Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Alberto Fernández encabezará en Azul la reapertura de la planta de explosivos de Fabricaciones Militares

Avatar

Publicado

el

Reabre Fanazul

Fanazul, la fábrica de pólvora y explosivos perteneciente a la empresa estatal Fabricaciones Militares reabrirá sus puertas el próximo martes, en un acto que se realizará en las inmediaciones de la unidad productiva y que será encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La reapertura oficial, que tendrá lugar el martes a las 11 de la mañana, se da a cinco años del cierre y desmantelamiento que impulsó la administración de Mauricio Macri con el despido de unos 200 trabajadores.

Ollas populares, más de mil días de acampe, cortes en las rutas 51, la 3 y la 226; marchas; dos grandes movilizaciones desde la localidad de Azul hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la conformación de un comité de crisis fueron parte de esa resistencia que consagró a Fanazul como un ícono de lucha que en determinados momentos deben librar los trabajadores en pos de mantener sus puestos laborales.

Ubicada a unos 32 kilómetros del centro de Azul, Fanazul fue inaugurada en 1946, y desde sus inicios estuvo destinada a producir bienes y servicios para la defensa, la minería y otras actividades.

Abocada al abastecimiento de estos sectores, la fábrica llegó a ser la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Fanazul se reactivó, luego de un fallido intento de privatización en la gestión de Carlos Menem.

Entre 2003 y 2015 se incorporó personal e inversión a la empresa, y de esta forma «estuvo dentro de los estandartes internacionales», comentó a Télam Oscar Galante, vicepresidente de Fabricaciones Militares.

Fue así que, para 2015 había cinco plantas productivas dentro de la unidad: la de Nitroglicerina, Trinitrotolueno (TNT), Emulsiones explosivas, Planta de Proyectiles, y el servicio de Destrucción de Materiales Explosivos.

Pero el proceso se interrumpió cuando el gobierno de Cambiemos determinó, en ese fin de año de 2017, el cierre de la fábrica para «achicar gastos» del Estado.

El desmantelamiento se dio entre diciembre de 2017 y 2019. Recién en 2020, con el cambio de gobierno, se decidió la reapertura y reconstrucción, con una pandemia de coronavirus mediante que demoró el proceso.

Ahora, tras años de paralización se prepara para elaborar el Mastermix, un tipo de explosivo que fue encargado por Perú.

«Nos comprometimos si llegábamos al gobierno en reabrirla. Empezamos durante mi gestión y ahora durante la gestión del ministro Taiana. No solo estamos devolviendo el trabajo a quienes habían sido despedidos sino que estamos orientando la producción hacia la exportación y eso es absolutamente beneficioso», remarcó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, días atrás durante su exposición en el Senado de la Nación.

Según precisaron desde Fabricaciones Militares, en contraste con las 16 personas que habían quedado, hoy son 114 los agentes que tienen asignadas tareas en una fábrica que está lista para volver a producir.

«Hubo casi 100 reincorporaciones o incorporaciones nuevas, se fue incorporando recurso humano y se sumaron cuatro pasantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (Unicen)», detalló Galante.

También que en este lapso se trabajó para reactivar el centro de destrucción de explosivos; recuperar las calderas de vapor; los tanques de ácido; el sistema de calefacción de la glicerina y las cañerías, y se adquirieron equipos de grupos electrógenos, compresores de aire y de amoniaco, se firmaron convenios con la Unicen, con el INTA, y se volvió a instalar un alambrado perimetral para resguardar las instalaciones.

La expectativa también contiene una promesa de mayor empleo, ya que, el objetivo es incorporar «20 personas más a partir de ponerla en marcha y alrededor de 10 y 14 más, si habilitan la planta de destrucción de chalecos». «Es volver a producir en una planta emblemática de producción para la Defensa, y eso es soberanía nacional», definió Galante.

