Mar del Plata: la Justicia avaló el informe ambiental del Gobierno y dictaminó a favor de la exploración petrolera

septiembre 28, 2022 | Información General

La Justicia A favor de la exploración petrolera

A favor de la exploración petrolera. Ese fue el dictamen del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, que avaló el informe ambiental presentado por el Gobierno nacional y así dictaminó a favor de la exploración petrolera off shore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

A la espera del fallo del juez Santiago Martín, quien deberá resolver en última instancia sobre el levantamiento definitivo de la cautelar que por el momento mantiene en suspenso cualquier trabajo investigativo en la zona, el funcionario emitió en las últimas horas una resolución donde avala los informes ampliados de impacto ambiental presentados en el marco del proyecto.

En una resolución de 15 páginas, Pettigiani consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social” y afirmó que considera “cumplido” que habrá un resguardo de la sostenibilidad ambiental.

“El Estado Nacional con lo dictado en la resolución 7/2020 habría dado cumplimiento con los puntos requeridos a fin de continuar las actividades propias de la actividad off shore”, afirmó.

A favor de la exploración petrolera: polémica y manifestaciones

La polémica por la actividad off shore comenzó a fin del año pasado cuando la gestión de Fernández anunció que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en la costa argentina. Esta situación generó que diversos sectores presentaran un amparo ante el juez federal Santiago Martín.

Aunque en un primer momento se suspendió el avance sobre la actividad off shore, en junio la Cámara Federal de Apelaciones revirtió la resolución pero reclamó avanzar sobre las consecuencias del impacto ambiental del proyecto. Este punto fue abordado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mientras el Gobierno garantizaba control, monitoreo ambiental y protección de la fauna marina.

LEER TAMBIÉN: “Atlanticazo”: ambientalistas se manifestarán en distintas ciudades costeras contra la explotación petrolera en el Mar Argentino

Por otra parte, también se había requerido un análisis de los “impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos” del proyecto en el área de intervención y los plazos temporales del proyecto. Ante esta situación, Equinor actualizó e incorporó nuevos análisis sobre los impactos acumulativos y sinérgicos, junto con información provista por la Secretaría de Energía.

El área CAN_100 se encuentra en un ámbito de aguas profundas de más de 1.500 metros de profundidad que no se había explorado con anterioridad. De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

Atlanticazo

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!