El Tangazo del Fin de Semana: Homenaje a la independencia “Nueve de Julio”,  de padula

julio 10, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo. Escritor y Periodista.                                     

 

Si algo le faltaba al Tango para definir brillantemente su identidad nacional y popular, ello lo verificamos en las múltiples obras patrióticas que nos ha legado.

Laten aún en nosotros los ecos del Día de la Independencia, los cuales nos impulsan a asimilarlos con el Tango- Milonga “Nueve de Julio”, bella composición del músico tucumano José Luis Padula (30-10-1893 / 12-6-1945). Si la emancipación se estampó en el Congreso de Tucumán, en difícil situación ante el avance de las tropas realistas y con la presión que les insufló a nuestros representantes el General José de San Martín;  el tango “Nueve de Julio” posee avatares también complicados, desde la fecha de su creación hasta disputas por sus derechos y sus distintas letras, así como entre las compañías grabadoras.

MUSICA BELLÍSIMA Y LETRAS POR INJERTO

Guitarrista, pianista, director y compositor de múltiples temas de melodía brillante, Padula confesó (a los Hermanos Bates) que hizo la obra en el año 1908. El “Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega”, asegura que recién aparece editada en 1916, en consonancia con el Centenario de la Independencia. El cantor Carlos Marambio Catán, dice haber cantado los versos iniciales antes de 1916, en Paraguay. La autoría de la primera letra corresponde a Ricardo M. Llanes, quién renegó de ella, ante la “Academia Porteña del Lunfardo”, calificándola como “un detestable pecado de juventud”.

Obviamente, el engendro de Llanes fracasó. Pero, instalada la música, Padula le solicita al autor Eugenio Cárdenas otra letra. Se obtiene con ella una conjunción que hace referencia explícita a la fecha patria, grabada por la Orquesta Típica Brunswick, con estribillo de Teófilo Ibañez (1931). Recién en 1964 la cantará completa Alberto Marino, con Osvaldo Tarantino. Hace 10 años, la grabó la platense Susana Mir, con “Los bandoneones de Saladillo” y con la Orquesta de Edgardo Fernández Etcheto.

Hay una tercera letra, pedida especialmente por Agustín Magaldi y escrita por Lito Bayardo, que el cantor graba en 1931 con Ricardo Brignolo. Además llega al disco por la Orquesta Típica Columbia, con Ernesto Famá y posteriormente por Alberto Margal.   Como conclusión: el tiempo ha convertido a “Nueve de Julio” en lo que inicialmente fue. Obra instrumental (interpretada por decenas de orquestas) y eventualmente cantada.  Un tango clásico, entre la música patriótica argentina.

MUSICA

 

(Nueve de Julio, con letra de Eugenio Cárdenas. Interpreta Orquesta Típica Brunswick, estribillo por Teófilo Ibañez. Año 1931). Posee muy buena poética y es la más acorde al hecho patrio.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!