Conectá con Nosotros

Provincial

Finocchiaro inauguró una escuela en Dolores pero desde SUTEBA dicen que no tiene gas y que no entran todos los alumnos

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto al director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, inauguraron este lunes el edificio de la Escuela Secundaria N°1 “Juan Vucetich” y destacaron que es la primera nueva escuela en ese distrito en 20 años.

“Hoy Argentina es más grande porque en Dolores hemos inaugurado una escuela que es maravillosa. Esta es la patria grande. Cada vez que inauguramos una escuela se me llena el alma. Y hoy lo estamos haciendo en una zona humilde», destacó el ministro.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, señaló: “Es muy importante seguir abriendo escuelas, mantenerlas abiertas y seguir enseñando. Tenemos que continuar ocupándonos de los estudiantes y poniéndolos como protagonistas, porque son ellos los que van a poder alcanzar sus sueños”.

Desde SUTEBA Dolores criticaron la presencia del ministro en medio de un paro nacional docente convocado por Ctera y aseguraron que la nueva escuela no tiene gas, no cuenta con las aulas suficientes aulas para contener a toda la matrícula escolar y tampoco tiene garantizada la accesibilidad porque las calles de alrededor son de tierra y están en mal estado.

 «La presencia del Ministro de Educación de la Nación, el día de hoy a nuestra ciudad, significa una afrenta, una PROVOCACION  hacia los Trabajadores de la Educación que llevan a cabo la Jornada Nacional de Protesta de 48 hs,  determinada por la  CTERA, donde justamente denunciamos el ajuste y desguace de la Educación Pública en manos del gobierno nacional y provincial», criticó la secretaria General de Suteba local, Gabriela Tissone.

 

«El nuevo edificio solamente albergará a los alumnos de la ex Escuela Media N°1 ya que no cuenta con la cantidad de secciones suficientes para el resto del alumnado que cursa en el anexo 3011. Por lo tanto, 148 estudiantes quedan excluidos de este nuevo edificio continuando en otro establecimiento educativo hasta que construyan las aulas faltantes», denunció Tissone.

Además, aseguró que el edificio “no reúne condiciones dignas para la enseñanza y el  aprendizaje ya que tampoco cuenta con la instalación del gas natural, ni con las normas de accesibilidad al establecimiento dado que las calles no están asfaltadas”.

 

 

Provincial

“Soluciones innovadoras”: Kicillof firmó diez acuerdos de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones

Avatar

Published

on

Kicillof CFI

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este martes con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, diez convenios estratégicos para la ejecución de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

En ese marco, Kicillof destacó que “todos los convenios que estamos firmando hoy son el resultado del trabajo articulado entre diferentes áreas del Estado para encontrar soluciones innovadoras que lleven más bienestar a los y las bonaerenses”.

“Junto al CFI, cuya historia está signada por el federalismo, estamos demostrando una vez más que no se trata de elegir entre el sector público o el privado, sino de fortalecer un Estado que genere equidad y posibilite el desarrollo”, sostuvo.

“El mercado lleva soluciones allí donde hay condiciones para obtener rentabilidad: necesita que haya infraestructura, conectividad e instituciones que garanticen la formación y la salud”, expresó el Gobernador y añadió: “Es por eso que no podemos caer nuevamente en falsos dilemas: desfinanciar y destruir al Estado implica condenar a millones de argentinos y argentinas a situaciones de discriminación y falta de oportunidades”, explicó.

“Estamos reafirmando, a partir de estos convenios con el CFI, el compromiso de la provincia de Buenos Aires de construir un Estado más eficiente, que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de todo nuestro territorio”, afirmó Álvarez Rodríguez e indicó: “Cada uno de estos programas, que abordan diversas temáticas, nos permiten generar oportunidades y nuevos emprendimientos productivos que se transforman en trabajo y más calidad de vida para los bonaerenses”.

Por su parte, Lamothe resaltó: “Es un enorme placer trabajar con la provincia de Buenos Aires porque aquí hay una visión muy clara sobre el desarrollo productivo y la necesidad de trabajar en instrumentos que generen nuevas inversiones y oportunidades. La articulación nos permitirá diversificar la matriz productiva, internacionalizar la producción bonaerense y atraer inversiones de distintos lugares del mundo».

Por último, Kicillof resaltó: “Todos estos proyectos con el CFI son fundamentales para que los y las bonaerenses, más allá de dónde nacieron, puedan acceder a la vivienda, al trabajo y a perspectivas para construir un futuro mejor”.

10 convenios para el desarrollo productivo

Hay dos iniciativas que ya se encuentran en ejecución: los programas federales de Gestión Energética, cuyo principal objetivo es apoyar acciones que impliquen una disminución del consumo de energía vía prácticas más eficientes, y de Acciones Sustentables para Actividades Productivas.

Entre los planes de acompañamiento técnico – financiero también se suscribieron un programa de asistencia para una minería sustentable y convenios con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) -apunta al fortalecimiento del sector tecnológico y científico con impacto en pequeñas y medianas empresas- y con el Banco Federal de Proyectos de Inversión (BFPI) para el diseño de proyectos de pre-inversión prioritarios para el desarrollo de la provincia.

Asimismo, se invertirán $4.500 millones en tres nuevas líneas de financiamiento productivo que promoverán el uso eficiente de recursos naturales en pymes, el desarrollo de cadenas de valor y el crecimiento de proyectos liderados por mujeres.

En tanto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, rubricó acuerdos celebrados para impulsar líneas de crédito para la reactivación productiva y establecer que el CFI acepte el otorgamiento de garantías del FOGABA a solicitantes de micro, pequeñas y medianas empresas.

Participaron del acto los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y las ministras de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; de Ambiente, Daniela Vilar; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg; y funcionarios y funcionarias provinciales.

Estuvieron presentes también los intendentes de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de General Alvarado; Sebastián Ianantuony; de Chascomús, Javier Gastón; de Chacabuco, Rubén Golía; de Mercedes, Juan Ustarroz; de General Rodríguez, Mauro García; de San Martín, Fernando Moreira; de Baradero, Esteban Sanzio; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Dolores, Juan Pablo García; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de General Las Heras, Javier Osuna; y de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Continuar Leyendo

Provincial

Provincia fortalece la Línea 144 para mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género

Avatar

Published

on

Línea 144

En una nueva conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto a las ministras de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, repasaron la situación actual de la Provincia y anunciaron el fortalecimiento de la línea 144 de prevención contra la violencia de género, entre otras medidas.

El Plan de Fortalecimiento de la Línea 144, que busca ampliar el servicio de recepción de llamadas a fin de garantizar la asistencia a víctimas de violencia de género en todo el territorio bonaerense.

A esta línea no la atienden bots ni máquinas, la atienden profesionales de equipos interdisciplinarios especializados que se preparan especialmente y que tienen dispositivos de seguimiento de los casos, protocolos para la atención y trabajan en las derivaciones”, explicó la ministra de Mujeres y Diversidad.

Estela Díaz anunció también la actualización en un 500% del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género; y el lanzamiento de la primera diplomatura en Abordajes de la Violencia, dictada en la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad.

Además, la Ministra se refirió al pedido de información enviado al Estado nacional sobre la actual situación de las políticas y acciones en materia de género: “En el marco general de las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado que está llevando adelante el Gobierno nacional, las políticas de género y diversidad que se inscriben en el marco general de las políticas de derechos humanos son particularmente atacadas, eliminadas y desfinanciadas. Primero se desjerarquizó y después se eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se despidió al 85% del personal”.

“La eliminación del Ministerio nacional no sólo afecta partidas y programas directamente ligados a este Ministerio, sino un conjunto de políticas de carácter transversal que llevaban adelante otros organismos”, manifestó Díaz.

Bianco: “Que nos expliquen qué han hecho con el oro de los argentinos”

Por su parte, Carlos Bianco se refirió al pedido de información pública realizado el pasado lunes sobre el envío al exterior de lingotes de oro pertenecientes a las reservas del Banco Central de la República Argentina y manifestó: “Aún no sabemos a dónde ni con qué objetivo se ha hecho este envío. Por eso, lo que le pedimos al Gobierno nacional, y en particular al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, es que nos expliquen qué han hecho con el oro de los argentinos”.

Asimismo, el Ministro de Gobierno hizo alusión a las declaraciones del ministro Caputo acerca de que las familias deberán vender dólares para poder cubrir el pago de impuestos nacionales: “No se trata de que los argentinos ahora prefieran el peso al dólar, sino que la gente ya no tiene más opción que vender sus dólares para llegar a fin de mes. Con sus políticas, el Gobierno nacional ha generado una crisis económica, productiva y social como muy pocas veces se ha visto. Estas son sus consecuencias”.

Por otro lado, Bianco también se refirió a la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores condenados por crímenes de lesa humanidad: “Nos preocupan sobremanera las expresiones de negacionismo y la reivindicación de los crímenes de la dictadura militar que han llevado adelante desde hace tiempo el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, así como otros referentes de La Libertad Avanza. Solicitamos a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación que apliquen las sanciones que corresponden a quienes participaron de este hecho”.

Continuar Leyendo

Provincial

Dichiara le contestó a Milei por la planta de GNL: “Las empresas están convencidas de realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White”

Avatar

Published

on

Dichiara Milei

En una entrevista radial, el presidente Javier Milei aseguró que la planta de GNL proyectada por YPF y Petronas no se realizará en Bahía Blanca y culpó al gobernador Axel Kicillof. El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, reveló que las empresas están «convencidas y decididas» de realizar la inversión en territorio bonaerense.

«Tenés el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial. Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien hubiera adherido al RIGI nacional«, aseguró Milei en una entrevista. Al ser consultado por la planta de GNL expresó: «Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vos vas a invertir donde esta Kicillof? Ni de casualidad. ¿Para qué quiere hacer uno (RIGI) distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?».

Desde el comienzo el proyecto de Petronas e YPF tenía como locación definida el puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, con el cambio de gobierno apareció como posibilidad Punta Colorada, provincia de Río Negro. A pesar de que el titular de YPF, Horacio Marín, había dicho que la decisión se basaría en cuestiones técnicas, Milei dejó trascender que es una cuestión puramente política.

En ese sentido, el presiente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, manifestó: «Luego de escuchar a Javier Milei, confirmo que si efectivamente la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca será por una decisión netamente política. El presidente de la Nación no quiere a la provincia de Buenos Aires y no quiere a Bahía Blanca, tal como ya había quedado demostrado cuando vino por el temporal y les dijo a los bahienses que se arreglen como puedan».

«Y ahora lo vuelve a demostrar, si es que les termina sacando esta inversión tan importante para todos los bonaerenses. No quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar», apuntó Dichiara.

El ex intendente de Monte Hermoso destacó que «las condiciones desde todo punto de vista, geográfico, de infraestructura, de cercanía con población e inversiones y planificación a futuro, están todas dadas para que la inversión sea en Bahia Blanca».

Y subrayó: «No hay ningún tipo de sustento lógico y coherente para otra cosa. Incluso las empresas estan convencidas y decididas a realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White».

«Es más, antes del 10 de diciembre, cuando el gobierno nacional era otro, ya estaba decidido que la inversión de Petronas e YPF se hacía en Bahía Blanca. El cambio comenzó a partir del gobierno de Milei. Es solamente él quien está decidiendo que la inversión se vaya a Punta Colorada, el inhóspito paraje donde viven 4 personas», disparó Dichiara.

Y concluyó: «Siempre hasta el último instante confiaremos que la lógica, la planificación, los consensos y la mesura se impongan. Ojalá que esta vez no sea la excepción, tal como cada uno de los bahienses lo merecen».

Continuar Leyendo