El senador provincial Walter Torchio analizó en diálogo con Todo Provincial RADIO el impacto de la muerte del Papa Francisco, reflexionó sobre la situación económica del país y habló sobre el rol de Cristina Kirchner en el futuro del peronismo.
Torchio reveló que estaba programada una audiencia con el Papa para el 5 de mayo, gestionada seis meses antes, pero que finalmente fue cancelada por razones de salud. “Era una oportunidad única que no se dio. Lamentablemente no pudimos concretarla”, lamentó.
Al referirse al legado de Francisco, Torchio expresó: “Intentó ampliar la mirada de la Iglesia, dar participación a las minorías, a los más postergados. Era algo que muchos, como yo, demandábamos”. Y agregó: “Dejó una mirada integradora y una fuerte conciencia ambiental, en un mundo que no registra el impacto del recalentamiento global”.
Respecto a su falta de visita al país, el senador consideró que “hubo coyunturas políticas, la pandemia y quizás una decisión de no incidir en la política argentina. Uno, como argentino y católico, hubiese querido que venga, pero no se dio”.
En el plano legislativo, opinó sobre el proyecto de suspensión de las PASO: “Me hubiese encantado que se aprobara definitivamente. Necesitamos dejar de lado las discusiones personales para construir una alternativa de gobierno”. Advirtió que “las importaciones están destruyendo la producción nacional” y criticó al Ejecutivo nacional: “Solo hay una mirada macroeconómica. El presidente piensa en números, pero va a dejar a millones en la calle”.
Sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional, fue tajante: “No lo veo positivo. No hay inversión en producción, salud ni educación. Solo se destina a lo financiero. Esto ya lo vivimos. Hay gente que cobra indemnizaciones, pero después no consigue trabajo y ahí empiezan los problemas sociales”.
Torchio sostuvo que “la única posibilidad de inversión extranjera está en minería y energía. En el resto estamos carísimos. No veo posibilidad de que las empresas quieran venir en este contexto”.
Finalmente, se refirió a Cristina Fernández de Kirchner: “Hoy está conduciendo el Partido Justicialista. Está intentando generar una estrategia para que podamos enfrentar la próxima elección de la mejor forma posible. Tenemos que confluir todas las partes del movimiento para ser una verdadera alternativa”.
Torchio alertó sobre la urgencia de una respuesta política: “Nos desgastamos en internas y no le hablamos a la gente. La situación es crítica. Cada vez hay menos trabajo, más importaciones, y las grandes empresas ya están dando señales de que se están yendo”.