¡Todo listo! Se realizó la licitación y en abril arranca la construcción de la autopista en Ruta Nº5 desde Luján hasta La Pampa

En abril comenzará la constitución de la Autopista Ruta 5. La traza de Luján a La Pampa se hará en cuatro años y habrá más cabinas de peaje . En el salón blanco municipal de la ciudad de Nueve de Julio se realizó la audiencia pública por el corredor vial B- a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional del Ministerio de Transporte de la Nación- que incluye la autopista en Ruta Nacional N° 5, en el tramo Mercedes – Bragado. Desde Bragado a Anguil será ruta segura.

El Dr. Ricardo Stoddart de la Dirección Nacional de Vialidad dio comienzo a la audiencia pública, durante la apertura del encuentro, el intendente Mariano Barroso expresó que “la construcción de esta autopista es muy importante para la región, especialmente para todos aquellos que la transitamos”.

Por su parte, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio remarcó “la necesidad de la creación de una rotonda o algo de similares características en la intersección del acceso de tránsito pesado con la ruta y a su vez que se tenga en cuenta la culminación del mismo”.

Además, advirtió sobre “el fuerte aumento que se producirá en los peajes ya que de aquí al año 2020 el que hoy se paga 20 pesos pasará a costar 65 pesos, además de construirse una nueva estación de peaje en Chivilcoy”.

Rutas - Audiencia pública 2

La inversión estimada en obras en los primeros 4 años es de U$S 843 millones. Se iniciará desde el km 68 hasta el km 606,65 en Santa Rosa, La Pampa. Desde Mercedes hasta Bragado serán 113km de autopista y continuará en ruta segura por un total de 372km hasta la localidad de Anguil.

Las obras para desarrollar la Red de Autopistas y Rutas Seguras contemplan la intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión de más de USD 16.700 millones. Incluyen la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros restantes se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. En los primeros cuatro años, estos trabajos demandarán una inversión superior a los $ 4.900 millones.

La primera etapa se licitará a fines de enero y las evaluaciones de oferta se realizarán en marzo, por lo que se estima que los trabajos en ruta comiencen en la segunda mitad del año. Los Corredores A, B, C, E, F y Sur suman casi 3.400 kilómetros de caminos, sobre las rutas nacionales 3, 5, 7, 9, 11, 33, 34, 193, 205, 226, A-008, A-012, la 1°V11 (puertos de Timbúes y San Martín), la Autopista Rosario-Córdoba, la Ricchieri, la Ezeiza-Cañuelas y la Av. Jorge Newbery. En ellas se realizarán obras de autopista, ruta segura y trabajos especiales.

La audiencia llevada a cabo en la ciudad de Nueve de Julio corresponde al Corredor B que cruza por Luján, Mercedes, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Anguil y Santa Rosa. Serán importantes los trabajos en la RN 5, como la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y de 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil, así como la conversión a ruta segura de los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.

En tanto, la ciudad de Carlos Casares está incluida dentro del tramo Ruta Segura Bragado – Anguil. Esto significa el ensanchamiento de banquina (ambas márgenes) de 1,80mts, la calzada tendrá un ancho de 7,30 mts. con un carril de circulación de 3,65mts., cada 10 kilómetros habrá una zona de sobrepaso en donde la ruta tendrá un ensanchamiento por unos 3 kmts. de extensión aproximados para que los vehículos puedan tener sobrepasos más seguros y así evitar el peligro que eso implica cuando se producen largas colas debido a la circulación de vehículos de gran porte o aquellos que vienen a una velocidad marcadamente reducida por diferentes cuestiones. También implica señalización horizontal y vertical, algo muy importante es el compuesto de asfalto modificado que tendrá la ruta lo cual reducirá notablemente en días de lluvias el spray y aquaplaning provocando de esta manera una mayor adherencia.

La obra está en su primera etapa que incluye planos, proyectos y licitaciones, se estima que los trabajos en todo el corredor estarían comenzando en un año y como fecha de culminación se estima fines del 2022.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales: Intendente Mariano Barroso (Nueve de Julio), Intendente Vicente Gatica (Bragado),Intendente Walter Torchio (C.Casares); autoridades provinciales: Diputado Mauricio Vivani, Senadora Felicitas Beccar Varela y de instituciones intermedias, además de vecinos.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios