Zulma Ortiz: “Hace 20 años que las muertes maternas crecen en la Provincia”

El Ministerio de Salud provincial organizó en Ensenada una jornada bajo el título “El Hospital como espacio garante de Ciencia, Cuidado y Derechos en la Atención de la Mujer”. Para ese encuentro, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, pidió a su equipo que convoque, especialmente, a los directores de los hospitales públicos de la Provincia que cuentan con servicio de maternidad, a los jefes de tocoginecología y obstetricia y a los titulares de regiones sanitarias, actores clave en la atención integral de las mujeres.

“Hace 20 años que las muertes maternas crecen en la Provincia”, advirtió la Ministra y explicó: “Necesitamos ampliar el acceso y la cobertura universal a servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, género y equidad, para contribuir a la reducción del embarazo no planificado y la morbi-mortalidad materna”.

La jornada tuvo como propósito generar un espacio de reflexión para mejorar la calidad de atención de salud biopsicosocial de la población femenina, mediante acciones de promoción, prevención, atención y recuperación de su salud, que conlleve al desarrollo integral de la mujer.

Durante la reunión, los referentes del equipo que encabeza Ortiz dejaron en claro varias de las prácticas que promueven, basadas en la evidencia, para garantizar los derechos del paciente y un abordaje integral de las mujeres en el sistema de salud. También, se establecieron indicaciones puntuales para garantizar la consejería y el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

Según datos provinciales, la evolución de la mortalidad materna mostró un ascenso notable entre 2013 y 2015. Hace tres años murieron 86 mujeres; en 2014, 100 y en 2015, la cifra llegó a 123 muertes maternas.

Dada la necesidad de reducir esas muertes, el ministerio de Salud provincial puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna e instruyó al equipo que atiende en hospitales provinciales sobre cómo proceder para garantizar un “ambiente de privacidad y un trato humanizado” en la consulta.

HOSPITALES HUMANIZADOS

El encuentro en Ensenada forma parte del programa Hospitales Humanizados del ministerio de Salud, que coordina la psicóloga especializada en ámbitos laborales, Gabriela Carobene. Esta iniciativa se basa en “cuidar a los que cuidan y fomentar el buen trato, tanto hacia el interior del equipo de salud como hacia los pacientes y la comunidad”.

Durante la jornada, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, expuso sobre los desafíos actuales en relación al cuidado integral de la mujer; el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, disertó sobre el rol del director ejecutivo y de los jefes de servicio en los hospitales; mientras que la coordinadora técnica del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Silvina Ramos, hizo la presentación sobre el acceso y cobertura universal en los servicios de salud sexual.

También, expuso la directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la cartera sanitaria, Carmen Storani, sobre el marco legal y las políticas de género. En tanto, la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri y su equipo hicieron una presentación sobre la búsqueda de la calidad, cuidado y calidez en la atención perinatal basada en la evidencia.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios