Conectá con Nosotros

Sin categoría

Proteccionistas alertas y de pie: El negocio inmobiliario y la política a la carga por la Reserva Natural de Mar Chiquita

Avatar

Publicado

el

En 2012 Jorge Paredi había intentado pero los vecinos lo impidieron. En 2019 Ronda fue a la carga con todo en favor de las inmobiliarias y en contra de su propia ciudad y las proteccionistas se pusieron firmes. Ahora, una vez más el intendente municipal, Jorge Paredi deja en evidencia el acuerdo que tiene en mira al negocio inmobiliario por sobre la reserva natural de Mar Chiquita y por sobre cualquier apariencia de diferencia de color político. Las proteccionistas alertas a esta situación ya presentaron una acción judicial y expresan «vamos a proteger la albufera porque es una reserva natural que no se puede tocar». 

El jefe comunal, Jorge Paredi, se presentó ante la justicia apoyando la ordenanza 04/19 que dictó el gobierno de Carlos RONDA que pretende un cambio de zonificación para retomar la construcción del barrio privado sobre la reserva natural de Mar Chiquita. La misma justicia tiene detenida la construcción de cualquier obra sobre un humedal de importancia nacional e internacional por entender que el avance de ese proyecto sería nefasto para el ecosistema de la reserva.
Hay estudios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizados expresamente a pedido del juez, que demuestran que habría (si es que ya no fue causado) un daño irreversible e irreparable sobre el ambiente.

Existen vastas experiencias de desarrollos inmobiliarios -de muy similares características- que rompieron con toda matriz ambiental y desataron inundaciones, pérdidas de biodiversidad y destrucción de bienes comunes de la humanidad.

El Pueblo del Partido de Mar Chiquita está alerta y de pie. Ni ordenanza del 2012 (67), ni la del 2019 (04) son legítimas en cuanto al fondo: ambas buscan la ampliación de un núcleo urbano sin aún tener la capacidad habitacional completa y estando sub ocupado, no hay emergencia habitacional para tales propósitos (según ley vigente).
…Una vez más la Municipalidad -que debiera representarnos-, independientemente del color político de turno, insiste en avanzar sobre una patrimonio natural de la humanidad.

Para enviar adhesión: https://forms.gle/oSqLNdAhs67gP1NGA

Adhieren:
Sociedad de Fomento Balneario Parque Mar Chiquita
Fundación Verde Pampa
Asamblea Paremos el Desierto Verde
Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y el Patrimonio Pachamama -CECIAPP-
Surf Rider Mar Chiquita
Brujas en Red – Mar de Cobo

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Un funcionario “ambientalista” impulsa la construcción de un country en la única albúfera del país - Tierra Amiga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Luciano Bugallo: “Milei es un populista de derecha”

Avatar

Published

on

By

En su paso por TodoProvincial Stream, el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo analizó el panorama político nacional, definió al presidente Javier Milei como un «populista de derecha» y lanzó duras críticas al manejo de las libertades individuales, el trato a la oposición y los beneficios al sector agropecuario.

El diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, participó en una entrevista emitida en TodoProvincial Stream, ciclo conducido por el periodista Mariano Gandini. Durante la charla, el legislador dejó definiciones contundentes sobre su postura frente al Gobierno Nacional, el trato hacia la oposición, el discurso oficial y la relación con el sector agropecuario.

Una postura dividida: «Oficialista en lo ideológico, oposición en lo político»

Al ser consultado sobre su afinidad con las ideas del Gobierno, Bugallo comenzó definiendo su propia posición política:

«En lo personal soy liberal. Coincido en las ideas, no en las formas. Soy oficialista en lo ideológico, pero oposición en lo político.»

Frente a la pregunta explícita de si considera liberal al Gobierno, el legislador fue tajante al señalar que se trata de un «populismo de derecha»:

«Le dice lo que quiere escuchar a su público y a los mercados. Hay un montón de cosas buenísimas que yo también las hubiera hecho, aun sabiendo que momentáneamente la gente la puede pasar mal porque veníamos del derroche y de la fiesta.»

Críticas a las formas, intolerancia y «matriz de corrupción»

A pesar de respaldar el rumbo económico general, Bugallo cuestionó severamente las formas de ejercer el poder y la falta de pluralismo:

  • Trato a la oposición y la prensa
  • Criticó el nivel de agresividad gubernamental hacia quienes expresan desacuerdo, calificándolo de «obsceno, burdo, ordinario y bruto», tanto contra opositores como contra periodistas e incluso miembros propios del espacio.
  • Bugallo expresó, el gobierno tiene selectividad política y una doble vara al manifestar que «podés ser un delincuente pero si sos del grupo, sos bendecido y comés milanesas en Olivos; pero si sos crítico, te cae el hachazo».
  • Además, advirtió que, en su visión, «la matriz de corrupción y la casta empresarial que hace negocios con el Estado sigue intacta».

Cambios en la narrativa y disconformidad con el agro

Respecto al cambio de clima de opinión pública, el diputado comparó el momento actual con etapas anteriores del país:

«Veníamos de garrote, de que nos trataran de ‘hijos de…’ o que señoras de pañuelo pidieran quemar silobolsas. Pasar a un discurso lindo es un cambio rotundo, te vuelve a emocionar como en el Mundial, aunque sepamos que el horizonte está lejos.»

Sin embargo, expresó su descontento con las medidas dirigidas al sector agropecuario en comparación con otras industrias:

  • Trato desigual: Manifestó su bronca por los beneficios fiscales otorgados a sectores como el petróleo o la minería en detrimento del campo, argumentando que este último «invierte mucha más plata todos los años».
  • Representatividad del campo: Aclaró que los resultados no están cerrando como esperaban y concluyó advirtiendo que «no todo el campo es libertario, ni todo el interior es campo».

Continuar Leyendo

Sin categoría

En Escobar llovieron 75 mm en tres horas y el municipio lo atribuye a “El Niño”

Avatar

Published

on

Escobar lluvias

El fenómeno climático “El Niño” se sintió con fuerza en las últimas horas en el partido de Escobar. El mayor volumen de agua cayó entre las 21:30 de ese día y las 0:30 de la madrugada del sábado. En esas tres horas se registraron 75 mm, más de los que normalmente llueve en todo el mes. En total, la lluvia del viernes a la noche y sábado a la madrugada alcanzó hasta las 8 AM los 91mm.

Los arroyos que atraviesan el partido de Escobar estuvieron a tope. En el caso del arroyo Garín, por momentos y en algunos puntos, hubo desbordes.

El director general de Defensa Civil de Escobar, Gabriel Pérez, informó que “debido a nuestra topografía, como cada vez que hay tormenta, recibimos además de lluvia un gran caudal de los distritos vecinos aguas arriba, lo que hace más complejas nuestras tareas. Por eso monitoreamos permanentemente nuestros cursos de agua; ya que puede haber desbordes aun después de que la lluvia cesa”.

En algunas zonas céntricas, durante el pico de la tormenta también se llegó a acumular agua en las calles, pero drenó con el correr de las horas. 

En este contexto, el intendente Ariel Sujarchuk estuvo al frente del Comité de Emergencia Municipal que se despliega en estos casos para brindar asistencia en las zonas más afectadas.

“Gracias a los nueve reservorios construidos en nuestra gestión, que almacenan 32 millones de litros de agua, se pudo mitigar gran parte de sus efectos. El problema siempre en estos casos es el caudal de lluvia recibido en tan poco tiempo que excede por momentos la capacidad de contención de nuestro partido. Sin embargo, pasado el pico, el distrito tiende a normalizarse en poco tiempo gracias a las obras hidráulicas que permiten el escurrimiento”, sostuvo.

Antes de fin de año está previsto que el Municipio termine de construir tres reservorios más: dos en Loma Verde y uno en Belén de Escobar (cerca del arroyo Tajamar), lo que permitirá que la capacidad de retención del partido alcance los 57 millones de litros. 

Teniendo en cuenta que está previsto que el fenómeno “El Niño” se extienda hasta el año que viene, desde el área de Espacios Públicos enfatizan la necesidad de evitar arrojar residuos en la vía pública ya que impiden que el agua fluya. Paralelamente, el Municipio intensificó desde hace meses la limpieza de microbasurales e incentiva a la gente a denunciar a quien ensucia (en el caso de captarlo in fraganti) a través del sistema Ojos y Oídos en Alerta, al que se puede adherir a través de www.escobar360.gob.ar

La secretaría de Desarrollo Social informó que no hubo evacuados. Cuadrillas de Defensa Civil y de las áreas de Infraestructura, Espacios Públicos y Seguridad están realizando operativos y relevamientos en todo el distrito. Ante cualquier emergencia, los vecinos deben comunicarse al 103 / (11) 3554 6825 o al sistema Ojos y Oídos en Alerta.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Las Leonas eligieron La Plata para su preparación rumbo al Mundial de Hockey 2026

Avatar

Published

on

By

El seleccionado argentino femenino realizará entrenamientos y dos partidos amistosos en el Club Universitario de La Plata como parte de la puesta a punto para la Copa Mundial que se disputará en agosto en Países Bajos y Bélgica. Hoy desde las 19 horas frente al equipo masculino de la «U» y mañana a la misma hora contra la selección de hockey platense.

La ciudad de La Plata volverá a convertirse en escenario del deporte de alto rendimiento con la llegada de Las Leonas, que realizarán entrenamientos y disputarán dos encuentros amistosos en el Club Universitario de La Plata (CULP) los días 29 y 30 de julio, en la antesala de la Copa Mundial de Hockey 2026.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad y forma parte de una política que busca consolidar a la capital bonaerense como sede de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.

La Plata se consolida como Capital del Deporte

El intendente Julio Alak destacó la importancia de recibir al seleccionado argentino y afirmó que «la llegada de Las Leonas representa un acontecimiento de gran relevancia para La Plata, una ciudad con una profunda tradición deportiva y reconocida por la calidad de sus instituciones, la formación de atletas y su permanente compromiso con el desarrollo del deporte».

En esa línea, recordó que esta iniciativa se suma a otros eventos deportivos de jerarquía organizados recientemente en la ciudad, como las finales de la URBA, la Copa de Tenis Ciudad de La Plata y la pretemporada de Los Leones, fortaleciendo el perfil deportivo del municipio.

Dos amistosos abiertos en el Club Universitario

Durante su estadía en la ciudad, el equipo dirigido por Fernando Ferrara llevará adelante entrenamientos y dos encuentros preparatorios.

El cronograma contempla:

  • Miércoles 29 de julio – 19:00: Las Leonas vs. Primera División de Hockey Masculino del Club Universitario de La Plata.
  • Jueves 30 de julio – 19:00: Las Leonas vs. Selección Platense Masculina.

Estos compromisos permitirán al cuerpo técnico ajustar detalles antes del inicio del máximo certamen internacional.

La preparación para el Mundial de Hockey 2026

La concentración en La Plata forma parte de la preparación final del seleccionado argentino para la Copa Mundial de Hockey 2026, que se disputará entre el 15 y el 30 de agosto con sedes compartidas entre Países Bajos y Bélgica.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, destacó que «la presencia del seleccionado nacional no solo fortalece el perfil deportivo de la ciudad, sino que es una oportunidad única para que la comunidad, especialmente las y los jóvenes deportistas, puedan compartir de cerca la preparación de uno de los equipos más importantes del deporte argentino».

Con la visita de Las Leonas, La Plata reafirma su protagonismo como sede de eventos deportivos de primer nivel y continúa fortaleciendo su vínculo con el deporte de alto rendimiento.

Continuar Leyendo