Niegan cualquier intento de “privatización” del Astillero Río Santiago

junio 15, 2021 | Gremios

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada criticó las “declaraciones que generan desinformación y preocupación utilizando conceptos como ‘privatización’ o ‘entrega’ del Astillero Río Santiago (ARS) y aseguraron que “ninguna de esas situaciones es posible o real”.

Este martes, algunas agrupaciones opositoras al sindicato realizaron una “caravana” para denunciar un supuesto intento de “privatización” del ARS.

Según pudo averiguar Todo Provincial, la administración de la emblemática fábrica de barcos ubicada en Ensenada busca avanzar con un cambio en la figura jurídica para que pase a ser un “sociedad del Estado”. El argumento es que actualmente el ARS es administrado como cualquier organismo de la administración pública, lo que genera trabas de tipo burocráticas que le impiden desplegar su potencial productivo y competir en el mercado.

“No convocamos ni movilizamos el 15 de junio simplemente porque no hay riesgo real de privatización de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sino que estamos discutiendo como salir de la legislación de los 90 que nos dejó como un ente Administrativo sujeto a privatización y dentro de la Zona franca.  El debate que estamos realizando es cómo reactivar el Astillero y que produzca para el país”, señalaron desde ATE Ensenada.

Y agregaron: “La intención y la propuesta son claras, hacer del Astillero una empresa que pueda producir y explotar al máximo su capacidad y potencial, siempre conservando la razón social para la cual fue creado (construcción de buques), 100% Estatal, con el convenio colectivo de trabajo y perteneciendo a la provincia de BS AS tanto en el aspecto salarial, como jubilatorio y de obra social”.

La acusación de la Izquierda

La protesta de este martes fue impulsada por los partidos que integran el Frente de Izquierda. Su dirigente Néstor Pitrola aseguró que “la ‘cumbre’ del Frente de Todos se pronunció en un apoyo al cambio de ‘figura jurídica’ del Astillero Río Santiago que impulsa su presidente, Pedro Wasiejko, para convertirlo en una sociedad anónima. Luego de ser derrotado por el clasismo en el Sindicato del Neumático, por burócrata entregador, Wasiejko se va al ARS a privatizarlo”.

Y agregó: “En nombre de que el ARS necesita inversiones, el Gobierno de Kicillof quiere transformarlo en una sociedad anónima o una sociedad del estado, que también es una vía para la injerencia del capital privado. Se trata de un ajuste porque, al transformar al ARS en Sociedad Anónima, el Estado provincial se desentendería completamente del financiamiento de la fábrica”.

Sin embargo, desde la conducción de ATE Ensenada que viene resistiendo cualquier intento de privatización desde la década de los 90 estas acusaciones “intentan llevar confusión a los compañeros”, y aseguraron que sus autores “son los mismos que durante el último gobierno de Macri jugaban abiertamente diciendo que ‘teníamos que negociar con Vidal’ o ‘que no les constaba’ que Vidal y Macri quisieran cerrar la fábrica o privatizarla aun cuando tomó estado público un documento con un plan estratégico contra el ARS”.

Además aseguraron que durante el gobierno de Axel Kicillof se ha conseguido la “recuperación de derechos importantísimos que fueron quitados por la gestión de Vidal como las vacaciones, el premio a la eficiencia y la incorporación de nuestros estudiantes recibidos, hoy ex becados”.

El ARS se encuentra trabajando

“Un hecho significativo y que debemos recalcar es que el ARS se encuentra trabajando.  Si bien al principio de la pandemia fue a través del trabajo solidario para fortalecer y ampliar el sistema de salud (PAMI, ministerio de la mujer, comedores)  actualmente se están retomando las tareas que fueron paralizadas por la represora Vidal”, apuntaron desde el gremio.

Y detallaron: “El Dique está trabajando y en distintos turnos, el Eva Perón se está poniendo a punto para realizar la prueba de mar y en su viaje a Puerto Belgrano para realizar carenado y pintado, se retomó el trabajo en LICA con la llegada de material por parte de la Armada, remodelación del buque Paraná en el muelle, pronto se comenzará con la compuerta de Puerto Belgrano, y a esto se suma la compra de nueva tecnología que acorta los tiempos de trabajo y brinda más seguridad a los compañeros,(hidroyect, ultrasonido y plataforma tijera para el Dique)”.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!