una de las prioridades de la Confederación es “frenar los despidos en la región: “Vemos que todo el trabajo se está centrando en Capital Federal. En lo que respecta a televisión lo vemos claramente, viene todo enlatado, y esto se reitera en todos los sectores de la Comunicación, le pasa al Sindicato de Actores y al de Locutores”.

“En la región Capital de la Provincia de Buenos Aires, la realidad es que se producen muy pocos contenidos. Frente a esto los gremios del sector tomamos la decisión en noviembre de unirnos y conformar la Cositmecos Regional y empezar a trabajar juntos”, remarcó y agregó: “El primer paso lo dimos el viernes pasado con el lanzamiento de la Cositmecos Regional en Ensenada y ahora procedimos a la firma de este importante acuerdo con la Facultad de Periodismo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, dijo que “una de las problemáticas de la Comunicación Social es “la precarización del empleo, que va de la mano de una comunicación al servicio de un modelo de saqueos”.

En tanto sostuvo que “Argentina es uno de los cinco países que tiene mayor nivel de concentración en todo el mundo en términos comunicacionales y eso impacta claramente sobre el trabajo, no solo en la cantidad sino además en la calidad”. En tanto añadió que “a mayor concentración, hay menos derechos”.

Asimismo, Saintout resaltó que en estos momentos “es importante unirse y generar agendas de trabajo que se traduzcan en propuestas puntuales”: “No elegimos este gobierno ni este modelo, pero en este escenario nos quedan dos salidas: auto compadecernos o responsabilizarnos y dar vuelta esta situación”, dijo y agregó: “Este es un tiempo que exige audacia revolucionaria en cada uno de los lugares, y usar la imaginación”.

En tanto como concejal, la decana se comprometió a trabajar en un proyecto de ordenanza tendiente a rever la pauta oficial en la ciudad de La Plata, ya que es uno de los principales sustentos de los medios de comunicación local.

En esa línea se expresó también Gustavo Bellingeri, integrante de la Cositmecos Regional, quien resaltó que “los despidos no son casuales”, sino que tiene que ver con el quite de la pauta oficial y una caída en el aporte del sector privado: “Es una situación que fue denunciada por la Cositmecos a nivel nacional a mediados del año pasado, y que se presentó a la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, porque el gobierno de Cambiemos cerró y clausuró la pauta publica a nivel nacional, provincial y local”.

En tanto aclaró que “la pauta publica es la inversión que hace el Estado para sostener los medios de comunicación social” y que sin ella “no existen en el mundo medios de comunicación social que se puedan sostener”.

Además remarcó que la quita de pauta oficial, en los términos en que la está llevando adelante el Gobierno Nacional, “afecta directamente a los pequeños y medianos medios de comunicación” y que esto “no es casual”, porque en definitiva solo sobreviven “los grandes medios, que tienen espalda para afrontarla”. Asimismo, señaló que a esta problemática se suma una disminución de la pauta privada dado el contexto de recisión, que lleva a los anunciantes a retraer la inversión en publicidad.

En este marco, Bellingeri propuso trasladar el reclamo formulado por la Cositmecos al ámbito de la Municipalidad de La Plata, para que genere “una distribución equitativa de la inversión publicitaria estatal, que  garantice la pluralidad de voces”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios