“Cerraron 600 tambos en 6 meses”: desde Trenque Lauquen sostienen que la gestión Sanmartino fracasó

La situación de la lechería en la provincia de Buenos Aires es cada vez más dramática y más traumática. Los propios productores de una de las cuencas lecheras más grandes del país sostienen que la gestión de Alejandro Sanmartino al frente de la subsecretaria de lechería de la nación “fue un fracaso”. El sector lechero prepara una marcha voluptuosa para el próximo 11 de octubre. Buscan reactivar el sector porque continúan en riesgos miles de tambos en la provincia. 

“Desde enero que el tambo pierde por cada litro que produce. Desde marzo cerraron 604 tambos. Fracasó la Mesa de Competitividad Lechera. El 42% del precio final de los lácteos son impuestos. El BAPRO no aparece. Por cada litro producido se pierde 1 peso. Es necesaria la intervención del estado mediante sus organismos técnicos de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, expresó Juan Pablo Ripamonit, asesor legal de productores lecheros.

La crisis láctea ya golpea fuertemente a la economía local ya que dicho sector tiene una importante participación socioeconómica en el Partido de Trenque Lauquen; donde existen 164 tambos que totalizan 50.260 vacas, las cuales producen aproximadamente 1.000.000 de litros diarios, los cuales cubren los requerimientos de leche de 1.800.000 personas; el 32% tienen menos de 120 vacas, el 50 % tienen menos de 200 vacas y el 12 % tienen más de 500 vacas.

Promediando 290 vacas por tambo; comprendiendo el tambo y la industria en su conjunto aglutinan a 1543 familias que viven del sector lácteo en Trenque Lauquen. Siendo el impacto económico local muy importante ya que el 72% de las facturas y/o comprobantes recibidos pertenecen a empresas que son locales o tienen una estructura a nivel local; la devaluación conlleva el aumento de costos (nutricionales, medicamentos, mantenimiento, alimentación etc.).

Sobre la situación actual, Ripamonti  sostuvo a TODOPROVINCIAL que “Entre otros factores, ha impactado severamente en este sector; que en el mes de marzo de 2018 se percibía $6 por litro y en agosto de 2018 se percibió $ 7,8 por litro, a la fecha ese monto no se ha actualizado el precio final en góndola de la leche es de $ 25, donde el litro producido por el tambero representa el 32,3 % y la participación del Supermercado representa el 23,6 % del precio; que el aumento del servicio de energía eléctrica encarece los costos y coloca al sector en una crisis aún mayor”.

“Las exportaciones de Molfino y La Serenisima, quienes definen el mercado en nuestro país, crecieron un 30 % en relación a 2017 y se realizan a tipo cambio que ronda los $40, no produciendo variación en este sentido con el precio que paga al tambero de Trenque Lauquen, que se hace necesaria la pronta intervención de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con acciones concretas y contundentes”, concluyó el asesor legal de los productores tamberos, Juan Pablo Ripamonti.

11 de octubre movilización a la planta y buscan que sea masiva 

El próximo 11 de octubre, en horario a confirmar, los integrantes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen realizarán una movilización a la planta de La Serenísima que está instalada en la mencionada ciudad de la provincia de Buenos Aires. Adhieren a la movilización, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entre otras entidades de productores.

Los organizadores están coordinando para que la protesta se realice de manera simultánea en otros lugares del país, no solamente en Trenque Lauquen.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *