Kicillof, Saintout, Costa y Alvarez Rodríguez buscan poner en agenda la “identidad bonaerense”

noviembre 4, 2020 | Provincial

La directora Ejecutiva del Consejo provincial de Coordinación con el Sistema científico y universitario, Florencia Saintout; junto al gobernador Axel Kicillof; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa; y la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos y organizaciones de la comunidad (ABM+2020).

El mismo reúne a representantes de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad para intercambiar experiencias sobre el acceso a la cultura de cara a la pospandemia, y debatir sobre las instituciones de la identidad y la historia de nuestra provincia.

En ese sentido, el Gobernador Kicillof expresó: “El año del Bicentenario es una oportunidad para recuperar y rediscutir una identidad bonaerense que reconozca la diversidad de nuestra Provincia”, y agregó: “Proponemos un proyecto de largo plazo que nos permita alcanzar una comunidad más justa, equilibrada e igualitaria. Promovemos esta discusión respecto de la integración de la Provincia contra quienes postulan que es inviable y que solo plantean la idea de dividirla”.

Por su parte, Saintout señaló: “Me quiero detener en el ´+´ de esta convocatoria. Habla de un gobierno popular y creativo, es uno de los puntos centrales para pensar hacia el futuro desde estos lugares que por lo general están anclados en el pasado”. Y agregó: “La cultura y el poder siempre han ido de la mano. Hay opresiones cuando se decide qué libros, qué colecciones o qué documentos son para su lectura y para qué lectores. El ´+´ es transformador, necesitan ser convocados aquellos sujetos que fueron históricamente excluidos de la cultura”.

En ese marco, Costa aseguró: “En cada rincón de la Provincia hay archivos, bibliotecas y museos que dan cuenta de nuestra historia y de nuestra identidad”, y agregó: “Estos espacios lamentablemente fueron desfinanciados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”.

Por último, Álvarez Rodríguez, destacó: “Sostener, invertir y desarrollar las instituciones culturales es una decisión política central porque tiene que ver con preservar nuestra memoria, no solo para recordar el pasado sino para construir el presente y forjar el futuro”.

Las jornadas virtuales serán abiertas al público y continuarán entre hoy y mañana, de 10 a 18 horas, a través de la plataforma Zoom y del canal oficial de Cultura de la Provincia. Se trata de un espacio de intercambio y diálogo que incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.

El encuentro es coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes. Para participar se requiere de inscripción previa en www.gba.gob.ar/cultura.

Todo Provincial Radio

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Eduardo Aparicio asumirá como nuevo titular de la Aprevide

Eduardo Aparicio asumirá como nuevo titular de la Aprevide

El exministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y actual subsecretario del Ministerio de Seguridad, Eduardo Aparicio, asumirá momentáneamente al frente de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe) tras la salida de Gustavo...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!