Cuenta regresiva para el torneo de rugby más austral del mundo
Publicado
el
El “Seven del Fin del Mundo” es uno de los torneos de rugby reducido más pintorescos e históricos de la Argentina y su 37° edición se realizará como siempre en Ushuaia del 10 al 14 de diciembre con equipos masculinos y femeninos que llegarán desde todo el país para vivir esta cita imperdible del calendario ovalado nacional.
El torneo es considerado como el «más austral del planeta«, y tiene como sede al Ushuaia Rugby Club, que fue fundado en 1981 y es el club de rugby más longevo de la ciudad fueguina, que acompaña las costas del Canal de Beagle, y que cuenta con atracciones turísticas imperdibles como el Tren del Fin del Mundo, la prisión en la que estuvo encarcelado el Petiso Orejudo, el Faro Les Éclaireurs, el Glaciar Martial y la caminata por la Laguna Esmeralda, entre otras.
Ante un evento de semejante emvergadura, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti remarcó la importancia que tiene este evento para el desarrollo turístico y la promoción del destino.
-Es un evento que congrega mucha gente y llegan equipos de todo el país, me tocó entre el año 2000 y el 2004 ser Secretaria de Deportes de la provincia, con lo cual conozco de primera mano lo que es el tema de la organización y logística que hay detrás en un certamen de estas características. Hoy me toca desde el área de turismo pero siempre con el corazón desde lo deportivo.
¿COMO ES LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO?
-“La organización requiere de mucho cuidado, es un evento sumamente convocante, el rugby está muy arraigado entre los fueguinos y eso hace que sea muy masivo, además de la gente que llega de afuera. Como buenos anfitriones que somos tratamos de darle no solamente la experiencia de lo que significa sino también que puedan recorrer la ciudad. Siempre hay algo nuevo por descubrir, siempre hay atracciones turísticas nuevas, por eso ponemos todo para que sea una verdadera fiesta no solamente deportiva sino desde el turismo también”.
-¿Por qué cree que tiene tanta vigencia el Seven del Fin del Mundo?
– La mística. Es el torneo más austral del mundo y ha crecido con los años. Cada año genera más interés de todos los que participan. Sabemos que por las distancias se hace complejo llegar pero es muy convocante. La experiencia es inigualable desde lo turístico y deportivo. Es muy importante para nosotros y que se haya sostenido a lo largo de los años, además de estar en el calendario rugbístico del país lo hace muy interesante.
¿ES UN EVENTO QUE LO ESPERAN POR LO QUE GENERA?
– “Es un espectáculo que lo disfruta toda la familia. Muchos vecinos se acercan, no todos los días vemos a tantos deportistas y destacados en nuestra ciudad. El pueblo acompaña los eventos deportivos. Está instalado y así nos preparamos independientemente si se entiende el juego o no. El crecimiento constante es una fiel prueba de lo que menciono. La ciudad se prepara, lo propio hace el sector gastronómico y hotelero. Los visitantes casi nunca llegan solos, sino que lo hacen con sus familias o acompañantes y no están los días de competencia sino que transitan por la ciudad al menos una semana, recorren comercios, realizan excursiones, le dan un movimiento extra al que tiene la habitualidad de Ushuaia.
Además llegan a un montón de gente más allá de la publicidad que podamos hacer nosotros. La experiencia propia hace que cuando llegan a su lugar de origen comentan sobre el evento y así se va sumando gente año tras año. Son multiplicadores y embajadores”.
UNA HISTORIA DE ARRAIGO EN USHUAIA
El Seven del Fin del Mundo, declarado de interés municipal y provincial, tiene una larga tradición en Ushuaia: se realiza desde hace 37 años y varios jugadores argentinos de renombre que han vestido la camiseta de Los Pumas lo han disputado. Entre ellos: Marcelo Loffreda, Eliseo Branca, Agustín Pichot, Gastón Revol, Horacio Agulla y Santiago Gómez Cora, actual entrenador de Los Pumas 7s.
Cali Ríos, organizador del torneo del Seven del Fin del Mundo, confirmó que podrían sumarse más equipos de renombre: «Estamos en tratativas de traer a Old Resian y Los Matreros, como así también algunos equipos internacionales que se han contactado con ganas de jugar el Seven más austral del mundo».
Gastón Revol, ex jugador de Los Pumas 7s que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido un asiduo concurrente al Seven del Fin del Mundo en los últimos años y deja su visión sobre lo que representa este torneo para él.
“Para mí el Seven del Fin del Mundo me trae muy lindos recuerdos de las veces que estuve allá, algunas veces como jugador y otras como entrenador. Es un torneo tradicional, es muy lindo participar en él, para toda la gente la zona es un evento muy importante, ojalá que se siga desarrollando y siempre de la mejor manera”.
La Semana del Rugby en Ushuaia:
En el marco del Seven del Fin del Mundo también se desarrollará la Semana del Rugby en Ushuaia, del martes 10 al sábado 14 de diciembre con el Hotel Arakur como una de las sedes principales y en la que habrá disertaciones y charlas.
Hace instantes se conoció la noticia del fallecimiento de «La Bruja» Verón Padre a los 81 años, histórico jugador campeón del mundo con Estudiantes de La Plata y padre de Juan Sebastián Verón, actual presidente de la institución.
Uno de los máximos ídolos del pincha, se encontraba con su salud muy debilitada. Desde le 17 de abril pasado se encontraba en el Instituto Médico Platense dónde había sido internado y en las últimas semanas su estado se había complicado.
Sus problemas en los riñones se fueron agudizando y deteriorando otros órganos que complicaron aún más la salud de La Bruja.
Datos clave sobre Juan Ramón Verón:
Nacimiento: 17 de marzo de 1944, en La Plata, Argentina.
Apodo: «La Bruja».
Posición: Delantero (aunque también jugó como mediapunta).
Clubes principales:
Estudiantes de La Plata: Fue una de las grandes figuras del equipo que ganó tres Copas Libertadores consecutivas (1968, 1969, 1970) y una Copa Intercontinental en 1968.
También jugó en Panathinaikos (Grecia) y Junior de Barranquilla (Colombia), entre otros.
Su hijo es Juan Sebastián Verón, apodado «La Brujita», también futbolista de renombre internacional que jugó en clubes como Estudiantes, Lazio, Parma, Manchester United, Chelsea e Inter, además de la selección argentina.
Juan Ramón Verón es una figura legendaria en la historia del fútbol argentino, especialmente para los hinchas de Estudiantes, donde tanto él como su hijo son considerados emblemas del club.
1. Estudiantes de La Plata (1962–1972, 1975–1976)
Debutó en primera en 1962.
Se convirtió en símbolo del club durante la época dorada a fines de los años 60.
Integrante clave del equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía que revolucionó el fútbol con tácticas innovadoras.
Títulos con Estudiantes:
– Copa Libertadores: 1968, 1969, 1970
– Copa Intercontinental: 1968 (le marcó un gol al Manchester United en Old Trafford)
– Campeonato Metropolitano: 1967 (campeón del torneo local que les dio acceso a la Libertadores)
2. Panathinaikos (1972–1974)
Uno de los primeros argentinos en destacarse en Grecia.
Aportó su calidad y experiencia en Europa, siendo también muy querido por los hinchas griegos.
3. Junior de Barranquilla (Colombia)
Jugó en los años 70, dejando una buena impresión en el fútbol colombiano.
4. Retiro y regreso a Estudiantes
Se retiró tras su segunda etapa en Estudiantes, donde regresó como referente y símbolo del club.
Juan Ramón Verón como formador
Tras su retiro como jugador, Juan Ramón Verón continuó vinculado al fútbol, especialmente al Club Estudiantes de La Plata, donde dejó una huella profunda también fuera del campo.
Formador de juveniles en Estudiantes
Durante muchos años, Verón trabajó en las divisiones inferiores del club, donde se destacó como descubridor y mentor de jóvenes talentos.
Se lo reconoce por su gran capacidad para enseñar fundamentos técnicos, disciplina táctica y valores a los juveniles.
Fue un referente paternal para muchos chicos que luego llegaron a Primera División.
Director Técnico
Aunque no tuvo una carrera destacada como DT a nivel profesional, sí dirigió interinamente a Estudiantes en algunos momentos.
Su rol fue más importante como coordinador y orientador táctico en el fútbol formativo.
También dirigió equipos menores del club y algunos del ascenso argentino, aunque sin repercusión masiva.
La Fiesta del Pejerrey 4° de pesca embarcado por equipos en Lago Cochicó, partido de Guaminí, regaló hermosos ejemplares a los participantes. Los ganadores llegaron desde Huanguelén.
Con un pejerrey de 42,5 centímetros el equipo «Los Amigos» integrado por Juan Brai, Martín Brai, Julio Focci y Héctor Jacobo, todos de Huanguelén, resulto el ganador del concurso.
El primer Premio constaba de una embarcación Trakker con un motor Honda 40 HP, más trailer y la Copa Challenger.
En segundo lugar quedó el equipo 97 de la localidad de Hinojo, Olavarría, y compuesto por Enzo, Nicolás y Cristian Maffei, y Marcelo González. Con un pejerrey de 41 centímetros, resultaron ganadores de un motor Honda 5HP.
El tercer premio (motor Honda 2.3 HP) fue para el equipo 114 de Saladillo que pescaron un pejerrey de 40 centímetros. Ellos son Fernando Cisneros, Guillermo Dolce, Mauricio Lucentini y Alberto Massa.
Durante la Fiesta del Pejerrey en Cochicó también se sortearon premios por un total de 6 millones de pesos entre los participantes.
La laguna de Cochicó es reconocida como uno de los destinos más elegidos por los amantes del pejerrey. Su alta población ictícola y la posibilidad de obtener ejemplares de gran tamaño, incluso algunos que pueden rondar los dos kilos, la convierten en un lugar ideal para este tipo de competencias.
El próximo domingo 11 de mayo, la Villa Turística Cochicó, en el Partido de Guaminí, será escenario de una nueva edición de la Fiesta del Pejerrey, un evento que año a año convoca a cientos de pescadores de toda la región.
El plato fuerte será el concurso de pesca embarcada, que dará inicio a las 10 de la mañana. El pescador que logre capturar el pejerrey de mayor longitud será premiado con un Trakker con motor de 40 HP, mientras que también se sortearán premios por un total de 6 millones de pesos entre los participantes.
La laguna de Cochicó es reconocida como uno de los destinos más elegidos por los amantes del pejerrey. Su alta población ictícola y la posibilidad de obtener ejemplares de gran tamaño, incluso algunos que pueden rondar los dos kilos, la convierten en un lugar ideal para este tipo de competencias.
Desde la Dirección de Turismo municipal, en diálogo con Todo Provincial, destacaron que “la Villa Turística Cochicó tiene todos los servicios pensados para el visitante. Sus campings son más grandes y está preparada para recibir mayor cantidad de personas, además cuenta con oferta hotelera, cabañas y bungalows”.
Quienes deseen obtener más información o inscribirse en el concurso pueden comunicarse al 2923 41-2323. En caso de condiciones climáticas adversas, el evento será reprogramado.