La evolución de la radio en 600 palabras

octubre 19, 2020 | Internet, Medios

La carrera por inventar un método de comunicación sin cables nos dejó con uno de los medios más revolucionarios de la humanidad: la radio.    

Casi 120 años han pasado desde que la primera transmisión trasatlántica fue realizada por Guglielmo Marconi en 1901. A continuación te contamos la historia de esta primera transmisión y la evolución científica y tecnológica detrás de uno de los inventos más importantes del hombre.  

Evolución científica de la radio en 8 acontecimientos.

La primera transmisión trasatlántica, realizada en 1901 por Guglielmo Marconi, fue la consumación de años de investigación de algunas de las mentes más brillantes de la historia.

  1. En el año 1865 se define por primera vez el campo electromagnético y cómo funciona (propagándose a través del espacio en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz) gracias a James Clerk Maxwell.
  2. En el año 1886, Heinrich Rudolf Hertz lleva a cabo las primeras transmisiones de ondas electromagnéticas a través de un emisor y un receptor creados por él.
  3. En 1901 se realiza la primera transmisión trasatlántica sin cables, en la cual Marconi recibió la letra S en código morse enviada desde Inglaterra hasta la actual provincia canadiense de Terranova.
  4. A partir de 1910 y gracias a las investigaciones de los científicos estadounidenses Henry H.C. Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard, se inventó la radio a galena, el primer aparato de radio (como lo conocemos) de la historia.
  5. Alrededor del año 1937 aparecen los sistemas de modulación de frecuencia (FM) para complementar a los sistemas de modulación en amplitud (AM).
  6. Invención del triodo por Lee De Forest, dispositivo que permitía transmitir música y palabras de forma más eficiente y sencilla.
  7. En 1955 surgen los primeros transistores, producto de los estudios de tres ingenieros estadounidenses: John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley. Este invento permitió reducir el tamaño de los receptores y su dependencia a la red eléctrica.
  8. El surgimiento de los circuitos integrados permitió hacer más pequeños los receptores y todo el equipamiento que se necesitaba para realizar transmisiones radiales.

¿En qué consiste la radio?

Aunque los fundamentos de la radio tardaron varias décadas en ser investigados y desarrollados con la ayuda de un gran número de científicos de diferentes latitudes, el funcionamiento puede explicarse fácilmente.  

El emisor registra la información que quiere transmitir (como la voz del locutor o una canción) en forma de señal eléctrica mediante un transmisor, como lo de Tekobroadcast.

Una señal de radio se transmite por el espacio en forma de ondas electromagnéticas con características determinadas de: 

  • Longitud: distancia entre dos picos.  
  • Amplitud: distancia entre el pico y el punto medio de la onda.
  • Frecuencia: cuántas ondas por segundo llegan al receptor. 

A continuación, la antena transmisora convierte esta señal en una onda electromagnética para que pueda viajar a través del espacio sin necesidad de cables.

Por último, una antena (receptor) capta las ondas y las decodifica, transformándolas  nuevamente en una señal eléctrica que permite recuperar la información original (la voz del locutor o la canción). 

Radio en el 2020

El surgimiento de dispositivos como el Walkman a finales del siglo pasado y la masificación de la telefonía móvil sentaron juntos un nuevo precedente en cuanto a la accesibilidad y movilidad de la radio.

Aquí entra la transmisión digital o DAB (Digital Audio Broadcasting) como uno de los más importantes avances tecnológicos de la industria, digitalizando el proceso de envío y recepción de datos.

¿En qué consiste la radio digital?

Este sistema de radio digital funciona combinando dos tecnologías digitales:

  • El sistema de compresión MUSICAM (comúnmente conocido como MP2)
  • El COFDM (una tecnología que permite combinar dos o más señales y transmitirlas por un solo medio de transmisión)  

¿Radio a través de internet?

Los avances técnicos de la industria de la radio y su digitalización permitieron que sea posible transmitir radio desde casa con la adquisición de un puñado de equipos y de una conexión a internet. 

Ya no es necesario tener conocimientos técnicos o gastar grandes sumas de dinero comprando equipos y contratando mano de obra experta para tener una emisora radial.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Lanzan un ciclo de cine para presos

Lanzan un ciclo de cine para presos

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, que renueva un ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *