El Cauquén Colorado en situación crítica: se redujo un 70% su población en los últimos 50 años

El organismo ambiental bonaerense (OPDS), dio a conocer los resultados del relevamiento y el estado de preservación del Cauquén Colorado, una especie en vías de extinción declarada Monumento Natural, máxima categoría de protección. El documento fue presentado por el coordinador para el Desarrollo Sostenible, Néstor Gil Conners y el jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Mac Lean.
El estudio arrojó números críticos sobre la situación del ave, declarada Monumento Natural por la ley provincial 12.250/99. Se estima que la población de esta especie se redujo en un 70 % entre 1971 y 2016, y que actualmente existen sólo poco más que 900 ejemplares.
“De las cinco especies que existen, el Cauquén Colorado es el que mayor vulnerabilidad presenta en la provincia bonaerense”, observó Mac Lean, quién explicó que las migraciones hacia el territorio bonaerense se producen desde Tierra del Fuego y Santa Cruz. A su vez, detalló que “los tres factores más comunes que influyen en la disminución de la especie son: la modificación del ambiente, la fauna exótica que ataca sus nidos y la caza ilegal del hombre”.
Cabe mencionar que Tres Arroyos es uno de los destinos elegidos por estas aves, junto a las localidades de Dorrego y Monte Hermoso. La especie, que realiza migraciones costeras, ingresa por el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro para luego entrar por el sur de la Provincia de Buenos Aires.
 “Cada año el Cauquén se encuentra con nuevos factores ambientales que modifican su hábitat y son estos los que operan en la declinación de su conservación. Debemos dejar de facilitar este tipo de procesos destructivos cuanto antes” señaló Gil Conners, argumentando que “la riqueza biológica de especies y recursos naturales son los que hacen que nuestro ambiente sea sustentable, no debemos perder ese horizonte”.
El informe es producto de las evaluaciones realizadas por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección de Recursos Naturales del organismo ambiental bonaerense, la Dirección de Fauna de Nación, en conjunto con la Policía Ecológica, Policía Rural y Gendarmería.
La presentación del estudio se realizó en el segundo día del taller de capacitación de educación ambiental a los docentes de esa localidad, las cuales estuvieron centradas en el programa “Generación 3R”, a cargo de la Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Gloria Basso.
El relevamiento
La Provincia de Buenos Aires realiza todos los años un relevamiento de la población que llega a las costas bonaerenses para pasar el invierno. Este año el estudio se realiza en las playas de San Cayetano, cerca de Necochea. Biólogos y zoólogos realizan avistamientos en un perímetro determinado, con binoculares, sacan fotos y hacen un conteo de la cantidad de cauquenes colorados que visitan las playas de la provincia. El estudio dura 5 días consecutivos, en el inicio del período de invernada. De allí surge el número de población estimada, que fue mermando entre 1971 y 2016, se redujo en un 70% la población.
La caza furtiva
Los guardaparques del sistema de Áreas Naturales Protegidas realizan operativos de control de caza furtiva, una de las causas de reducción de la comunidad de Cauquenes. El objetivo de la caza es deportivo y si bien se secuestran las armas y se aplican multas, es necesario generar conciencia en quienes practican esta disciplina, sobre la importancia de respetar a las especies en peligro y no contribuir a reducir su población.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios