Suteba aceptó la oferta salarial y Vidal anunció el cierre de la paritaria docente

Con la aceptación formal de Suteba, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció este martes pasado el mediodía el cierre de la paritaria docente por aceptación de la mayoría. UDOCBA es el único gremio que rechazó la propuesta.

Al comunicar el cierre de la Paritaria, la gobernadora aseguró: Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación”.

Y agregó: “Esto va a permitir a los docentes de la Provincia tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar este año y tener la claridad de que no van a perder contra la inflación en 2019. Y a las familias bonaerenses les va a servir para saber que van a tener el calendario escolar completo”.

Suteba había “condicionado” su aceptación de la propuesta salarial al cumplimiento de los siguientes reclamos: “que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.) y no descuento de los días de paro”.

La propuesta no fue aceptada por todos los gremios. UDOCBA manifestó su rechazo y  aseguró que la recomposición del 15,6 % anunciada en realidad sólo será del 8,1 % y que el resto en realidad son blanqueos de sumas que ya se cobraban. Además criticó que la cláusula gatillo se aplique sobre los salarios 2018.

En un documento oficial, el gremio dirigido por Roberto Baradel señaló: “En virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales y a los efectos que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en la conformación de la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora en relación a la propuesta salarial 2019 que sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario”.

Y advirtió: “Sin perjuicio a ello procedemos a manifestar que la presente no implica renuncia ni expresa, ni tácita, de la acción judicial instada en trámite por ante la SCJ, respecto de la política salarial 2018, no la firma del acuerdo paritario podrá ser utilizado por la empleadora como fin de la controversia y cese del reclamo en sede judicial”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *