El Canal 2 de La Plata ya es netamente porteño: América violó la licencia y cerró su estudio en Provincia

A pesar de que la licencia del Canal 2 es de La Plata, desde hace décadas las empresas que explotan la señal como si fuera de Capital Federal. Sin embargo, para cumplir la ley se mantenía un estudio en la capital bonaerense que fue perdiendo actividad con el paso de los años. Ahora, el Grupo América directamente decidió vaciar la planta platense, se llevó todos los equipos y dejó a 15 trabajadores en una total incertidumbre. El gremio SATSAID realiza una protesta.

Este martes 31 de julio, a las 18 horas, los trabajadores realizarán con el apoyo de SATSAID un acto en calle 32 entre 19 y 20, donde estaba emplazado el estudio de La Plata.

LS 86 Canal 2 es una licencia de La Plata. En los años ’80 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Héctor Ricardo García y a José Irusta Cornet, los empresarios que ganaron la licitación, abrieron un estudio en paralelo en Capital Federal pero se mantenía el grueso de la actividad y la cadena de transmisión seguían en provincia.

El proceso de porteñización de Canal 2 fue creciendo con el paso de los años. En los ’90, con las privatizaciones del menemismo, la señal quedó a cargo del empresario Eduardo Eurnekian que directamente intentó eliminar los estudios de La Plata. Sin embargo, los trabajadores lograron un fallo judicial que obligó a la empresa a restablecer una base operativa en el área primaria de la señal.

Pero la participación del estudio platense fue declinando cada vez más hasta que en diciembre del 2015 la planta local quedó directamente sin funciones. Durante estos dos años, el Grupo América mantuvo la locación per ahora decidió levantar todo el equipamiento sin aviso previo a los 15 trabajadores platenses.

Desde SATSAID realizarán una protesta para reclamar que la empresa presidida por Daniel Vila respete la exigencia de mantener un estudio con realización de contenidos en el área primaria de la licencia que es La Plata.

El trabajador de Canal 2 y secretario gremial de Satsaid, Gustavo Belingeri, demandó: “Tienen que traer equipamiento nuevo y cumplir con la exigencia de tener estudios en la ciudad, porque la licencia es de acá”.

Y agregó: “Se debe respetar una producción mínima en la ciudad. La licencia que le dio para explotar el Estado, establece en el pliego de bases y condiciones que el área primaria es La Plata. Que lo vengan ignorando no quiere decir que haya cambiado. Están tratando de terminar el arrebato a la Ciudad de su único canal abierto, que el Estado le asignó con licencia”.

“La empresa presentó un documento terrible en el que dicen que es imposible hacer televisión en La Plata. Nosotros entendemos que estamos que pueda haber estudios en Capital Federal para competir por la torta comercial, pero la Provincia de Buenos Aires debe estar presente”, denunció el dirigente gremial.

 

 

  1. perro
    marzo 22, 12:31 perro

    Ya se van

    Reply this comment

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios