Con la presencia de la ministra de Mujeres, Estela Díaz y la titular de ANSES, Fernanda Raverta lanzaron “Verano con Derechos” en Mar del Plata

enero 11, 2021 | Medios

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz fue parte del lanzamiento de “Verano con Derechos” en el Faro de la Memoria de Mar del Plata junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, funcionarias y funcionarios nacionales y provinciales.

“Siempre nos atraviesan muchas emociones cuando venimos a los sitios que fueron centros clandestinos, porque pensamos en el pasado que tuvieron, pensamos en la democracia que nos toca construir acompañada por esta política de memoria de verdad y de justicia”, expresó la Ministra Estela Díaz.

“Verano con Derechos” es un dispositivo que reúne ministerios y organismos nacionales y provinciales con el objetivo de facilitar el acceso a derechos ante las consecuencias que produce la pandemia en la comunidad. Allí se podrán gestionar trámites como la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar, gestiones vinculadas con el DNI y el pasaporte, asesoramiento sobre distintos programas, como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.

“El desafío fue poner un Estado de pie y nos tocó después de la pandemia neoliberal la pandemia del Covid. Se recuperó el sistema de salud, se trabajó para atender cada una de las políticas de acompañamiento y de asistencia a quienes más necesitan para sostener la economía en ese contexto de tanta dificultad, y promover las políticas de igualdad de género como parte indisoluble de un Estado popular que es un Estado también en clave feminista porque ahí también hay deudas históricas” finalizó Estela Díaz.

La titular del ANSES Fernanda Raverta expresó: “Nos encontramos con una Argentina en profundo abandono hacia las grandes mayorías. Construir desde el Estado las condiciones para ir revirtiendo ese abandono requirió mucho esfuerzo y compromiso. En el año de la pandemia logramos mucho porque la verdad que cada persona que está acá ocupa un rol institucional y pudimos darlo todo para atravesar este 2020. Y ahora viene un nuevo año y no es casualidad que en los primeros días estemos inaugurando esta suerte de organización interinstitucional para el pueblo de Mar del Plata. No hay familia que se pueda desarrollar si el Estado no garantiza las condiciones, pero no hay posibilidad de desarrollar la Argentina si cada familia no se desarrolla. Cada una, cada uno tiene un rol acompañando esas condiciones a partir de políticas públicas que generen acceso a derechos”.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla manifestó: “Tenemos una deuda con el colectivo que puso el cuerpo para resistir en este el lugar y sabemos que lo vamos a sacar adelante. Feliz de darles la bienvenida a este espacio de memoria, al Faro, un edificio histórico nacional y que también representa tanto en la memoria de todos los argentinos y argentinas. Nos tocó vivir un año muy difícil, siempre pensando en cómo podemos ampliar derechos, cómo podemos ir reparando el daño que causó el gobierno anterior”.

Participaron la coordinadora del Espacio para la Memoria El Faro de Mar del Plata Ana Pecoraro, la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia Gabriela Carpinetti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el Subsecretario de Cultura bonaerense Ezequiel Grimson, junto a funcionarias y funcionarios de PAMI, ANSES, RENAPER, CAJ, CAJUS, de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y Agricultura, Ganadería y Pesca, de los ministerios bonaerenses de Salud.

Por la tarde Estela Díaz visitó el lugar donde funcionaba el prostíbulo Madaho’s en Mar del Plata cedido, en cumplimiento del pedido del Ministerio Público Fiscal, a la Asociación Mundo Igualitario (AMI).
La Ministra conversó con las y los integrantes de la organización LGTBI+ que transformarán el espacio en un centro cultural y de promoción de derechos de la diversidad. 

El objetivo es conservar el valor del bien mientras se realiza la investigación por trata para la explotación sexual y lavado de dinero.

Durante el encuentro se habló de la iniciativa de crear una pensión reparatoria para personas travestis, trans y transgénero que hayan sufrido violencia policial en la provincia de Buenos Aires.

“El gobierno popular llegó luego de muchos años de resistencia y el movimiento feminista y los movimientos de la diversidad han sido claves. Y después la construcción de la unidad política que posibilitó entender que este era el camino. Son dos aspectos que nos siguen marcando por donde tenemos que ir en el proceso de la gestión”, manifestó Estela Díaz y continuó: “Sabemos que los cuatro años han sido devastadores y luego la pandemia que todavía la estamos atravesando. Y hoy el Gobernador Axel Kicillof se encuentra con los intendentes de La Costa y vemos como sigue haciendo daño ese pensamiento en contra de que se vuelva a medidas de cuidado mayor, es una resistencia que nos hacen los medios de comunicación y el neoliberalismo político. Claro que entendemos el agotamiento. La ha pasado muy mal la sociedad, incluso a pesar de un Estado que reparó el sistema de salud y lo puso de pie. En Argentina toda persona que necesitó una cama o un respirador lo tuvo, distinto a lo que pasó en España o Italia”.

“Quiero agradecer a Daniela Castro que ustedes ya la conocen, la primera funcionaria provincial trans en la Dirección Provincial de Diversidad Sexual. Nosotras empezamos enseguida con el compromiso del cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans. Creamos la Comisión Mixta con el Ministerio de Trabajo bonaerense, estamos avanzando en el registro porque queremos poder medir cuánto se está cumpliendo. Avanzamos también para que los municipios adhieran y dialogando para que el sector privado también lo incluya. Entendemos que el Cupo no es solo llegar al puesto de trabajo porque sabemos que puede ser un nuevo lugar expulsivo si no se trabaja con la persona que ingresa y con el ambiente en el que va a trabajar. Eso nos preocupa y por eso lo acompañamos con los seguros de caución de la Fundación Banco Provincia para poder brindar garantías de alquiler gratis para que puedan acceder a su casa”, expresó la Ministra.

Luego Estela Díaz junto a la Ministra Mara Ruiz Malec se reunieron con mujeres sindicalistas de la CTA, CGT y CTA Autónoma de Mar del Plata con quienes conversaron sobre las políticas que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia destacando el programa Comunidades sin Violencias, la importancia de articular con las organizaciones del movimiento obrero, la violencia de género en el ámbito laboral y las problemáticas que viven las mujeres en torno al trabajo en el marco de la pandemia.

“Si hay algo que se ha instalado como un modo de gestión es trabajar en mesas interministeriales, un mandato del gobernador Axel Kicillof. No es que la política la hagamos desde un solo Ministerio sino con una fuertísima articulación interministerial. Y en esta línea están el fortalecimiento de los sindicatos y del liderazgo de las mujeres sindicalistas. Por eso llevamos adelante iniciativas y propuestas para fortalecer el liderazgo y necesitamos trabajar juntas”.

La Ministra Estela Díaz se refirió al Sello Construir Igualdad que tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

Más tarde la Ministra asistió a la reapertura del Museo del Mar con el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense Augusto Costa y autoridades culturales. Se inauguró la muestra de obras de artistas marplatenses que había quedado pendiente desde el mes de marzo. Con reservas previas se puede recorrer esa exposición y la de fotografías de la ciudad de los años 50, 80 y 2001.

En la mañana de hoy mantuvo una reunión con concejalas y concejales del Frente de Todos marplatense, analizaron el avance en las licencias por maternidad en el ámbito legislativo y las políticas de género en la localidad.

Para finalizar la Ministra recorrerá con Yamila Zaballa Rodríguez, coordinadora de la 5ta región, con funcionarias municipales e integrantes de la Mesa contra la Trata la Casita Azul, un emblemático prostíbulo que tuvo su apogeo en los años 90, en el que se mantenía cautivas a mujeres en condición de trata. El Ministerio acompaña la recuperación del espacio para destinarlo a un centro de capacitación y promoción de derechos.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Lanzan un ciclo de cine para presos

Lanzan un ciclo de cine para presos

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, que renueva un ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *