Un impactante fenómeno sorprendió durante la madrugada a vecinos del sur bonaerense y la región patagónica, cuando múltiples objetos luminosos cruzaron el cielo durante varios segundos, generando asombro e incertidumbre.
El evento se registró cerca de las 0:41, cuando varias luces intensas, similares a fragmentos incandescentes, surcaron el firmamento con una trayectoria descendente, visibles desde distintas localidades, especialmente desde Río Negro y varias ciudades del sur bonaerense.
El fenómeno, que duró varios segundos, fue registrado por numerosos testigos y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde se observan múltiples fragmentos incandescentes dejando estelas luminosas en el cielo nocturno.
Según explicaron especialistas, se habría tratado del reingreso a la atmósfera de restos de basura espacial: una etapa del cohete chino Chang Zheng 4B, que se desintegró completamente al ingresar en contacto con las capas superiores de la atmósfera terrestre.
Un fenómeno impactante pero sin riesgos
De acuerdo a fuentes vinculadas a la vigilancia espacial, este tipo de eventos ocurre cuando partes de cohetes que ya cumplieron su misión orbital reingresan a la Tierra.
En este caso, el objeto correspondería a una etapa del lanzador de la serie Long March, que tras liberar su carga útil inició su descenso sin control, provocando su fragmentación por efecto de la fricción.
A diferencia de un meteoro natural, este tipo de bólidos artificiales presenta una velocidad menor y una fragmentación visible, lo que facilita su identificación.
El episodio dejó imágenes impactantes y volvió a poner en foco el fenómeno del reingreso de basura espacial, cada vez más frecuente debido al aumento de lanzamientos en todo el mundo.
Guzzo Liliana
18 noviembre, 2023 at 3:13 pm
Esta escuela Hogar Albergue fue creada por Perón. En ella viven durante toda la semana las y los alumnos de primaria y al lado se creó la Escuela de Educación Agraria para aprovechar el campo que circunda y pertenece a las escuelas. Durante la gestión de la gobernadora Vidal la Inspección distritalcon el intendente (gestión de JxC) cerraron ambas escuelas (x un supuesto problema del agua) durante 2 largos años. Se hicieron por primera vez en nuestro pueblo (donde nació Eva Duarte) varias marchas donde no fuimos recibidos por las autoridades locales. Cuando vino Axel Kicillof (antes de las elecciones 2019) prometió ocuparse y ni bien asumió con si Plan de Escuelas a la Obra no sólo la reparó sino que reabrió ambas escuelas. Esos niños no hubieran conocido el mar ni tendrían edificio escolar si no fuera por la impecable obra del gobernador. Quería que supieran la historia!!