Federico Bach: “La Gobernadora y el Directorio del Banco eligieron hacer campaña con fondos públicos”

El titular de La Bancaria Seccional La Plata se refirió al paquete de descuentos y créditos lanzado ayer y expresó que si bien es un beneficio para los bonaerenses, desde el gremio ven la medida con preocupación desde el punto de vista de la rentabilidad. “Creemos que es un riesgo para el Banco”, dijo.

La Gobernadora lanzó ayer conjuntamente con el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, un paquete de beneficios que incluye descuentos del 50% en supermercados y créditos para la compra de muebles e inmuebles.

En este sentido el titular de La Bancaria Seccional La Plata expresó que ven la iniciativa con preocupación: “Si bien es políticamente correcto, porque beneficia a muchos bonaerenses y sobre todo a empleados públicos de toda la Provincia, creemos que es incorrecto desde el punto de vista de la rentabilidad del Banco”, destacó.

En esa línea explicó: “Si hacemos un análisis criterioso: si 2,5 millones de las tarjetas de las 5 millones que hay en la Provincia de Buenos Aires, usan este beneficio estamos hablando de 2.200 millones por mes y el Banco acaba de nombrar las ganancias del primer trimestre y son nada más que 1.200 millones, la verdad es que lo vemos con preocupación desde varios lugares”.

En tanto vinculó la medida con intenciones preelectorales: “Creo que Vidal y el Directorio eligieron hacer campaña con los fondos públicos directamente”. Desde los números, para nosotros es muy difícil sostenerlo porque creemos que ponen en riesgo al Banco y la estructura para futuro”.

“Los resultados van a ser buenos porque si te van a devolver la mitad de la compra vamos a ir todos al supermercado por ese beneficio, el tema es en qué lugar vamos a dejar al Banco expuesto en los números al final del año”, señaló.

 “Queremos sostener al Banco, pero en apoyo de la producción y la generación de empleo en la Provincia y no del consumo masivo como ahora y debilitar el comercio minoritario”, apuntó. “En realidad, hoy por hoy son las grandes cadenas de supermercados las que estarían entrando en ese beneficio”, agregó.

En cuanto a la relación del Banco público con los trabajadores, el secretario general de La Bancaria manifestó que desde sus inicios la actual gestión de gobierno viene desplegando “una política de achique que tiende a beneficiar a la banca privada, con poca respuesta a la banca pública, es decir para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea resaltó que aún no se han renovado unos 400 puestos de trabajo que quedaron vacantes por jubilaciones, lo que generó una serie de denuncias en el Ministerio de Trabajo. Esto viene a sumarse a la problemática generada por el cierre de sucursales en distintos puntos de la Provincia. “Recordemos que arrancamos esta gestión con la gerencia general en manos de la banca privada y hoy sigue la misma discusión: achicamiento de la estructura del banco, con poca respuesta a los clientes”, dijo.

“Sobre todo con un banco público que, por los números que manejamos, invierte el 70% en las Lebacs, en detrimento del apoyo que debería darle a la pequeña y mediana industria que es la que genera los puestos de trabajo y la producción en la provincia de Buenos Aires”, agregó.

“Nos preocupa el achicamiento de la estructura del Banco sobre todo de los pueblos, porque se está haciendo un análisis de la rentabilidad por sucursal, que no quiere decir que de perdida, pero la sucursal que no es rentable no le dan los recursos, no se convalidan las reposiciones de empleados de las jubilaciones, y en realidad más temprano que tarde van a terminar cerrando porque no vamos a poder dar abasto con el trabajo”, alertó.

En cuanto al conflicto que mantiene La Bancaria con el HBC sobre el cierre de cinco sucursales, Bach manifestó: La excusa de la patronal es la apertura de seis nuevas sucursales, pero a 400 o 500 km de distancia por lo que inevitablemente se van a perder esos puestos de trabajo en sucursales que son rentables pero que aun así las van a cerrar”, señaló.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios