El Tangazo del Fin de Semana: Ivo Pelay, un autor prolífico, exitoso y cuestionado

abril 22, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Nacido en Ensenada (Pdo.de La Plata) el 5 de mayo de 1893 y fallecido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1959, IVO PELAY (Nombre real: Guillermo Juan Robustiano Pichot) escribió el mayor número de obras teatrales estrenadas en Buenos Aires, unas 200,  entre dramas, sainetes, comedias musicales, revistas y juguetes cómicos. La primera de ellas “Mala vida”, se representó el 7 de julio de 1911, por la compañía de Ulises Favaro.

Su afinidad y amistad con FRANCISCO CANARO, los llevó a desarrollar una fructífera sociedad artística. Justamente un 24 de abril (del año 1942) la Orquesta Típica del mencionado músico grabó, para el Sello Odeón, el vals “Viviré con tu recuerdo” y el tango “Corazón encadenado”,  ambos cantados por Eduardo Adrián, así como el pericón “Paja brava”, con la voz de Carlos Roldán. Los tres temas son de Canaro-Pelay.

 

COMEDIAS MUSICALES Y CANCIONES

Avispado empresario, “Pancho” Canaro copó las tablas y junto con Pelay pusieron en escena numerosas obras. (Argentores reeditó una buena selección). Se destacan “La muchachada del centro” (año 1932) en la que Tita Merello estrenó el tango del mismo nombre; “Rascacielos” (año 1935) donde luce Ernesto Famá con “Casas viejas”; y muchas otras que atraen por sus contrastes cómico-dramáticos  de la vida cotidiana porteña, con alegrías y frustraciones.

Pelay fue conocido y amigo de CARLOS GARDEL, desde sus comienzos, a tal punto que este le llevó al disco la ranchera “Me enamoré una vez” el 23-1-1933 (Matriz 7331 Odeón). Dos meses después, “El Mago” cantó en  la obra dirigida por Pelay “De Gabino a Gardel”.

100 TEMAS DE IVO PELAY

SADAIC registra unos cien temas de Ivo, entre los que resaltan la “Canción del Linyera”, “Se dice de mí”; “Donde hay un mango”; “Adios Pampa Mía” y “Déjame”, estos dos últimos con Mariano Mores como compositor de realce. Todos grandes éxitos.

Finalmente, es de precisar que Pelay, sin acercarse a la talla de creadores como Carlos Pacheco, De Fillipis Novoa, Nemesio Trejo o José González Castillo, mostró oficio y decisión para sumarse a una “maquinaria” de estrenos ligeros y sentido comercial, amén de un público ávido por el entretenimiento. También, que fue reprobado por su obra “Judio”, debido a las injurias antisemitas de los personajes. Otros autores también cayeron en la discriminación, pero este caso de Pelay fue una excepción en toda su obra.

MÚSICA

(“Adios Pampa Mía”. Francisco Canaro, Canta Alberto Arenas)

(“Me enamoré una vez”, ranchera canta Carlos Gardel, de Ivo Pelay)

(“Casas viejas” (Canaro-Pelay) Cantan: Charlo y Ada Falcón, con la Orquesta de Fco.Canaro)

“Viviré con tu recuerdo” Vals Canaro-Pelay, canta Eduardo Adrián)

(“Déjame”, canta Nelly Omar con coro, Orquesta Francisco Canaro)

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!