“Hagan la denuncia o contáctenme y la hago yo”: Federico Susbielles pidió terminar con las “especulaciones” sobre la cantidad de muertes en Bahía Blanca
Publicado
el
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó que se mantiene en 16 la cifra de fallecidos como consecuencia de la inundación del último viernes e invitó a quienes tengan información sobre supuestas personas desaparecidas a hacer la denuncia.
«Hagan la denuncia a la Justicia o llamen al 911«, aseguró el intendente. Asimismo, indicó que «si por temor no quieren hacer la denuncia, se comuniquen con este intendente que va a ir a hacer la denuncia en nombre del vecino».
Sus palabras fueron parte de una conferencia de prensa que el jefe comunal encabezó este mediodía en el Palacio Municipal luego de la visita del presidente Javier Milei a la ciudad.
Estuvo acompañado por autoridades de la Policía, del Ejército y el subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero.
«Sé que hay muchos comentarios, pero tenemos que terminar con las especulaciones. Soy una persona que siempre me he manejado de una forma muy directa con los vecinos. Muchos tienen mi teléfono y la gente sabe dónde vivo. El único interés que tengo es salir de esta situación. Me parece muy complejo especular con este tipo de situaciones en un momento de tanto dolor y de tanta sensibilidad», mencionó.
Susbielles señaló que se encuentra trabajando desde horas antes del comienzo de la tormenta y que «no hemos parado de trabajar un minuto».
«No tendría ningún sentido que tengamos alguna maniobra que intente bajar el número de víctimas fatales. Evidentemente, hemos hecho todo lo que debíamos hacer y lo vamos a seguir haciendo», insistió.
En otro tramo de su alocución, el intendente manifestó que «estamos terminando la etapa de estabilización y muy cerca de la fase de normalización de la ciudad».
«Es un día de buenas noticias, el agua se ha retirado totalmente de Ingeniero White y General Cerri ya se encuentra sin agua. Es importante terminar con estas circunstancias de vecinos bajo el agua y enfocarnos en la próxima fase», remarcó.
Luego de las intensas lluvias que afectaron a la provincia de Buenos Aires, y particularmente al Sudoeste bonaerense, Todo Provincial RADIO habló con el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, quien destacó que luego de la inundación la situación en el distrito «está controlada».
«En una semana llovieron 500 milímetros cuando la media anual para esta zona es de 800 milímetros. De esos 500 milímetros, 250 cayeron en menos de 4 horas«, precisó el jefe comunal y apuntó: «Ninguna localidad puede aguantar una precipitación así, pero afortunadamente la situación está controlada».
«La verdad que la sacamos bastante barata, pudimos descomprimir el agua, aunque también tuvimos familias afectadas que ahora estamos asistiendo», dijo José Augusto Ferreyra
El intendente de Guaminí explicó que ante estas precipitaciones se activó el sistema de bombeo de cuencos pero que «no dio abasto» por lo que se tomaron «medidas complementarias como la apertura de un terraplén, obra de contención realizada hace 40 años».
«Esta medida se pudo tomar porque con la seca que veníamos sufriendo la laguna estaba bastante retirada y por eso se pudo abrir el terraplén para que el agua se fuese de la zona de viviendas», explicó el intendente de Guaminí, un distrito con mucha historia de inundaciones por lluvias y suba de la laguna.
La potencia del agua provocó el descalce el Puente de Otto en Ruta 65, cerca del cruce con Ruta 33. Al respecto, Nobre Ferreira explicó: «Trabajamos con Dirección Provincial de Vialidad, se desvío hacia un camino rural entre Laguna Alsina y rotonda Guaminí y en 25 días se instalará un puente alternativo para volver a habilitar el tránsito».
En cuanto a las medidas tomadas para el manejo del agua en este contexto, el jefe comunal señaló: «Nosotros tenemos un Comité de Cuenca local y otro regional del que participan varios municipios. Las decisiones como abrir o cerrar una compuerta obedecen a un protocolo, no son medidas apuradas, tiene que ver con un manejo preventivo de las cuencas».
El intendente de Guaminí explicó que además del cierre de las compuertas de Laguna Alsina a Cochicó se decidió abrir las compuertas del Partidor Piñeyro que permite regular el ingreso del agua a la cuenca de las Encadenadas.
«Después de las lluvias seguimos recibiendo mucha agua de las sierras que llegan a través de canales y arroyos. Por eso se abrieron las compuertas del partidor que estaban cerradas porque había sequía y era una maniobra para aumentar el nivel de agua en nuestras lagunas y garantizar, sobre todo, la pesca», explicó Nobre Ferreira.
«Al abrir el partidor, ese agua que recibía Coronel Suárez, Huanguelén y Laguna Alsina sigue su curso natural hacia Daireaux y Bolívar para terminar en el Salado».
El intendente de Guaminí señaló que «la más afectada es laguna Alsina» que funciona como «reservorio de agua de la cuenca» pero aseguró que «está drenando y bajando a través de un canal aliviador».
«Hay que entender que no sabemos cómo continuará el semestre y tenemos que esperar que se nivelen las cotas de la laguna. Hay que ser solidarios y repartir el agua entre todos los distritos», sostuvo el intendente de Guaminí.
La diputada nacional matancera Luciana Potenza presentó un proyecto para que ANSES duplique los montos de sus prestaciones a los bahienses afectados por las inundaciones.
Luciana Potenza, diputada nacional de UxP, propone que ANSES duplique el monto de asignaciones, jubilaciones y pensiones por tres meses para los vecinos de Bahía Blanca, que hayan sido afectados por las inundaciones.
“En estas situaciones queda a la vista que el mercado no está para ayudar a la gente ante una catástrofe nacional como entienden Javier Milei y su gobierno; ahí debe estar el Estado acompañando a la sociedad, como hacen las asociaciones civiles e instituciones de toda índole que ya se están movilizando solidariamente a lo largo de todo el país”, sostuvo Potenza.
Y agregó: “Sabemos que hay pérdidas irreparables para los bahienses y el Estado Nacional no puede dar la espalda a esta tragedia, interviniendo con recursos tan escasos”, a propósito de los 10.000 millones que envió el gobierno al municipio.
En lo fundamentos del proyecto se asegura que “contrariamente a las respuestas del Gobierno Nacional, consideramos de suma importancia realizar todas las acciones posibles desde el Estado para contrarrestar la situación adoptando medidas inmediatas que tiendan a brindar la protección social necesaria y con impacto directo en los titulares de derecho de nuestro sistema de Seguridad Social”. Máximo Kirchner, entre otros, acompañaron con su firma el proyecto de Potenza.
De implementarse la medida, la misma alcanzaría a:
-Asignación por Embarazo para Protección Social
– Asignación por Maternidad
– Asignación Familiar por Prenata
-Asignación por Maternidad Down
– Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción
-Asignación Universal por Hijo
-Asignación Familiar por Hijo
– Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Ley 27.452)
-Prestación Mensual Oncopediatría
-Jubilaciones y Pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) equivalentes a hasta dos haberes mínimos
– bono complementario de $70.000 para jubilados que perciban un monto igual o inferior al haber mínimo previsional garantizado
-Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y Pensiones No Contributivas
-Prestación Alimentar “2025 Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”
El Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad la donación de mil millones de pesos destinados a los damnificados por el temporal en Bahía Blanca. Además, funcionarios de la gestión del intendente Jorge Ferraresi confirmaron que realizarán un aporte mensual de su salario para colaborar con la campaña de asistencia.
El proyecto, impulsado por el oficialismo, obtuvo el respaldo de todos los bloques, lo que permitió su aprobación unánime.
Los fondos estarán destinados a la reconstrucción de la infraestructura comunitaria y los servicios afectados por las inundaciones.
Asimismo, el cuerpo legislativo sancionó la creación de una comisión integrada por representantes de la oposición, con el objetivo de supervisar el envío y la correcta aplicación de los recursos. Según lo estipulado, la donación se realizará en nueve cuotas consecutivas e iguales.
«Sabemos de la generosidad de nuestra comunidad, así que además aquellos vecinos que quieran sumarse con su aporte personal a esta campaña por las familias bahienses, podrán realizarlo mediante transferencia bancaria a una cuenta que abriremos en el Banco Provincia y que informaremos a la comunidad próximamente», explicaron.