Gollán sostiene: “El problema sanitario está con el dengue y el sarampión, no con el Coronavirus”

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán habló en exclusiva con el programa TODOPROVINCIAL RADIO donde sostuvo que debemos ocuparnos para atacar al mosquito de dengue y no se reproduza y controlar los casos de sarampión, que era una enfermedad erradicada y desde el 2018 volvió a la provincia. Además recordó que el sistema de vacunas durante el gobierno de María Eugenia Vidal “se deterioró mucho” y ahora hay que “reconstruir los circuitos y garantizar que todas las personas y chicos estén vacunados”.

Sobre el coronavirus el ministro de salud, Daniel Gollan expresó “Si fuera por importancia sanitaria nos gustaría que los medios, le den más importancia, pero no es un problema de los medios, sino que quizás nosotros no hicimos conocer las prioridades y el coronavirus que vino de afuera y viene con todo lo que generó en China y en el resto del mundo”.

“No es lo más importante, tenemos que prestarle atención, están todos los dispositivos armados si surge un caso en argentina, es un virus que no tiene una tasa de mortalidad superior a la de una gripe común”, remarcó a TODOPROVINCIAL RADIO y además agregó “Estamos en una etapa del año que no favorece a la proliferación de este virus, el sistema está tan hipersensible que sin ser casos ni sospechosos como lo fueron en Pergamino y otro en Ezeiza”.

“Nos va a pasar que mucha gente que viene del norte, europa y donde está circulando la gripe común, vienen para acá y muchos van a pensar que es coronavirus y no, es gripe común H1N1”, dijo Gollán.

“El problema es el dengue no el coronavirus”

Sobre el Dengue el funcionario provincial informó “En Brasil hay 1 millon 800 mil casos, con quien tenemos un intercambio de turismo impresionante y después con Paraguay que también hay mucho dengue, tenemos intercambio turístico y muchas familias que van y vienen. También miles de casos en Bolivia”.

“Tenemos la particularidad del DEN4, tenemos 1, 2 y 3 y la variante Den4 son casos de dengue más graves. Más complicado aún si esa persona ya tuvo el 1 y 2. Por lo cual tenemos que estar muy atentos y prestar atención”, dijo a TODOPROVINCIAL RADIO, programa conducido por Mariano Gandini por Fm Nuevos Aires.

Atacar al mosquito

“Lanzamos un reforzamiento con los intendentes, las organizaciones sociales y los trabajadores de la salud, el alerta para que las personas no tengan criaderos”, aseguró el ministro.

“Hasta hace poquito teníamos 3 casos,  y en una semana y media aumentaron a 37 casos en la provincia de Buenos Aires, todos importados, que vinieron de afuera. Hay mucha gente que puede venir y traerlo de afuera. Por eso cuanto menos mosquito del dengue tengamos mejor es”, sostuvo Gollán.

Ya hay 99 casos de Sarampión en la provincia de Buenos Aires

Merlo , Moreno y La Matanza fueron los últimos casos que se detectaron y uno apareció en Avellaneda y Pilar. En la actualidad van 99 casos.

“No son tantos pero el problema es que era una enfermedad erradicada. Desde el año 2000 que no había, en el 2018 comenzaron a aparecer, 2019 más y ahora estamos con operativos especiales para reconstruir los circuitos y garantizar que todas las personas y chicos estén vacunados”, comentó el ministro provincial.

Críticas al gobierno de Vidal

En esa misma línea aclaró que “No se trata solo de tener la vacuna, sino de ingresarla, distribuirla, en tiempo y forma, tener los vacunadores, los trailers para los operativos especiales, todo esto se debilito muchísimo en el gobierno anterior”.

“Había municipios que tenía 80 o 90 vacunadores por distintos programas nacionales, y ahora tienen 10 o 15 y no podes realizar la campaña, dijo el nuevo ministro.

Además aclaró que “Los trailers sanitarios los dejaron a todos tirados en el hospital el dique, están todos arruinados, hay que repararlos, ponerlos en funcionamiento, hay que reconstruir todo un proceso de trabajo en salud que se perdió”.

“Dos dosis obligatorias”

Por último, el ministro informó que “Todos los que tienen hasta 5 años tienen que tener acreditadas 2 dosis de vacunas. Los que nacieron después de 1965, los que nacieron antes se consideran inmunizados. Quienes no lo tengan tienen que vacunarse”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios