En Provincia avanza un proyecto para rescatar a los deudores de créditos UVA

Este martes por la tarde sesionó la comisión de Legislación General del Senado bonaerense para analizar junto a funcionarios del Banco Provincia alternativas para proteger a los deudores de créditos UVA. El encuentro se realizó a puertas cerradas en el Salón Tomás Moro.

Luego del encuentro, Federico Susbielles, autor de un proyecto para beneficiar a los tomadores de créditos UVA, adelantó que hubo “avances” en las discusiones mantenidas con los representantes del Banco Provincia.

“Estamos dando un primer paso para proteger a las familias deudoras de créditos UVA. Las autoridades del Bapro fueron receptivas con nuestro proyecto y por eso creemos que es posible llegar a un acuerdo que le devuelva la tranquilidad a las familias”, aseguró.

Los puntos destacados del proyecto impulsado por el legislador plantean la suspensión de las ejecuciones hipotecarias; no cobro de intereses punitorios; tope del 30% para la afectación de la cuota en el ingreso familiar; posibilidad de pasar de la Modalidad UVA a la modalidad Hipotecaria tradicional si el deudor califica para tal crédito y lo solicita a la entidad; seguro de cambio para proteger a las familias de los saltos en el valor de la divisa; necesidad de un mecanismo que atempere el desacople entre aumento de cuotas y salarios; facultar al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.

“Ya nadie discute que con una cifra de inflación como la que tenemos actualmente, y que incluso hoy marcó un nuevo récord según el INDEC, el esquema UVA tal como fue propuesto inicialmente contrae serios riesgos de hacer colapsar al sistema de créditos hipotecarios. Nuestra responsabilidad como legisladores es atender esta situación y arribar a una solución para todos los deudores, tanto de la banca pública como de la privada, e impedir una crisis”, consideró el legislador.

El próximo jueves se realizará la reunión conjunta de Legislación General y Presupuesto que contará con la presencia de familias deudoras de créditos UVA. Se espera que en esa oportunidad se firme dictamen.

“Nosotros creemos que es importante avanzar con pasos concretos que les permitan a las familias tener una perspectiva mejor respecto de su capacidad de pago y salir de la incertidumbre. Acá nadie está hablando de no pagar. La gente quiere honrar sus deudas, pero necesita que el Estado sea responsable respecto de este espiral inflacionario generado por decisiones erróneas que nada tienen que ver con las familias que creyeron en la propuesta”, aseguró Susbielles.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *