Cuartango: “se viene una catarata de juicios porque son leyes inconstitucionales”
Publicado
el
El ex Ministro de Trabajo de la Provincia acompañó a los bancarios en la marcha contra la reforma previsional y habló del paquete de reformas de Mauricio Macri: “le saca mucho a los que tienen poco para darle a los pocos que tienen mucho”, dijo. En tanto, alertó que el panorama 2018 se presenta “mucho más conflictivo porque vienen por los trabajadores”
Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo bonaerense, dialogó este martes con Todo provincial en medio de la marcha a la legislatura momento en que se votaba la ley de reforma previsional para los trabajadores del Banco Provincia. Consultado sobre el paquete de reformas impulsado por los gobiernos nacional y provincial, el dirigente expresó su preocupación y dijo que este escenario es “consecuencia de las políticas de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri que le saca mucho a los que tienen poco para darle a los pocos que tienen mucho”.
“Además –subrayó- está generando una cascada de juicios, porque esas leyes son abiertamente inconstitucionales y vulneran el principio de progresividad que está consagrado por los tratados internacionales aprobados por nuestro país”.
En tanto catalogó como “lamentable”, el desarrollo de la jornada que se vivió este lunes en el Congreso Nacional donde se votó la Reforma Previsional. “Fue lamentable por la violencia de algunos grupos minúsculos y por la salvaje represión que se desató después por la aprobación de esa ley que va a ser nefasta y muy dolorosa para todos los argentinos”.
Asimismo, como parte del gobierno anterior opinó sobre la conducta de los gobernadores que se involucraron e impulsaron la votación de esta ley: “Esta ley no podía ser apoyada ni votada por ningún peronista que haga honor a Evita y Perón”, dijo.
En cuanto a las perspectivas que se abren hacia 2018, especialmente para los trabajadores, el ex ministro opinó que “Va a ser muy difícil, de mucho conflicto, de mucha pelea y vamos a tener que defender los derechos de los trabajadores porque vienen por ellos”.
Esta tarde se realizó el «Camarazo», una protesta convocada por organizaciones, sindicatos y colectivas de prensa en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, lugar donde ayer el reportero gráfico Pablo Grillo fue gravemente herido. El joven permanece internado en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía.
La manifestación, que comenzó a las 16:00 horas, reunió a decenas de reporteros gráficos y activistas, quienes exigieron justicia y visibilizaron la brutal represión sufrida por los trabajadores de prensa.
El «Camarazo» fue convocado luego de la violenta represión llevada a cabo por la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, actuando bajo órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante las protestas en las inmediaciones del Congreso
Durante estas acciones represivas, Grillo fue impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad, dejándolo en estado muy grave. El joven fue intervenido quirúrgicamente por los médicos pero permanece en estado crítico, con fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica.
La brutalidad de la represión ha sido duramente criticada por la comunidad periodística, que denuncia el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes y trabajadores de prensa.
«No se trata solo de un ataque a un reportero, es un ataque a la libertad de prensa y al derecho a informar«, expresó uno de los oradores, visiblemente conmovido por la situación.
El sector del gremio SUTEBA Multicolor que está referenciado con los partidos de izquierda y es opositor a la conducción de Roberto Baradel lanzó un paro docente para este miércoles 5 de marzo, día en que se producirá el inicio del ciclo lectivo 2025. Aunque tendría un impacto menor, la medida de la Multicolor se sentirá con más fuerzaen algunos distritos.
El plenario «Multicilor» definió un «no inicio de clases» en reclamo de un salario igual a la canasta familiar por cargo, contra el cierre de cursos, medidas de resguardo y reparación ante episodios de violencia, plenas prestaciones del IOMA, la restitución del FONID eliminado por Nación y un aumento del presupuesto educativo.
«Lo único que puede doblegar el ajuste a nuestros salarios y a la educación, y los aprietes, es la fuerza que construyamos genuinamente desde las escuelas para dar pelea», señalaron desde Suteba Multicolor de General Pueyrredón que llama a este paro docente. Además, demandaron a CTERA que convoque a un paro para el 13 de marzo, día en que la central convoca a una jornada nacional de protesta.
Cabe recordar que en las últimas elecciones del Suteba realizadas en mayo del 2022, la Lista Multicolor llevó como candidata a secretaria General a la dirigenta del Partido Obrero, Romina del Pla, obtuvo un 2,25% de los votos y únicamente logró triunfos en las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.
En los últimos años, ante la proliferación de paros «no oficiales» convocados por la Multicolor, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense advirtió que estas medidas de fuerza serían cargadas como «inasistencia sin justificación» ya que no son convocadas por «ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N°10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida». La Multicolor no cuenta con personería gremial a nivel provincial.
Más de 250 trabajadores de ACUMAR fueron despedidos en las últimas horas, sumando 400 en total desde que asumió Milei. Cientos de familias se quedan sin sustento y se paraliza el trabajo de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En torno a la cuenca viven 4,7 millones de personas. Es una de las zonas más urbanizadas e industrializadas del país. ACUMAR se debe ocupar de fiscalizar esas industrias, sanear el río, mantener limpia la ribera y asistir a la comunidad.
«Menos fiscalización, más contaminación. Menos Estado, menos obras e inversión y dar vía libre para los negocios privados. ¿Ajuste o, más bien, abandono? Desmantelar ACUMAR es un hecho irresponsable que implica un retroceso ambiental enorme y el costo lo pagamos todos nosotros», apuntó la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.
«Y un párrafo aparte para lo mercenario de echar a la gente sin dar la cara, mandando mails un viernes a la medianoche antes del fin de semana de carnaval. Se les sale lo anti laburante por los poros», reprochó.
Desde la Asociación de Trabajadores de ACUMAR señalaron que estos despidos son «un fraude laboral» ya que pasan por encima del convenio colectivo que contempla la opción de reubicación por reestructuración en su cláusula de estabilidad laboral.
Además denunciaron que «a más de 200 trabajadores les armaron causas truchas para evitar pagar indemnizaciones».
El próximo miércoles a las 9 horas realizarán una acción de protesta en la sede centra del organismo.