Conectá con Nosotros

Información General

Canal Magdalena: advierten que algunas condiciones pueden hacer caer la licitación

Avatar

Publicado

el

licitación Canal Magdalena

Aunque el concurso del dragado del Canal Magdalena ya está abierto, el pliego de licitación contiene condiciones que podrían provocar que la misma termine desierta. La demora del proceso hacen crecer las sospechas respecto a la firmeza de la decisión política de avanzar con esta obra estratégica que permitiría tener una salida al mar sin intervención extranjera.

«Las condiciones particulares tienen contradicciones. Es una licitacion reservada para empresas nacionales, algo que en principio es positivo pero exige capital mínimo que ninguna de las posibles oferentes cumple», advirtió a Todo Provincial un especialista en la materia.

Según trascendió, al menos dos empresas mostraron interés en hacer una oferta por lo que elevaron una serie de preguntas para poder postularse. Otra cuestión no subsanada en el pliego es el mecanismo de ajuste por la inflación.

El 20 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció el llamado a licitación del dragado del Canal Magdalena durante un acto realizado en el Puerto La Plata.

«Otro punto que no cierra es que en el pliego han estirado el tiempo de la obra artificialmente. La han obligado a hacer en 28 meses cuando podría hacerse en un año«, plantearon a este portal y remarcó: «Por lo pronto hay más de un oferente. Estan haciendo preguntas y no se deben demorar las respuestas».

La apertura de sobres está pautada para el próximo 31 julio. La demora del gobierno nacional en todo el proceso, dejó la licitación de la obra más importante del país para los días previos a las elecciones. En caso de triunfar la oposición se da por descontado que el proyecto del Canal Magdalena volverá a ser cajoneado.

«Todos sabemos que dentro del gobierno hay sectores que empujan contra esta obra y eso explica las idas y vueltas«, señalaron y agregaron: «Son los mismos que impulsaron el decreto 949 que pretendía licitar el Río Paraná. Por suerte pudimos detenerlos aunque quedó en manos de la AGP, un organismo intervneido hace 40 años y manejado por las multinacionales de los puertos de Buenos Aires y Montevideo».

En caso de concretarse la obra, el Canal Magdalena permitirá la conexión directa del Mar Argentino con los principal ruta fluvial del país, cauce de salida del 80% de la exportación nacional. Actualmente, los barcos que ingresan o egresan de la Vía Navegable Troncal (mal llamada Hidrovía) están obligados a hacerlo por aguas uruguayas, en la rada del Puerto de Montevideo.

“El Canal Magdalena permite resolver un problema central, hoy nuestra república está partida. Si un barco carga en un puerto del Río Paraná o el Río Uruguay y se propone dirigirse a otro puerto argentino como el de Bahía Blanca actualmente la única forma que tiene para hacerlo es desviarse hacia Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a Prefectura de un país extranjero y recién después volver a nuestras aguas”, planteó Axel Kicillof en el acto en el Puerto La Plata y sentenció: “Está partida nuestra soberanía”.

En una primera etapa se licitará el relevamiento y el dragado hasta los 36 pies, y cuando ésta comience, será el turno del balizamiento. La selección del contratista para el mantenimiento del canal quedará para el próximo gobierno.

Está obra estratégica promete darle un gran impulso a la industria naval argentina y también a los puertos de la Provincia de Buenos Aires y el sur del país. Además puede ser el primer paso para recuperar una flota de bandera que antes de los 90 llegó a ser la quinta en importancia en todo el mundo.

Durante el anuncio de la licitación, el presidente Alberto Fernández reconoció las diferencias internas respecto a este tema y aseguró: “Durante estos años fui muy asediado por el tema Canal Magdalena y muchos creían que no tenía interés. Pero había que buscar las condiciones después del país que me dejó Macri, la pandemia y la guerra. Ahora estamos pudiendo hacerlo”.

Sin embargo, ahora lo que asedia es el cronograma electoral y la posibilidad de que un resultado favorable para la oposición signifique un golpe definitivo para el proyecto ya que el macrismo mantiene una postura explícita en contra de la obra.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

El cuento de la “llave perdida”: en el interior alertan por una nueva modalidad de robo

Avatar

Published

on

robo llave perdida

Las jefaturas de policías de distintas regiones del interior bonaerense informaron a la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva que incluye el uso de una supuesta llave perdida.

El modus operandi consiste en tirar una llave en la vía pública, con un número de contacto.

De esta forma, cuando una persona la encuentra y obra de buena fe al contactarse con el número que consta en el llavero, es que los malvivientes solicitan la dirección de la persona que encontró la llave para pasar a retirarla.

Una vez obtenida la dirección, los delincuentes se apersonan y asaltan a la persona que iba a devolver la llave encontrada.

«Se solicita a los vecinos estar alertas y no brindar datos (número de teléfono, dirección, datos bancarios, etc.) que puedan facilitar la comisión de futuros delitos, como estafas y secuestros virtuales», señalaron.

Continuar Leyendo

Información General

General Rodríguez: le quitaron la licencia a la funcionaria que conducía alcoholizada

Avatar

Published

on

Paola Szchur

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires actuó de forma inmediata ante la detención de Paola Szchur, funcionaria del distrito de General Rodríguez con alcoholemia positiva. El suceso ocurrió sobre la traza de la Ruta 7 altura Manuela Maison, cuando el vehículo de la funcionaria impactó contra una camioneta y causó heridas al acompañante de la misma.

Ante el accionar de los agentes se constató que la conductora del Chevrolet Corsa se encontraba con 3,21 de alcohol en sangre y quedó a disposición de la Justicia por la actitud temeraria al volante.

En ese marco, desde la cartera que dirige D’Onofrio se avanzó sobre la actitud de la ahora exsubsecretaria de Desarrollo Comunitario del distrito del oeste del Área Metropolitana Buenos Aires y se le quitó la licencia de conducir, quedará inhabilitada por 18 meses y deberá asistir a cursos de capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Cabe señalar que, desde enero de 2023 y luego del extenso debate legislativo del que participaron todos los actores involucrados, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige el alcohol cero al volante.

La legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Continuar Leyendo

Información General

¿Cuándo cobran el medio aguinaldo jubilados y pensionados de IPS?

Avatar

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que jubiladas y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de junio 2024 y el medio aguinaldo los días jueves 27 y viernes 28 del corriente.

Los beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:

-Jueves 27 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-Viernes 28 de junio: medio aguinaldo (SAC proporcional) y haberes de junio para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El organismo previsional recordó además que el vencimiento del pago por ventanilla será el 23 de julio 2024.

Por último, el IPS detalló que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP).

Continuar Leyendo