Una joven de 19 años denunció haber sido violada en un baño del Hospital Municipal de General Madariaga

Una chica de 19 años presentó una denuncia ante la UFI N°8 de General Madariaga a cargo de Walter Mércuri y relató haber sido violada en un baño del hospital por un menor de 16 años. Desde el municipio aseguraron no haber recibido notificación judicial y hablaron de la problemática situación de menores con problemas judiciales y adicciones que como no tienen otro destino son alojados en el hospital.

La víctima relató que comenzó a gritar y fue socorrida por dos enfermeros. Sin embargo, por el estado de shock no pudo expresar lo que había sufrido en el momento y la denuncia recién se concretó este jueves. Por estar involucrado un menor, la causa pasó al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Dolores.

La directora del hospital, Patricia Villafañe, aseguró haberse enterado del caso por los medios de comunicación locales. “Yo oficialmente no tengo nada. Existe en los medios el relato, pero hasta el momento ni en el Hospital ni en el municipio hemos sido notificados de una denuncia en contra de nosotros”, expresó.

“Sí puedo afirmar que la joven estuvo internada en el Hospital y también que había menores que tienen problemas con las sustancias y la justicia, los cuales están albergados allí porque no existe una institución que lo haga y la familia está ausente”, aseguró Villafañe.

“No me consta la situación y actualmente la persona en cuestión, de 19 años, con problemas de salud mental no está en el Hospital porque recibió el alta. Tengo entendido que la denuncia la habría hecho su madre”, señaló la directora del hospital municipal.

Según los medios locales, ante el fiscal la víctima contó que el sujeto de 16 años la invitó a consumir bebidas en otra habitación del hospital en la que él se encontraba internado. Luego la forzó a meterse en el baño y abusó sexualmente de ella. El episodio ocurrió el sábado pero recién se confirmó la denuncia este jueves.

El acusado había sido aprendido una semana atrás por agredir a un patrullero e intentar apuñalar a un policía en el barrio Quintanilla. Según informó el propio municipio, por este caso se dio intervención a la Fiscalía del Joven N°2 de Dolores que dispuso que quede alojado y a resguardo en el hospital.

Por su parte el abogado externo del Municipio, Leandro Alonso, se refirió a la situación de los menores con problemas de adicción y judicial que son albergados en el Hospital. “Estamos de acuerdo con que el Hospital no es un lugar para que albergue a estos menores con problemas con la justicia, pero tenemos la obligación de recibirlos”, aseguró.

“Detenidos no están y debido a la ley de salud mental, tampoco se los puede obligar a cumplir un tratamiento, porque ellos deciden una vez que están lucidos si se quieren retirar del lugar o no”, remarcó el abogado.

“Los chicos que tienen entre 16 y 18 años son menores desde el punto de vista del sistema penal, pero mayores desde el punto de vista del derecho a elegir sobre tratamientos médicos”, dijo Alonso y agregó: “La infraestructura de los hospitales no están preparados para esto, pero no hay respuesta por parte de Nación. Nunca llegan los fondos para readecuar los centros asistenciales para que estén en condiciones de brindar este servicio y esto es una realidad que sucede en todos lados”.

“Para que la gente entienda cuando un menor comete un delito, el sistema, automáticamente por su edad, le otorga la libertad y al no tener una contención familiar y tener problemas de adicciones, vuelven a delinquir y es ahí cuando se recurre a la ley de salud mental para mandarlos a los hospitales”, reprochó el abogado que defiende al municipio.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios