Fake news: es falso que la Ivermectina fue aprobada por la FDA de Estados Unidos para tratar el Covid

enero 11, 2021 | Medios

Algunos medios importantes informan que la Ivermectina fue aprobada como “tratamiento de emergencia” para el Covid por la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, este organismo aclaró que este medicamento no está indicado contra el coronavirus.

En algunas provincias como Salta, Corrientes, Misiones y Tucumán tratan desde hace meses a sus trabajadores de salud con invermectina y grupo de riesgo como forma de prevención.

Sin embargo, hasta el momento la ANMAT no aprobó su utilización como tratamiento para el Covid y tampoco ninguna autoridad sanitaria de Europa o Estados Unidos.

Desde la FDA aclararon que “aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19” y agrega: “Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines”.

Además, advierte que los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen “sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis)”.

Además, emitió un documento especial por el creciente consumo humano de Ivermectina  de uso veterinario. Este fenómeno se repite en muchas provincias argentinas y en el interior bonaerense, con personas que toman diluida en leche ivermectina inyectable fabricada para animales.

“La FDA se preocupa por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados”, remarcaron.

La confusión respecto a la supuesta aprobación de la FDA como “tratamiento de emergencia” contra el Covid surgió de un documento que recopila distintos estudios científicos y llevaba un título confuso: “El fármaco Ivermectina aprobado por la FDA inhibe la replicación de SARSCoV-2 in Vitro”. Sin embargo, el texto aclaraba que la aprobación de la FDA como “agente antiparasitario de amplio espectro”.


Estudios a favor del uso de la Ivermectina

A pesar de que no hay ninguna aprobación oficial, numerosos estudios han comprobado que la ivermectima reduce la carga viral en pacientes infectados con Sars-Cov-2.  

A principios de octubre, TODO PROVINCIAL entrevistó a Carlos Lanusse, investigador del CONICET, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y reconocido experto en antiparasitarios a nivel mundial que lideró junto a otros investigadores argentinos el ensayo clínico se realizó sobre 45 pacientes adultos con COVID-19 en un estado temprano de la enfermedad y con síntomas leves o moderados.

“Es la primera evidencia científica en el mundo de que la ivermectina en pacientes tratados puede disminuir la carga viral, es decir, la cantidad del virus en el tracto respiratorio de los pacientes”, había destacado el especialista. Luego el Civetan elaboró un documento que reúne la evidencia científica respecto a la eficacia de la ivermectina para la prevención y el tratamiento del Covid-19. Además, pidieron una “definición urgente” a las aturoridades sanitarias.

El ex director del Hospital de Ezeiza, Héctor Carvallo,  realizó un estudio clínico junto al infectólogo Roberto Hirsch del Hospital Muñiz. Los primeros ensayos fueron de prevención y tratamiento y los resultados se entregaron el 28 de junio; el preventivo fue con personal médico y auxiliares de la salud (1195 en total) repartidos en cuatro centros asistenciales de Ezeiza, Caseros y Cañuelas. Del global, 788 recibieron ivermertina y carragenina; entre quienes no la usaron, hubo 237 contagios (58%). En el otro grupo, ninguno.

Carvallo señaló que en el ensayo de tratamiento la mortalidad se redujo de siete a uno y en el de prevención, de 11 a cero: “Como no alcanzaba con eso se hicieron estudios más prolongados, más extensos con iguales resultados. En este momento hay 42 ensayos en todo el mundo, de los cuales 23 están terminados con resultados similares; los más humildes bajan la mortalidad de tres a uno y otros, de ocho a uno. Tomando el más humilde significa que sobre 39.000 muertos, 26.000 tendrían que estar vivos”, agregó el médico.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *