Kicillof, Saintout, Costa y Alvarez Rodríguez buscan poner en agenda la “identidad bonaerense”

noviembre 4, 2020 | Provincial

La directora Ejecutiva del Consejo provincial de Coordinación con el Sistema científico y universitario, Florencia Saintout; junto al gobernador Axel Kicillof; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica, Augusto Costa; y la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez, participó de la apertura del Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos y organizaciones de la comunidad (ABM+2020).

El mismo reúne a representantes de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad para intercambiar experiencias sobre el acceso a la cultura de cara a la pospandemia, y debatir sobre las instituciones de la identidad y la historia de nuestra provincia.

En ese sentido, el Gobernador Kicillof expresó: “El año del Bicentenario es una oportunidad para recuperar y rediscutir una identidad bonaerense que reconozca la diversidad de nuestra Provincia”, y agregó: “Proponemos un proyecto de largo plazo que nos permita alcanzar una comunidad más justa, equilibrada e igualitaria. Promovemos esta discusión respecto de la integración de la Provincia contra quienes postulan que es inviable y que solo plantean la idea de dividirla”.

Por su parte, Saintout señaló: “Me quiero detener en el ´+´ de esta convocatoria. Habla de un gobierno popular y creativo, es uno de los puntos centrales para pensar hacia el futuro desde estos lugares que por lo general están anclados en el pasado”. Y agregó: “La cultura y el poder siempre han ido de la mano. Hay opresiones cuando se decide qué libros, qué colecciones o qué documentos son para su lectura y para qué lectores. El ´+´ es transformador, necesitan ser convocados aquellos sujetos que fueron históricamente excluidos de la cultura”.

En ese marco, Costa aseguró: “En cada rincón de la Provincia hay archivos, bibliotecas y museos que dan cuenta de nuestra historia y de nuestra identidad”, y agregó: “Estos espacios lamentablemente fueron desfinanciados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”.

Por último, Álvarez Rodríguez, destacó: “Sostener, invertir y desarrollar las instituciones culturales es una decisión política central porque tiene que ver con preservar nuestra memoria, no solo para recordar el pasado sino para construir el presente y forjar el futuro”.

Las jornadas virtuales serán abiertas al público y continuarán entre hoy y mañana, de 10 a 18 horas, a través de la plataforma Zoom y del canal oficial de Cultura de la Provincia. Se trata de un espacio de intercambio y diálogo que incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.

El encuentro es coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes. Para participar se requiere de inscripción previa en www.gba.gob.ar/cultura.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!