Estela Díaz: “Somos parte de un Estado que está trabajando para que las niñas, niños y niñes puedan tener un futuro de esperanza”

junio 12, 2020 | Medios

La Ministra Estela Díaz habló de la formación en #LeyMicaela para las autoridades del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

“Antes las políticas de niñez iban separadas de las políticas de género, parecían no cruzarse estos derechos. Hoy estamos todos juntos. Discutir estas cuestiones de conjunto tiene que ver en con pensar en erradicar las desigualdades sociales y de género. Ese es el fuerte compromiso del gobierno provincial” expresó la Ministra en el inicio de la capacitación.

A través de la Ley 15.134, promulgada por el decreto 245, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La primera parte del encuentro estuvo a cargo del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García y luego disertó la Doctora en Filosofía Marita Perceval. Los cursos de Ley Micaela son coordinadas por Paula Belloni, titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio.

Eva Asprella, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, señaló que: “Es central para nosotros este inicio de capacitación. Es una impronta que tenemos desde que asumimos la gestión. Queremos alejarnos del Patronato, sacar al patriarcado de nuestras prácticas cotidianas, avanzar en el paradigma de promoción y protección de los derechos. Una deconstrucción que tiene que ver con sentir a las pibas y los pibes de la provincia de Buenos Aires como sujetos de derechos, personas que están creciendo y a las que les tenemos que dar herramientas para construir un proyecto de vida”.

La Directora de Juventud Ayelén López sostuvo que: “Si hablamos de Micela, es una piba, porque la seguimos teniendo presente, a la que le arrebataron su vida, un sistema patriarcal, capitalista, le arrebató su vida a los 21 años. Hoy Mica tendría 24 años, que es la edad que tengo yo y muchos de mis compañeras y compañeros. Nos duele, pero no nos quedamos solo con ese dolor sino que lo transformamos en lucha y lo transformamos en hoy estar celebrando no solo la implementación de la ley que lleva su nombre sino también la creación de un aérea de género de este organismo”. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad anunció hoy la creación del Área de Géneros y Diversidad a cargo de Gimena Ojeda.

Néstor “Yuyo” García planteó que: “La Ley debe ser una cuestión cotidiana. Hay un objetivo que no quede solo en la capacitación, debe servir para cambiar la realidad, pero también mejorar el ambiente laboral para el interior del Estado, para que sea más inclusivo. Una implementación correcta de la ley sucede si las y los funcionarios actúan con perspectiva de género. Se habrá conseguido el objetivo cuando los funcionarios, al analizar políticas públicas, se les cruce por la cabeza, cómo las mismas van a afectar a las mujeres y a la comunidad LGTB+. La ley es una herramienta importantísima, junto a otras. El caso que más conozco yo, es el de mi hija. Yo estoy convencido que se podría haber evitado su muerte, si los agentes del Estado hubiesen resuelto con perspectiva de género.”

Posteriormente, y también de modo virtual, Marita Perceval, Subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional agradeció al Ministerio y destacó la invitación a pensar en estos tiempos de “miedos e incertidumbres”. “No es cierto que el modelo neoliberal de desarrollo es neutro, ni que los recursos del planeta son ilimitados, no es cierto que nosotras no nos damos cuenta. Por eso estamos decididas a pasar de multitud a movimiento, porque siempre lo fuimos. Nuestra voluntad no fue ser un movimiento separatista. Y por eso nos unimos, por un mundo donde el noventa y nueve por ciento no este afuera. Que las y los funcionarios se capaciten rememorando a Mica, para hacer realidad el basta a la violencia, significa que estamos juntas en una acción política, comprometida a comprender y transformar la conexión estructural entre las opresiones de género, la injusticia social, y el neoliberalismo depredador. Es lo que la Ley trata de decir, denunciar que los tipos y manifestaciones de violencia son la expresión de las más profundas desigualdades”, concluyó.

La capacitación continuó con una instancia de talleres, donde se debatió y reflexionó a partir de diferentes casos con la finalidad de repensar políticas públicas con perspectiva de género.

El cierre estuvo a cargo de Paula Belloni, Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, quien celebró la creación del Área de Géneros y Diversidad: “La capacitación de la Ley Micaela, como señaló el gobernador, tiene la importancia de ser el resultado de la conquista de derechos, a partir de las luchas sociales. La ley Micaela representa eso. El Ministerio y todas las aéreas de género, son el resultado de esas luchas sociales y del feminismo. La ley es una interpelación a recordar que vivimos en un sistema donde las relaciones sociales jerarquizadas, generan desigualdades, discriminación, múltiples violencias y femicidios. Esta ley expresa la voluntad política y una responsabilidad que tenemos todas y todos los trabajadores del Estado”.

Estuvo presente Andrea Balleto, flamante Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos del Organismo.

Por el Ministerio participaron Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional; Sol Calandria, Directora de Investigaciones Planificación y Evaluación de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Fernanda Roncoroni de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

“Somos parte de un Estado que está trabajando para que niñas, niños, niñes dejen de ser pobres en la Provincia de Buenos Aires y puedan tener un futuro de esperanza de felicidad de igualdad” expresó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

¿Cómo se hace para tramitar la Prestación Básica Universal?

¿Cómo se hace para tramitar la Prestación Básica Universal?

El 1° de enero del corriente año comenzó a regir la Resolución 1467/2020, mediante la cual el gobierno nacional impulsó  una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil. Esta iniciativa declara a los servicios TIC...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *