Conectá con Nosotros

Gremios

Municipales argentinos suspenden congresos por la pandemia

Avatar

Publicado

el

Se iban a llevar a cabo en Mar del Plata y piden que se agudicen las medidas de seguridad sanitaria para los trabajadores que cumplen tareas esenciales. Al respecto, el titular de FESIMUBO y de la CTM, que nuclea a más de 600 mil trabajadores municipales de todo el país reivindicó la tarea de todos los trabajadores que hoy “le están poniendo el cuerpo a la pandemia del coronavirus”.

El titular de la Federación de Sindicatos Bonaerenses y de la CTM que representa a más de 600 mil trabajadores municipales de todo el país dialogó hoy con Todo Provincial sobre las medidas que se están llevando a cabo para contener el avance en nuestro país del Coronavirus COVID 19. En ese sentido, confirmó que ya había sido iniciado el trámite ante el Ministerio de Trabajo para suspender provisoriamente los dos congresos que debían llevarse adelante en Mar del Plata el próximo 27 de marzo, cuando sobrevino una Resolución de la cartera laboral que suspendió oficialmente en todo el país los actos institucionales sindicales que impliquen “movilización, traslado o aglomeración de personas”.

La iniciativa surgió tras el alerta global que despertó la declaración de la pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo y rige por 30 días, plazo que podrá extenderse de acuerdo con la evolución del proceso epidemiológico y las resoluciones que sobrevengan por parte del área sanitaria.

Asimismo, y consultado sobre el conjunto de medidas y protocolos activados por el Gobierno nacional en base a recomendaciones de la OMS, García destacó que “Se actuó rápidamente, con la creación del Comité de Expertos, después de haber tomado como referencia los casos de Italia y España, los países más afectados en Europa, y ahora todo depende de la responsabilidad y solidaridad de cada uno de los argentinos por evitar la propagación de virus”.

Piden a los intendentes que agudicen mecanismos de protección sanitaria

En tanto, el dirigente que encabeza uno de los gremios mayoritarios de la CGT, pidió a los jefes comunales que se arbitren en los 2190 municipios que posee nuestro país “las medidas necesarias  para que nos solamente se atienda a las poblaciones,  sino que no falten elementos de seguridad sanitaria en las distintas dependencias como alcohol en gel, guantes y barbijos fundamentalmente”. “Hemos recibido notificaciones de que estos elementos de protección básica faltan en muchos lugares donde se desarrollan tareas esenciales”, dijo.

En ese sentido, García reivindicó  “a todos aquellos trabajadores municipales y no municipales que están haciendo una tarea muy importante de entrega y solidaridad”. “Son hombres y mujeres que cada uno en su especialidad hacen que la comunidad cuente con los servicios básicos para poder sobrellevar esta crisis sin precedentes. Son médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, recolectores de residuos, encargados de la higiene urbana, de la limpieza de los sumideros en los días de lluvia que nos tocan, que con su trabajo le están poniendo el cuerpo a esta pandemia”, remarcó.

Asimismo, consideró “muy importante la ampliación de las licencias especiales tanto en el ámbito público como privado, para proteger a la mayor cantidad de ciudadanos”. “Pero recordemos  que muchos hombres y mujeres que continúan desarrollando tareas que son muy importantes para el cuidado de la población y merecen estar protegidos”, agregó.

Asimismo, en el marco del paquete de medidas económicas que el gobierno nacional se encuentra delineando para acompañar la Emergencia Pública Sanitaria, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, pidió una equiparación salarial para el sector: “Ningún trabajador debería ganar menos de 40 mil pesos, porque fundamentalmente además de equiparar la canasta básica alimentaria ayudaría a motorizar la economía en los municipios”, remarcó.

Para finalizar, García manifestó además que el Consejo Directivo de la CTM resolvió “coordinar los esfuerzos con las medidas tomadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para sobrellevar la crisis. En tanto sostuvo: “En la medida que tomemos conciencia, al coronavirus lo vamos a contrarrestar con solidaridad, respeto por el otro y fundamentalmente cumpliendo con los protocolos sanitarios que desde el Ministerio de Salud de la Nación bajan a los gobiernos provinciales y municipales”.

“Es importante que hasta el 31 de marzo tomemos conciencia todos los argentinos, es la primera etapa para cuidarnos quedándonos resguardados”, concluyó.

Gremios

Histórico: el peronismo ganó las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata

Avatar

Published

on

Este viernes se desarrollaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía y la lista “Abogacía Unida + Abogar” , armado del peronismo y aliados, logró terminar con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador que conducía los destinos de los y las abogadas platenses.

El escrutinio marca una tendencia irreversible a favor de “Abogacía Unida + Abogar”, que obtuvo casi el 50% de los votos.

Con este resultado, Marina Mongiardino, será la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata por el periodo 2024-2028.

También ingresarán como consejeros titulares los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Peluso.

Mientras tanto los miembros titulares del Tribunal de Disciplina son Roberto Josá Guaresti, Dora Alicia Kotik y Roberto Emir Daoud.

Otro de los sectores destacados es el recambio en el Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires donde asumirán Analía Eliades y Roberto Pablo Journe y en la Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Beatriz Amione.

LAS 5 LISTAS

Las cinco opciones que participaron de esta elección fueron: Frente Independiente de la Abogacía, que propone al abogado laboralista Julio Nuñez; Abogacía Unida + Abogar, que postulaba a la letrada Marina Mongiardino; Renovación Colegial que impulsaba al abogado penalista y docente de la UNLP, Gastón Nicocia, Avanza Cambio Colegial, con la postulación del abogado penalista Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, proponía a Miguel Piperino.

Continuar Leyendo

Gremios

La FULP se reunió con Cristina Kirchner: “Vamos a pelear en las aulas y en las calles”

Avatar

Published

on

Cristina FULP

Dirigentes estudiantiles de la Federación Universitario de La Plata (FULP) se reunieron con la ex presidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el recorte del gobierno nacional en la educación superior.

«Cristina nos recibió preocupada por la estrategia del gobierno de dividir al movimiento educativo», comentó Albertina Bidart, Presidenta del gremio estudiantil platense, quien participó de la reunión en el Instituto Patria, junto a Sol Alconada, Valentina Pando, Camila Zambaglione y Franco Duran.

La reunión con la ex presidenta se da en el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo la renovada conducción de la federación, pues el miércoles se reunieron también con Fernando Tauber, vicerector de la casa de estudios platense.

«Son tiempos difíciles para los jóvenes pero no nos vamos a quedar mirando como nos arrebatan el futuro. Vamos a pelear, en las aulas y en las calles, por una universidad pública de calidad e inclusiva«, declaró luego de la reunión Albertina, estudiante de periodismo, militante del Frente Patria Grande.

El calendario de actividades contra el recorte universitario no termina esta semana con la clase pública, sino que continua la semana entrante, con una marcha de antorchas para la noche del miércoles 22 y un paro de actividades para el jueves 23 como lo anunciaron ADULP y ATULP.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: Provincia ofreció un nuevo aumento salarial en mayo

Avatar

Published

on

paritaria docente mayo

El gobierno bonaerense retomó las negociaciones paritarias con los gremios docentes a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en mayo de 7,5 puntos porcentuales. El incremento acumulado en 2024 supera el 60%.

“Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”, señalaron desde la gestión provincial.

Los representantes gremiales recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases. El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

En abril los docentes habían recibido un incremento del 9,5%, en marzo el 13,5%; en febrero el 20% y en enero un 25%, del cual un 15% correspondía a la paritaria 2023. De este modo, el aumento acumulado en el año supera el 60%.

“Nuestro gobierno provincial, conducido por Axel Kicillof, mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un estado presente; más y mejor estado fue el mandato de las y los bonaerenses en las urnas, y lo estamos honrando«, remarcó el ministro de Economía, Pablo López.

Y agregó: “En ese sentido, todos los trabajadores del estado provincial, en especial los docentes, son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, aseguró: «Tuvimos una buena recepción de los gremios. Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso denodado que se hace desde el Gobierno de la Provincia en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación».

Además del Ministro López, estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo
x