Sabías que podés construir tu propio termotanque solar de agua: el INTA te enseña el paso a paso

junio 3, 2021 | Información General

como hacer un termotanque solar casero

Entre sus valiosos recursos disponibles para toda la comunidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrece una guía paso a paso para aprender a construir un termotanque de agua solar casero.

El contenido ofrece los principios de funcionamiento, sus componentes, el paso a paso para su construcción y también las principales recomendaciones para su uso y mantenimiento.

Es decir que se trata de una guía para la construcción de un modelo de termotanque solar. Se pueden reemplazar o reciclar materiales adaptando esta tecnología a cada zona, posibilidades y entorno.

Las ventajas del termotanque solar

En muchas zonas rurales, para disponer de agua caliente, algunas familias recurren a calefones a leña que, en relación con un termotanque solar, tienen un costo elevado y una vida útil más corta.

El sol es una fuente de energía que podemos aprovechar para tener agua caliente en nuestra casa. El termotanque solar es una tecnología que permite absorber la radiación solar, calentar el agua y almacenarla en un tanque para poder administrarla durante el día.

Esta forma de calentar agua resulta económica, el equipamiento necesario es fácil de mantener, reparar y es respetuosa del ambiente, ya que usa recursos renovables para su funcionamiento.

El modelo para un termotanque solar de placa plana

Existen diferentes tipos y modelos de termotanques solares, que varían de acuerdo a los usos para los que están destinados, los materiales, su forma de construcción, la eficiencia alcanzada y el costo, entre otros aspectos.

Este recurso del INTA enseña a  construir un termotanque solar de placa plana. Este colector es de uso familiar y/o productivo. Entrega agua a una temperatura de 45° a 50°C. Si bien no es un calentador de alta eficiencia como los industriales, tiene un costo mucho menor y se puede construir en el hogar, con materiales que conseguimos en una ferretería y herramientas de uso corriente.



Para ver el PASO a PASO como hacer un termotanque solar casero Clic Aquí.



Te puede interesar…

El INTA explica el paso a paso para construir una genial “estufa – cocina” a leña para exteriores

Llega el frío y el INTA te enseña a construir “equipamiento a leña de alta eficiencia”

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. IVÁN21

    Buena iniciativa!! Esa es la actitud que vale

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!