El acto se realizará en las inmediaciones de Fanazul, el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80 (Azul, Provincia de Buenos Aires) y estará presidido por el presidente Alberto Fernández, el ministro Taiana y el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Conmoción en Saladillo por la muerte de una profesora de patín y su hijo en un brutal choque en Ruta 205

Avatar

Published

on

El grave accidente se produjo el domingo pasadas las 15 horas en el Kilómetro 161 de la Ruta Nacional 205, a la altura de Saladillo. Murieron una mujer de la localidad de Del Carril y su hijo de 12 años.

Producto del choque falleció una mujer identificada como Gisela Gauchez de 41 años, con domicilio en la localidad de Del Carril, y su hijo Octavio de apenas 12 años.

Gauchez perdió la vida en el lugar, mientras que su hijo falleció horas después en el hospital Posadas de Saladillo producto de las graves heridas sufridas.

La mujer circulaba en una camioneta blanca en sentido Saladillo hacia Del Carril mientras que el camionero oriundo de Ituzaingo avanzaba en dirección contraria.

En el vehículo de menor porte también viajaban otro chico que 14 años que fue trasladado con politraumatismos de importancia al hospital local. El camionero recibió atención por heridas menores.

La violencia del impacto provocó el desprendimiento completo de la cabina de la camioneta que quedó lejos del chasis.

Estos fallecimientos provocaron un hondo dolor en la comunidad de Saladillo ya que Gisela era una querida profesora de patín artístico.

«Queremos recordarla como una persona apasionada y dedicada al patinaje artístico, quien compartió su amor por este deporte con todos nosotros y ejercía como Directora del equipo de patín artístico en nuestro establecimiento desde el año 2021 hasta la fecha. Siempre será recordada con cariño, respeto y gratitud por todos nosotros», expresaron desde el Centro de Jubilados San Roque.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: reabre la Neonatología de la clínica Cemeda con una “rectoría estatal”

Avatar

Published

on

neonatología cemeda

El Municipio de Olavarría concretó un convenio de cooperación con la clínica privada Cemeda que permitirá reabrir el sector de neonatología en la clínica, logrando duplicar la respuesta en este área tan sensible para la salud pública.

Luego del cierre por una decisión de los titulares Neonatología SA, el municipio de Olavarría había garantizado el servicio de neo de alta complejidad en el Hospital. Sin embargo, a partir de un nuevo acuerdo se logró una solución superadora que duplica la capacidad de recibir neonatos.

«Esta nueva articulación permitirá una mayor disponibilidad para recibir neonatos, se duplicará la capacidad, luego de un arduo trabajo entre el sector público y privado», remarcaron desde el gobierno del intendente Maximiliano Wesner.

Desde la comuna aclararon que «no se trata de un consorcio sino un convenio de cooperación», y precisaron que el Hospital Municipal Héctor Cura continuará contando con el sector de Neo como lo hizo históricamente abocándose a mediana y baja complejidad y se trasladará alta complejidad a Cemeda.

Luego del cierre de NEO S.A, el Municipio había dado respuestas a la comunidad sumando alta complejidad al servicio en el Hospital Héctor Cura en el marco de un plan de contingencia.

A la par, comenzaron las gestiones que permitieron la concreción de este nuevo convenio de cooperación con Cemeda, con rectoría estatal, es decir mayor participación del Municipio, que permitirá aumentar la capacidad de respuesta de 12 neonatos se podrá ofrecer servicios a 22 y volver a ser un centro de prestaciones a nivel regional.

«Este acuerdo modifica el tipo de articulación, le permite al Municipio con los mimos fondos aumentar la capacidad de respuesta a una menor erogación presupuestaria», destacó el gobierno local de Olavarría.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría: ante la crisis de La Libertad Avanza, Galli impone su liderazgo entre los libertarios

Avatar

Published

on

La crisis local de la Libertad Avanza y la imposibilidad de formar un único bloque libertario en el Concejo Deliberante puso de manifiesto la influencia del ex intendente Ezequiel Galli para dialogar con la referente Celeste Arouxet y con los concejales díscolos Marcelo Petehs y Adela Casamayor, con el objetivo de recuperar la centralidad política en Olavarría y la Séptima sección de cara a las elecciones legislativas de 2025.

Ante esa situación, en la última semana trascendió una reunión que mantuvieron los referentes Celeste Arouxet y Ezequiel Galli con la participación del concejal del PRO Hilario Galli, el diputado provincial Martin Endere y el funcionario libertario Guillermo Lascano. En ese cónclave se habría marcado la hoja de ruta para avanzar en un interbloque en el Concejo Deliberante de Olavarría, pero previamente la referente libertaria Celeste Arouxet debía garantizar el acercamiento y limar asperezas con los monobloques de Marcelo Petehs y Adela Casamayor.

Las últimas semanas lo tuvieron a Ezequiel Galli en el centro de la escena haciendo uso de las relaciones dentro de la Libertad Avanza que se profundizaron a partir de su cargo en el Gobierno Nacional como Gerente de Corredores Viales dependiente de la Subsecretaria de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad Nacional. El diálogo con referentes nacionales de La Libertad Avanza fue facilitado por el diputado nacional Diego Santilli, jefe político del ex intendente de Olavarría, que busca aceitar su relación con Karina Milei de cara al armado en la provincia de Buenos Aires.

El desplazamiento de Celeste Arouxet en el armado seccional y la crisis de liderazgo en el orden local donde La Libertad Avanza tenía tres bloques de concejales distintos, llevó a la intervención de la línea de cadena de mando para comenzar a ordenar políticamente el distrito con más habitantes de la región centro de la provincia.

Pero esa hoja de ruta implosionó este martes cuando los concejales díscolos de la Libertad Avanza ratificaron su autonomía y criticaron duramente a la referente Celeste Arouxet responsabilizándola por la crisis del espacio que conduce el Presidente JAvier Milei en Olavarría.

“Hubo mucha gente que quiso ir a golpear la puerta de Ahora Olavarria y no lo dejaban participar, nosotros vamos a aceptar a todos los que quieran apoyar a Milei. Con Celeste pasó que no tuvimos lugar para trabajar en conjunto, se notó falta de liderazgo para construir”, consideraron los concejales Petehs y Casamayor en la conferencia de prensa de este martes.

En relación a la tarea legislativa los concejales Petehs y Casamayor expresaron que desde el espacio de Celeste Arouxet sus ex compañeros de bancada Oliver Gamondi y Paola Odello los responsabilizaban de tejer relaciones con los otros espacios. “Me acusaban de trabajar en conjunto con los concejales del PRO, me pidieron que renunciara a la banca por supuesto que no lo permití y decidí correrme del espacio de Ahora Olavarría”, expresó Adela Casamayor.

En el mismo sentido, Marcelo Petehs justificó su salida del bloque Ahora Olavarria por motivos similares: “Celeste no permitía el diálogo con otras fuerzas, no era un espacio orgánico era una tiranía”, apuntando a la negativa de Celeste Arouxet para construir puentes con sectores de la oposición local.

Las relaciones trabadas en el Concejo Deliberante entre Petehs y Casamayor con los ediles del PRO generaron un gran recelo por parte del espacio que responde a Celeste Arouxet quienes marcan que desde el sector de Ezequiel Galli buscan aceitar sus vínculos desde la base y desde la superestructura a través de los vínculos de Diego Santilli y Sebastián Parejas, presidente de la LLA en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la profundización de la fragmentación y las fuertes declaraciones de Petehs y Casamayor acentuaron la crisis que vive la La Libertad Avanza en Olavarría y que comienza a transformarse en un problema seccional que requiere la intervención de figuras de peso de la política nacional ante la falta de liderazgo que evidencia la referente Celeste Arouxet y que empieza a transformarse en un problema que Alejandro Speroni no encuentra cómo resolver desde su responsabilidad como armador seccional de LLA.

En ese escenario, la figura del ex intendente Ezequiel Galli cobra centralidad para comenzar a amortiguar los cortocircuitos de sectores libertarios ante la imposibilidad de construir acuerdos con Arouxet y pone en juego su vinculación con sectores de la Libertad Avanza para tender los puentes necesarios con la mira puesta en el 2025.

Continuar Leyendo