Paritarias estatales: Provincia hizo la primera oferta y los gremios la rechazaron por “insuficiente”

El gobierno bonaerense y los gremios retomaron las negociaciones paritarias para el sector de los trabajadores estatales comprendidos por la Ley 10.430. El gobierno ofreció un 10% de aumento y un acumulado del 25,2% hasta diciembre. ATE y Fegeppba ya rechazaron. El jueves habrá oferta para los docentes.

“Desde ATE rechazamos la provincia porque es insuficiente, no contempla la proyección inflacionaria hasta diciembre que sería entre el 32 y el 35%”, aseguró el secretario general, Oscar de Isasi.

Y detalló: “El aumento que ofrecieron es de un 10% promedio en relación a los salarios de septiembre y el acumulado tomando el incremento de marzo sería un 25,2% hasta diciembre por lo que quedaríamos varios puntos debajo de la inflación”.

Ante el rechazo de los gremios, el gobierno solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana. La oferta además incluyó una suba del 30% de las asignaciones familiares.

“Le pedimos al gobierno que presente una nueva oferta de manera urgente con un porcentaje de suba mayor, que eleve los pisos de los salarios más bajos como son los de las áreas de Salud, Niñez, Auxiliares de la Educación y el Patronato de Liberados. Además solicitamos que se extienda la bonificación por pandemia a todos los trabajadores esenciales y que no lo están cobrando”, expresó de Isasi.

Por su parte, el secretario adjunto de Fegeppba, federación que nuclea a una importante cantidad de gremios, Miguel Ángel Zubieta, señaló: “La propuesta es muy insuficiente y por eso está rechazada. Celebramos que el ofrecimiento vaya al básico pero no contempla los pedidos que habíamos hecho las organizaciones sindicales para absorber bonificaciones generales, bonificaciones para los sectores con salarios más bajos, no contempla la cuestión de esencialidad de los trabajadores de Niñez y Desarrollo”.

Y remarcó: “Tampoco contempla la recategorización que habíamos pedido ni una cláusula de actualización automática aunque es positivo que se incluye un compromiso de volver a reunirse en diciembre para evaluar la evolución de la inflación”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios