Bimbo no seguirá en el negocio de los panes congelados en Argentina y despedirá a 300 trabajadores

junio 15, 2021 | Gremios

La planta de San Fernando en la que elaboraban las baguettes, medialunas y otros panificdos precocidos congelados sufrió un incendio el pasado 10 de mayo que produjo una destrucción casi completa. Por orden de Bimbo México, la casa Argentina decidió no reconstruir la fábrica y les comunicó a sus 300 trabajadores que serán despedidos.

Los trabajadores contaron que desde el incendio, la empresa no hizo nada para reconstruir el lugar, ni siquiera removieron los escombros.

Empleados despedidos por Bimbo luego del incendio de la planta de San Fernando

“A los compañeros los tenían a la espera de una respuesta. Hoy les dijeron que no seguirán con el negocio de congelados“, explicó a Todo Provincial Ezequiel Barbeito, referente de la Agrupación Celeste y Blanca, opositora a la conducción del Sindicato de Pasteleros.

La empresa le comunicó a sus empleados que serán indemnizados al 100%. Este viernes los trabajadores definirán en asamblea cómo continuar para pelear por los puestos laborales o reclamar la doble indemnización. Como el motivo del cierre es una catástrofe, la empresa se ampara en una normativa que les permitiría pagar la mitad.

incendio en la planta de Bimbo de San Fernando

Desde el incendio, Bimbo había seguido pagando los sueldos. Sin embargo, este martes en un reunión que se realizó en el estacionamiento de la planta quemada, se les comunicó que aunque legalmente podría pagar el 50% de la indemnización, la empresa tendrá la “generosidad” de abonar el %100 de la indemnización.

“300 familias en la calle. Una alimenticia que cierra en medio de esta crisis sanitaria y económica de dimensiones inéditas en el mundo. ¿Que va a hacer el Sindicato de Pasteleros para defender a sus representados que a partir de hoy están despedidos? ¿Y Claudio Omar Moroni, el Ministro de Trabajo de Nación? ¿Y Mara Ruiz Malec, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires?”, cuestionaron desde la Celeste y Blanca.

Inversión y rumores

Los trabajadores aseguran que el día del incendio, los bomberos que trabajaron para apagar el fuego, dijeron en forma irónica: “¿que pasa en esta fábrica? ¿Están echando gente?”.

Según varios empleados, los representantes de la empresa habían expuesto muchas veces ante los trabajadores que querían “deshacerse de la sección de congelados”, porque era un área que no les estaba rindiendo.

A pesar de esta versión, esta fábrica había sido ampliada en 2018 con una inversión de 600 millones de pesos que sirvió par construir una nueva nave y cuatro líneas de producción.

En ese momento, Diego Bustos, gerente General de Grupo Bimbo Argentina, había anuncido que esta planta aumentaría la capacidad de producción de baguettes precocidas congeladas, con el objetivo de exportar a Uruguay y Paraguay, Chile y Brasil.

La multinacional cuenta con otras cuatro plantas en la Argentina, tres de ellas en la provincia de Buenos Aires. Además de San Fernando, elabora tiene fábricas en Pilar, General Rodríguez, Hurlingham, General Pacheco y también en Córdoba.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!