Alertan que La Pampa abrirá el “Tapón de Alonso” salinizando el Río Colorado

agosto 6, 2016 | Sin categoría

El senador Andrés De Leo, a través de una declaración parlamentaria, alertó por una situación que se está produciendo a partir de la decisión adoptada por el gobierno de la Provincia de La Pampa, de abrir las esclusas del Tapón de Alonso.

Según el legislador, “un informe del gobierno de La Pampa sobre la situación de los ríos pampeanos anticipa que ante la crecida que están atravesando los ríos Atuel y Salado Chadileuvú, el Río Curacó no tardaría más de dos semanas en reactivarse a pleno en su caudal y llegar hasta el Río Colorado”.

“De esta manera las aguas se mezclarán con las del río patagónico y le trasladarán parte de la alta carga de sales que lo caracterizan, afectando al consumo humano y el riego necesario para las zonas de producción agrícola, de la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado (CoRFO)”, agregó el senador bahiense.“Debemos recordar que el conflicto por la creciente salinización del Río Colorado, es una problemática que aqueja a la provincia de Buenos Aires desde hace más de una década”, señaló.

En el mismo sentido, De Leo manifestó: “Destacamos la decisión del gobierno nacional de convocar a las provincias comprometidas en la ‘Cuenca del Desaguadero’ a participar en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Dicha reunión habría sido convocada ante la inminente descarga de las aguas del río Curacó en el Río Colorado, ante lo cual el gobierno de la provincia de La Pampa habría decidido no hacer nada para detenerlo”.

“Ante esta situación crítica, los gobiernos bonaerense y de Río Negro reaccionaron rápidamente y exigieron un cambio de postura, algo que todavía no sucedió. Por ello el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación convocó a las provincias del Colorado y del Desaguadero a una reunión conjunta en pos encontrar una solución”.

El contenido salino que caracteriza al Río Curacó es tan alto que se lo califica como una ‘salmuera’, excediendo incluso los niveles del agua de mar. El intenso e irregular uso de los ríos de la cuenca del Desaguadero ha hecho que el Curacó permanezca inactivo durante años, sin que haya contacto entre las dos cuencas. Cuando se reactiva lo hace de forma tal que repercute en toda la región y genera fuertes tensiones entre los Estados provinciales.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel, Galit Ronen

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel, Galit Ronen

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo un encuentro de trabajo con la embajadora israelí, Galit Ronen en la sede de la empresa, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión tuvo como objetivo explorar las posibilidades de cooperación...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *